Logo Computerhoy.com

Cómo conseguir el número de referencia del borrador para la Renta 2021

Renta

Pixabay

Queda realmente poco para que comience la campaña de la declaración de la Renta y por tanto es buen momento para que nos preparemos para poder acceder al borrador que la Agencia Tributaria nos tiene todos los años. Posiblemente la forma más sencilla de hacerlo es obtener un número de referencia, algo de lo que te vamos a hablar ahora mismo.

En muy poco tiempo comienza la campaña de la Declaración de la Renta del ejercicio 2021, por lo que ya debemos comenzar a prepararnos para ello.

Como ya ocurría otros años tenemos tres maneras de acceder a dicho borrador como son la del número de referencia (la más utilizada de todas), el certificado digital o DNI electrónico y además la Cl@ve Pin.

Las dos últimas formas son un poco más complicadas, ya que en ambos casos debes de estar dado de alta de una u otra manera, mientras que el número de referencia es algo en lo que con seguir unos pasos se puede obtener sin problemas.

¿Quién debe presentar la declaración?

Existen unos barómetros por los cuales se debe o no presentar la Declaración de la Renta, en lo que son las personas asalariadas, ya que aquellos que tienen una empresa o son autónomos están obligados.

Aquellas personas que hayan percibido más de 22.000 euros en los 12 meses anteriores con un único pagador deben hacer la Declaración obligatoriamente.

Por otro lado, aquellos que cuenten con más de un pagador y la suma de todo ello supere los 12.643 euros anuales también deben hacerla.

¿Cuándo y cómo se puede presentar?

Si optas por presentarla por Internet, la campaña comienza el 6 de abril de este 2022.

Todos los trámites, tanto solicitar el borrador como la presentación de la Declaración se podrá hacer teniendo certificado digital o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia (del que hablaremos más dentro de poco).

Si optas por una comunicación por teléfono, a partir del 5 de mayo podrás llamar a los números que te dejamos a continuación, para poder hacer la Declaración:

  • 901 12 12 24
  • 91 535 73 26
  • 901 22 33 44
  • 91 553 00 71

Las citas durarán 15 minutos con un horario prestablecido de 9:00 a 20:30 horas 

Y por último se puede optar por la modalidad presencial, es decir, la de presentar la declaración de la renta en las oficinas de Agencia Tributaria. Se podrá hacer a partir del 1 de Julio, siempre y cuando tengamos cita previa.

¿Cómo conseguir el número de referencia para el borrador?

Una vez que ya conocemos los datos generales de la Declaración de la Renta, ya podemos entrar en el apartado de obtener el borrador que tienen preparado para nosotros.

Tenemos tres formas de obtener el número de referencia como son por casilla, por Cl@ve y por certificado digital.

Número de referencia por casilla

Para obtener este número por medio de una casilla debemos ir a la web de Agencia Tributaria y entrar en la Renta de 2021, para después pulsar en Gestiones destacadas y luego en Obtenga su número de referencia. También vas a poder ir directamente por este enlace.

Antes de comenzar con los siguientes pasos debes tener a mano la casilla 505 de la declaración de la Renta 2020, puesto que sin este dato no vas a poder continuar con esta manera, a no ser que no estuvieras obligado, porque si es así, si lo podrás hacer.

  • Cuando la tengas solamente debes completar tu número de DNI en la zona habilitada para ello.
numero de referencia Renta por casilla
  • Seguidamente hay que escribir la fecha de validez del DNI en el formato indicado, dd-mm-aaaa (día, mes y año) separados por guiones, aunque si no lo hacemos, la web lo hará por nosotros. Debes saber que, si el DNI es permanente, la fecha que se solicita es la de expedición del documento.
  • En el caso de que indiquemos un NIE, el dato que se solicitará será el número de soporte que aparece en el documento. 
  • Después de esto debemos pulsar en Continuar.
  • Ahora debemos pulsar en Obtener Referencia con casilla 505. Si este letrero no sale, quiere decir que no tienes esta opción habilitada.
Numero de referencia Renata por casilla
  • A partir de aquí, si presentamos la declaración de la Renta 2020, se debe facilitar el dato que aparece en la casilla 505 de la declaración de la Renta de 2020, correspondiente a la Base liquidable general sometida a gravamen.
  • Si no tuvimos que hacer declaración porque no estábamos obligados a ello, se solicitarán las últimas cinco últimas cifras del IBAN de una cuenta bancaria en la a la Agencia Tributaria le conste que fuimos titulares en 2021. Este es un dato que también se va a solicitar si la casilla 505 es 0.
  • Ahora es momento de pulsar en Obtener referencia.
  • En ese momento se mostrará la referencia de 6 caracteres para gestionar Renta. Anota o copia esta referencia para poder usarla posteriormente para pedir el borrador.
numero de referencia Renta borrador

Número de referencia con Cl@ve

En este caso también entramos en la web de la Agencia Tributaria, Renta 2021, luego en Gestiones destacadas, para pulsar después en Obtenga su número de referencia, o directamente pulsáis en este enlace.

Algo que debemos tener muy en cuenta es que, para utilizar este sistema, primero debemos estar registrados en el sistema Cl@ve.

  • Ahora debemos completar con nuestro número de DNI en la zona habilitada para ello.
  • Toca poner la fecha de validez del DNI en el formato indicado, dd-mm-aaaa. Debemos saber que, si el DNI es permanente, la fecha que se solicita es la de expedición del documento.
  • Si utilizamos un NIE, el dato que se solicitará será el número de soporte que aparece en el documento. 
  • Después de esto debemos pulsar en Continuar.
  • Entonces es el momento de pulsar en Obtener referencia con Cl@ve.
  • En la siguiente ventana puedes pulsar directamente en el botón Obtener PIN o marcar la casilla Deseo personalizar la generación del PIN, según queramos obtener el código de 4 caracteres que compone este PIN.
  • Seguidamente, se mostrará en el navegador el aviso correspondiente en función de la vía de recepción del PIN, es decir, si lo obtenemos por medio de la app o mediante un SMS.
número de referencia por Cl@ve
  • Si tienes la app para el móvil, entrando en ella te aparecerá el código y por cuanto tiempo lo puedes utilizar. Si no tienes la aplicación, este te legará por SMS.
  • Una vez que lo tengas solo debes cumplimentar la casilla que pone PIN y pulsar en Aceptar.
solicitar número de referencia Cl@ve

Número de referencia con certificado digital

Recuerda que para que esta parte funcione ya tienes que poseer un certificado digital o DNI eléctrico funcionando.

El inicio es el mismo de siempre entrando en la web de la Agencia Tributaria, yendo a Renta 2021, luego haciendo clic Gestiones destacadas, para pulsar después en Obtenga su número de referencia, o directamente pulsáis en este enlace.

  • No hace falta completar el DNI, tan solo pulsa en Acceda con el certificado o DNI electrónicos.
  • Después hay que seleccionar de la ventana de selección de certificados del navegador, la firma digital que corresponda.
Elegir certificado digital
  • Automáticamente, se mostrará la referencia de 6 caracteres para gestionar Renta. Anota o copia esta referencia para poder usarla posteriormente.

Como habéis visto es muy fácil, sencillo y rápido, solicitar el número de referencia para poder pedir el borrador en el momento en que lo estimemos oportuno y ya esté operativo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.