Logo Computerhoy.com

Cómo controlar qué hace tu hijo con el móvil de forma remota

Niños con teléfonos móviles
Si te preocupa lo que tu hijo hace en Internet, te explicamos algunos trucos para mantenerlo vigilado en todo momento y evitar sustos constantes.

Actualmente existen muchas formas de controlar qué hace tu hijo en Internet, el clásico control parental. Desde activarlo en el router hasta recurrir a aplicaciones especializadas en este tipo de actividad, aunque la mayor parte son de pago.

Sin embargo, puedes controlar gratis lo que hace tu hijo en el móvil de tres formas. Con ella le mantendrás vigilado mientras utiliza su smartphone, evitando que descargue aplicaciones de pago o que visitar webs inadecuadas.

Con estos tres métodos evitarás sustos en la factura, en la cuenta bancaria y también te asegurarás de que el uso que los más pequeños dan a su móvil es el adecuado.

Descarga una aplicación de control parental

Hay muchas aplicaciones de control parental para iOS o Android, aunque gratis y completas son pocas. Siempre incluyen opciones premium de pago, aunque sí que hay una que está bastante bien y es gratis: Kaspersky Safe Kids.

Puedes descargarla desde iOS y Android de forma totalmente libre. No es tan completa como Qustodio y otras de pago, pero te servirá para saber qué webs visita tu hijo, qué aplicaciones instala o cuánto tiempo pasa en Internet.

Cuando la hayas instalado, tienes crear una cuenta de usuario. Ésta estará vinculada a tu correo electrónico y protegida con contraseña. Además, debes proteger la propia aplicación con un código PIN de cuatro dígitos.

Este código PIN es especialmente útil ya que impedirá que tu hijo desinstale Kaspersky Safe Kids sin tu permiso.

Estos son los móviles más vendidos ahora mismo en Amazon España

Cuando hayas completado la instalación y acceso a esta aplicación de control parental en tu dispositivo, vuelve a repetir el proceso en el de tu hijo. La diferencia es que en su móvil debes seleccionar “Niño” ante la pregunta de “¿Quién usa este teléfono inteligente?”.

Hay alertas y notificaciones que sólo están disponibles en la versión premium de esta app, aunque en la gratuita también hay otras que son especialmente útiles, como por ejemplo:

  • Cuando el niño intenta abrir una web prohibida
  • Cuando el niño abre una página no autorizada
  • Cuando trata de desinstalar Kaspersky Safe Kids
  • Cuando instala una nueva aplicación
  • Cuando sobrepasa el límite de horas utilizando el móvil

En la siguiente imagen puedes ver qué tipos de alertas de control parental incluye esta aplicación. Para activarlas o desactivarlas basta con pulsar sobre los tres puntos de Ajustes en la esquina superior derecha.

Kaspersky Safe Kids

Bloquea las descargas en Google Play

Más allá de recibir una notificación cuando tu hijo descargue una aplicación, el control parental integrado en Google Play permite que directamente bloquees las descargas de aplicaciones.

Sólo tienes que coger el móvil a controlar e ir a Google Play > Ajustes > Control Parental. Una vez allí, desliza el marcador y introduce un código PIN. Este PIN será el que tu hijo -o tú- tendrá que introducir para bajar una nueva app.

Puedes establecer varios tipos de filtros para aplicaciones. Por ejemplo, en Películas puedes bloquear la descarga de películas X, o también juegos según su calificación PEGI.

Por desgracia, no se pueden bloquear por defecto todas las aplicaciones de pago, aunque si no hay un método de pago -tarjeta o PayPal- vinculado a Google Play, tampoco podrá hacer compras.

Control parental de Google Play

Bloquea pagos en factura a través de tu operadora

Por último, hay una opción para evitar que tu hijo compre servicios en Internet. Habitualmente las webs te permiten pagar con tarjeta, en factura y en otros casos con tu saldo de Google Play. Dando por hecho que ni hay saldo en Play Store y que tu hijo no tiene tarjeta, es la factura lo que debe preocuparte.

Para tu hijo no pague por servicios premium con cargo a factura, debes ponerte en contacto con la operadora de telefonía que hayas contratado. Todas ofrecen la opción de bloquear automáticamente este tipo de compras.

Más vale prevenir que curar, sobre todo en lo que respecta al dinero. Con estos tres métodos puedes controlar qué hace tu hijo y qué no hace en Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.