Logo Computerhoy.com

Cómo configurar Windows para que te lea texto en pantalla

Tutorial
Windows lee el texto

Aunque muchos lo desconocen, dentro de Windows tenemos una facultad que permite leer texto de la pantalla, algo que en ciertas ocasiones puede ser muy útil. Veamos cómo podemos utilizarlo.

La parte de Windows en la que tenemos esta facultad se llama Narrador y lo que va a hacer es leer texto que aparezca en la pantalla.

Esto puede ser de gran ayuda para personas que tengan algún tipo de discapacidad, aunque vale para cualquier tipo de situación en la que no podamos leer por nosotros mismos.

Veamos cómo podemos acceder y configurarlo para que funcione de la manera más correcta posible.

Como activar el Narrador de Windows

Activar el Narrador de Windows es muy fácil y tenemos varios métodos, aunque consideramos que uno de ellos es mucho más sencillo de utilizar.

Para usar la primera manera que hay de activarlo, solamente debemos realizar lo siguiente:

  • Abrimos el Menú de inicio de Windows y nos vamos a Configuración.
  • Una vez allí debemos dirigirnos a la pestaña de izquierda cuyo nombre es Accesibilidad.
  • Entonces veremos como dentro de Visión, existe un botón que poneNarrador, el cual debemos pulsar.
  • En ese momento vamos a ver que, dentro de Usar el Narrador, existe un botón a la derecha de Narrador que debe estar en Desactivado. Solo vamos a pulsar en él, para que cambie ha Activado.
Activar Narrador

Esta es la manera más larga de activar el Narrador y que comience a funcionar. La siguiente forma es muchísimo más sencilla, puesto que únicamente acarrea que demos a una serie de teclas al mismo tiempo.

Si pulsamos las teclas Windows + Ctrl + Enter, el Narrador se activará directamente. En ese momento se verá una pantalla donde nos avisa de que el Narrador ha sido activado. Si queremos salir también podremos hacerlo pulsando esas mismas teclas.

¿Cómo se usa Narrador?

Es sumamente sencillo de utilizar, ya que una vez esté activado tan solo debemos mover el ratón o utilizar las teclas de tabulación para ir moviéndonos por aplicaciones y páginas web.

En el momento que va pasando palabras o párrafos los identifica y nos los lee en voz alta, siendo también posible que, al movernos con la tabulación, cuando queramos que lea algo le demos al Intro.

Pero no solo leerá texto de webs, de textos que tengamos en ordenador o de textos en programas, sino que también escapaz de identificar notificaciones y leerlas.

Todo aquello que esté leyendo, bien sea un párrafo, una palabra o una notificación, lo marcará en un recuadro azul, por lo que siempre sabremos qué es lo que lee exactamente.

Lista con todos los comandos de voz 'Ok, Google' para el asistente de Google

Lista con todos los comandos de voz 'Ok, Google' para el asistente de Google

¿Quieres sacarle el máximo partido al asistente de Google? Entonces toma nota de todos los comandos de voz "Ok Google" que puedes utilizar en 2020.

Leer la lista

El teclado será nuestro aliado

Podremos emplear el teclado del ordenador para variar ciertos parámetros del Narrador sin tener que encontrar en la Configuración del este, algo que trae consigo mucha más comodidad. 

De manera predeterminada, las teclas Bloq Mayús e Insertar funcionan como tecla de Narrador, algo importante que todos debéis conocer para que los controles de teclado funcionen correctamente.

Con el teclado vamos a poder realizar lo siguiente:

  • Cuando queramos que el Narrador deje de leer algo, pero sin desactivarlo, solamente tenemos que pulsar la tecla Ctrl.
  • Presionamos Narrador + Ctrl + Signo más (+) + o Narrador + Ctrl + Agregar (teclado numérico) para aumentar el volumen.
  • Si pulsamos Narrador + Ctrl + Signo menos (-) o Narrador + Ctrl + Restar (teclado numérico) para reducir el volumen
  • Al tocar conjuntamente Narrador + Signo más (+) o Narrador + Signo menos (-) cambiamos la velocidad de narración.
  • Podemos presionar Narrador + T para leer el título de la ventana que tenemos el foco.
  • Para leer el título y el contenido de la ventana que está en el foco, presionamos Narrador + W.
  • Si quieres saber la hora, el día de la semana y la fecha en cualquier momento, presiona Narrador + F12
  • Si por lo que sea, quieres saber dónde te llevará un hipervínculo, presiona Narrador + Ctrl + D y Narrador te dirá el título de página a donde le llevará el vínculo.
  • Para describir una imagen presionamos Narrador + Ctrl + D.
  • Para escuchar el resumen de una página web, que incluye el número de vínculos, puntos de referencia y títulos, toca al mismo tiempo Narrador + S.

Cuando estamos en un texto el teclado nos puede servir también para utilizar el Narrador en elementos, caracteres, palabras, frases, líneas, párrafos, tablas e incluso en sugerencias.

Puedes utilizar el ratón del ordenador en todo momento si te resulta más sencillo, pero si quieres cambiar las vistas tienes estos comandos de teclado:

  • Narrador + Re Pág y Narrador + Página siguiente
  • Narrador + Ctrl + Flecha arriba y Narrador + Ctrl + Flecha abajo 
  • Para desplazarnos por la vista seleccionada podremos hacerlos presionado Narrador + Tecla de flecha izquierda o Narrador + Tecla de dirección derecha.
En qué debes fijarte antes de comprar un altavoz inteligente Amazon Echo con Alexa

En qué debes fijarte antes de comprar un altavoz inteligente Amazon Echo con Alexa

Amazon vende sus dispositivos Echo en España desde hace tiempo y te contamos todo lo que debes valorar antes de dar el paso y comprar un altavoz inteligente.

Más información

Personalizar el Narrador

Una vez que conocemos los principales comandos del teclado y sabemos cómo funciona el Narrador, vamos a poder personalizarlo como a nosotros más nos guste, con numerosas opciones.

Esto hará que el Narrador se convierta en lo más cercano a lo que esperamos para que funcione tal y como nosotros mismos queramos, lo que nos facilitará enormemente nuestra tarea.

Si volvemos a entrar en Configuración de Windows, después en Accesibilidad y finalmente en Narrador, estaremos en la parte donde podemos gestionar todo este sistema.

Ahora veremos como dentro de Usar Narrador tenemos varias opciones inherentes para configurarlo.

  • Narrador: aquí es donde se activa o desactivar el sistema. Si desplegamos tendremos dos opciones que ya por su propio nombre nos especifican muy bien para qué sirven como son: Inicie Narrador después de iniciar sesión por mí e Inicie Narrador antes de iniciar sesión para todos los usuarios.
  • Método abreviado de teclado para Narrador: activamos esta opción para comenzar y detener el Narrador con la unión de las teclas Windows + Ctrl + Entraren un teclado.
  • Página principal de Narrador:  aquí activamos o desactivamos la opción Mostrar el Inicio del Narrador cuando comienza narrador.
  • Guía completa del Narrador: en esta opción podremos abrir una guía para conocer todo lo que engloba en Narrador de Windows.
Personalizar narrador

Voz de Narrador

Aunque existen otras partes dentro de la configuración del Narrador, nos vamos a centrar en como configurar la voz para finalizar este tutorial.

Aquí vamos a tener múltiples opciones para conseguir que la voz y todo lo que tiene que ver con ello se desarrollen a nuestro gusto.

  • Voz: aquí podremos elegir entre distintas voces para el Narrador. Las voces de Narrador pronuncian de media un máximo de 400 palabras por minuto aproximadamente, aunque hay voces en inglés que llegan a 800.
  • Agregar voces: con esta opción se pueden instalar voces en diferentes idiomas. Una vez instaladas, las voces aparecerán en la lista de voces para elegir.
  • Velocidad: controlaremos la velocidad a la que habla el Narrador.
  • Tono: se podrá ajustar el tono de la voz del Narrador.
  • Volumen: ajustaremos el volumen del Narrador, algo que también podemos hacer con el teclado como hemos visto antes.
  • Bajar el volumen de las demás aplicaciones cuando Narrador esté hablando: la verdad es que poco hay que explicar en esta opción. Si está activado las aplicaciones bajarán el volumen cuando hable el Narrador y si está desactivado no lo harán.
  • Dispositivo de salida de audio narrador: así elegiremos cuál es el dispositivo de audio por el cual queremos que se oiga el Narrador y así dejarlo como predeterminado.

Con todo lo que hemos visto en este artículo ya seremos capaces de activar, manejar e incluso personalizar todo lo referente al Narrador de Windows, el sistema para que nos lea en voz alta cualquier tipo de texto, esté de donde esté.

Si lo has probado puedes contarnos que te ha parecido en nuestras redes sociales. Estamos deseosos de conocer tu opinión.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tecnología, Windows, voz

Hoy destacamos

Y además