Skip to main content

Cómo crear un plan de energía personalizado en Windows 10 y qué beneficios tiene

Plan de energía personalizado en Windows 10

22/06/2021 - 12:20

Personalizar la configuración del plan de energía de Windows puede ser una ayuda para mejorar el rendimiento de nuestro ordenador, siempre que se haga con cautela. Te explicamos cómo.

Determinar cuánto tiempo queremos que la pantalla esté encendida, cuánta potencia de rendimiento destinar al reproductor de video o si los adaptadores WiFi se apagan o no. Los planes de energía de Windows 10 ofrecen todas estas opciones para jugar entre el ahorro de energía y un rendimiento más potente.

Crear una balanza equitativa y óptima entre ambos objetivo no siempre es fácil, cuando aprietas una tuerca puede que otra salte. Por eso es importante, ajustar el plan de energía de Windows con cuidado para no conseguir el efecto contrario al que queremos, pero sin renunciar a esta herramienta para controlar un poco más la experiencia que nos brinda el dispositivo en cada momento.

Vamos a ver cómo podemos crear de cero un plan personalizado de energía en la configuración del ordenador Windows. Es un proceso muy sencillo al que le podrás ir dando forma poco a poco con pequeños ajustes hasta que des con el equilibrio que tu actividad de trabajo o entretenimiento requiere.

Plan de energía Windows 10

Lo primero que debes hacer es abrir el Panel de Control. Escribiendo el nombre en la barra de búsqueda de Windows el programa se abre y puedes entrar en la sección de Hardware y Sonido. Dentro encontrarás el apartado Opciones de energía y la opción Elegir o personalizar un plan de energía.

Nosotros partimos del plan Equilibrado que se encarga de gestionar un ahorro de energía óptimo mientras no sea necesario impulsar el rendimiento al máximo. No obstante, también puedes escoger entre los planes de Alto rendimiento o el Economizador de energía que se decantan por un rendimiento más potente o priorizar la conservación de la batería, respectivamente.

Plan de energía Windows 10

En el menú lateral verás la opción Crear un plan de energía, pincha y ponle el nombre que prefieras. Ahora pincha en el botón siguiente para poder modificar las opciones del plan a tu gusto. Como lo que buscamos es maximizar el rendimiento aumentamos el tiempo en que el dispositivo está activo hasta los 20 minutos cuando depende de la batería. Y elegimos la opción de Nunca cuando está conectado al cargador. Si lo que queremos es que la batería nos dure más tiempo, la cifra deberá bajar en vez de subir.

Plan de energía Windows 10

Ahora que ya has elegido tu balance óptimo y personalizado, pincha en crear. Verás que el plan personalizado aparece en la lista de planes disponibles. Vuelve a pinchar en Cambiar configuración del plan y después en Cambiar la configuración avanzada de energía

En esta nueva pestaña puedes profundizar mucho más en la configuración indicando, por ejemplo, el tiempo que quieres que pase para que el dispositivo entre en hibernación o cambiar el nivel crítico al que puede llegar la batería, entre otros detalles.

Plan de energía Windows

Si cambias de idea y quieres eliminar el plan personalizado que has creado, lo único que necesitas es marcar otro plan que tengas disponible como el Equilibrado de nuevo y después entrar en Cambiar configuración de energía en el plan personalizado. Al no ser el plan predeterminado, Windows muestra una nueva opción para eliminar ese plan