Skip to main content

Cómo crear una carpeta imborrable en Windows 10

carpetas Windows 10
Manuel N.

09/11/2021 - 10:45

Es posible en Windows 10 ocultar carpetas para librarlas de miradas indiscretas, pero también podremos protegerlas para que sea más complicado poder borrarlas si en algún momento otra persona las encuentra. Pero no solo para eso, sino que nos puede servir para nosotros mismos, por si le damos a borrar de forma accidental.

Existen sistemas, sobre todo para móvil, que permiten crear lo que se llaman Caja Fuerte, es decir, carpetas protegidas bien con contraseña o con desbloqueo biométrico, donde podremos guardar lo que queramos sin miedo de que nadie lo pueda ver o borrar.

Windows 10 no tiene nada así de forma nativa, pero gracias a algún truco podremos hacer que una carpeta se oculte y nadie la pueda ver, además de protegerla por si se quiere borrar.

No es un sistema infalible, pero es lo más cercano que podemos conseguir en el sistema operativo de Microsoft. Cualquier persona que entre en el Explorador de archivos no podrá ver dicha carpeta, por lo que nos aseguramos de que no haya ningún tipo de incidencia con ella.

¿Cómo ocultamos una carpeta en Windows 10?

Como vas a poder ver, el hecho de ocultar una carpeta es sumamente sencillo y no tendremos que dar excesivas vueltas para conseguir que una carpeta determinada se vuelva invisible a los ojos de los demás.

En el pasado podríamos utilizar algunos trucos en el símbolo de sistema para crear carpetas que no se pudieran borrar y que podíamos ocultar para que nadie las viera, pero ahora mismo ese método ya no funciona, puesto que con ciertas actualizaciones Microsoft solucionó esas lagunas que tenía su sistema.

Esto quiere decir que todo lo vamos a tener que hacer desde el Explorador de archivos, lugar que nos va a resultar más sencillo por utilizarlo a menudo, pero que comparado con lo que podíamos hacer con el símbolo de sistema es algo menos efectivo.

Debemos realizar los siguientes pasos para conseguir que una carpeta sea oculta:

  • Abrimos el Explorador de archivos y no vamos exactamente a donde queramos de nuestros discos duros. Es decir, vamos al lugar donde queremos guardar nuestra futura carpeta oculta.
  • En ese momento pulsamos en el botón derecho del ratón y elegimos Nuevo para seguidamente pulsar en Carpeta.
crear carpeta Windows 10
  • Ahora debemos darle el nombre que queramos a la carpeta que acabamos de crear.
  • Una vez tiene el nombre y todo lo que queremos que lleve en su interior, es el momento de pulsar en el botón derecho sobre esa carpeta y seleccionar Propiedades.
  • En ese momento y en la pestaña General, que es la que sale por defecto, veremos en la parte de abajo como pone Oculto. Justo ahí debemos pulsar para que la carpeta se oculte a la vista de todo el mundo.
  • Ahora solamente queda pulsar en Aplicar y Aceptar, lo que hará que todas las subcarpetas y archivos de esta carpeta queden ocultos.

Si en el momento de realizar esta acción la carpeta desaparece de tu vista, eso quiere decir que no tienes activado el sistema por el cual puedes ver los archivos y carpetas que estén ocultos.

Esto te viene bien, porque así ya nadie verá tu carpeta, pero si quieres meter más datos en ella o la quieres abrir, tendrás que realizar unos sencillos pasos.

  • No salgas del Explorador de archivos y vete a la parte superior donde pone Vista y pulsa.
  • Ahora debemos marcar la opción Elementos ocultos que está dentro de Mostrar u ocultar.
Elementos ocultos carpetas Windows 10
  • De esta manera veremos como la carpeta vuelve a aparecer, pero tiene el dibujo difuminado, lo que indica que es una carpeta oculta.
  • Si no queremos que nadie vea esta carpeta, Elementos ocultos debe estar desactivada.

¿Cómo hacer una carpeta casi imborrable en Windows 10?

No vamos a engañaros, porque hacer una carpeta que no se pueda borrar de manera nativa en Windows 10 no es posible, pero sí que tenemos un truco con el que conseguiremos que se acerque lo más posible.

Vamos a utilizar la carpeta que tenemos oculta, la cual hemos creado en el paso anterior y haremos un truco para que sea complicado borrarla.

  • Pulsamos con el botón derecho encima de la carpeta y elegimos Propiedades.
  • Ahora vamos abajo del todo y pulsamos en Solo lectura (solo para archivos de la carpeta).
  • Solo queda pulsar en Aplicar y luego en Aceptar.
Solo lectura carpeta Windows 10
  • Con eso conseguimos que tanto la carpeta como todo lo que tenga dentro sea de ella, se volverá de solo lectura, por lo que no se podrá manipular de ninguna manera, a no ser que se desactive el botón que hemos pulsado antes. Esto significa que tampoco se puede borrar.

Gracias a este truco, nadie va a poder realizar ninguna acción que pueda modificar cualquier cosa que tenga esa carpeta, por lo que es una manera bastante correcta de protegerla contra que alguien la intente borrar.

Con estos trucos que te hemos explicado conseguiremos ocultar y hacer que no se pueda borrar una carpeta de Windows 10. No son infalibles, pero es lo mejor que nos ofrece el sistema operativo de Microsoft para este menester.

Pavilion 24-xa1000ns

Pavilion 24-xa1000ns

Ordenador todo en uno (All In One) con procesador AMD Ryzen 5 3550H, gráfica Radeon Vega 8, memoria RAM de 8 GB DDR4-2400, disco duro de 1 TB HDD + 256 GB SSD y sistema operativo Windows 10 Home 64.

Y además