Logo Computerhoy.com

Cómo desactivar los pagos in-app en Android en iOS

Tarjetas de crédito

Pixabay

Siempre puede ocurrir que estemos en una aplicación en Android, iPhone o iPad y que sin querer le demos a comprar cualquier opción. Si tenemos activada la verificación no pasará nada, el problema es cuando no es así y se acepta la compra inmediata. Por eso hoy te vamos a contar cómo evitarlo.

Existen múltiples aplicaciones en las que se pueden hacer compras en su interior, sea de lo que sea y referente a la temática de dicha app, bien un juego u otra con opciones adicionales previo pago.

Puede ocurrir que nos despistemos o le dejemos el móvil a nuestro hijo y pulse en alguna de estas compras para que así se produzca un desembolso de dinero de manera accidental. 

Esto ocurre si tenemos las compras dentro de las apps activadas, lo que puede significar que cualquier despiste nos puede llevar a tener menos dinero en la cuenta bancaria, para después perder el tiempo en las reclamaciones que intenten que esa cantidad dineraria vuelva a constar parte de nuestra cuenta bancaria.

Desactivar las compras en las aplicaciones es una excelente manera de asegurarnos de nadie termine comprando artículos, de mucho o poco dinero, dentro de ellas, bien sean juegos o apps de otro tipo. Cuando desactivemos la opción, el smartphone nos pedirá una confirmación cada vez que se intente comprar un artículo desde ese dispositivo.

Cómo funcionan las compras integradas

El funcionamiento de las compras que se integran en ciertas aplicaciones consiste en la activación, recompensa o servicio nuevo por medio del pago de una cantidad determinada. 

Estas compras podemos clasificarlas en tres tipos como son: compras consumibles, compras no consumibles y aquellas que son renovables.

  • Compras consumibles: son aquellas que te cobran por un servicio o una recompensa de algo que se va a ir agotando a mediada de que se vaya utilizando.
  • No consumibles: estas son las exigen el pago de una sola para activar o desactivar alguna función o tarea.
  • Renovables: son aquellas que se pagan mensual, trimestral, semestral o anualmente, para poder disfrutar de un servicio en concreto. Este tipo de compra se puede anular para que no la sigan cobrando en un futuro.

Dentro de Apple Store

Las compras dentro de Apple Store están consideradas por muchos como más seguras, debido a que, al realizar las descargas de las apps, ya se piden los permisos por razones de seguridad.

A partir de ahí podemos considerar que tanto la tienda de apps de Apple como la de Android es muy similar y no se encuentran diferencias sustancias. Las aplicaciones y juegos que queramos descargar funcionan de igual manera.

Muchas veces no tendremos información detallada de los cobros hasta que no entremos en la aplicación o el juego y nos indiquen cuáles son y que nos van a ofrecer a cambio.

Dentro de Google Play Store

A la hora de instalar una aplicación en nuestro smartphone Android por medio de la Google Play Store, únicamente tendremos a nuestra disposición un recuadro que nos informa de que dentro de esa app puede que haya compras integradas, nada más.

Una vez que tengamos descargada la ampliación, instalada y la activemos, será el momento en el que veamos cuáles son las cantidades que nos cobran por cada acción o incluso tengamos que esperar a que todo avance para que nos vayan presentando nuevas formas de cobro por nuevos elementos que vayan apareciendo.

Evitar compras accidentales en Android

Si tienes un terminal Android, existe una manera para conseguir que tu dispositivo pida autorización cada vez que alguien intente comprar un artículo dentro de la aplicación y para eso nos vamos a servir de Google Play Store.

Para conseguirlo solamente debemos seguir unos sencillos pasos que te vamos a enumerar ahora mismo.

  • Para habilitar esa opción, primero, iniciamos la aplicación Google Play Store en el teléfono.
  • En la esquina superior derecha de la Tienda, vamos a tocar en el ícono de nuestro perfil.
  • Ahora es el momento de pulsar en Ajustes.
  • En la siguiente ventana nos va a tocar selecciona Autentificación.
  • En el menú ampliado Autenticación, tocamos en Solicitar autenticación para realizar compras.
  • Seguidamente, debemos habilitar la opción Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo. De esta manera nuestro smartphone nos va a pedir nuestra autentificación en el momento en el que compremos cualquier cosa en una app.
Desactivar pagos apps Android
  • Si vamos a hacer varias compras dentro de la aplicación en un corto período de tiempo, puede ser aconsejable habilitar la opción Cada 30 minutos para que, durante ese periodo de tiempo, no se le solicite autenticación en cada compra.
  • Cuando nos lo solicite, lo único que debemos hacer el meter la contraseña de nuestra cuenta de Google.

A partir de ahora, vamos a tener que confirmar cada compra dentro de la aplicación, bien sea un juego o una app de tipo. 

También debéis tener en cuenta que sí hemos comprado algo que no queríamos por culpa de una mayúscula equivocación, es posible que podamos obtener un reembolso por parte de la Google Play Store, siempre que lo solicitemos.

Así podemos evitar compras accidentales en iPhone o iPad

La forma de actuar esta tarea de que no se pueda comprar nada en una aplicación sin previo aviso, es bastante diferente en iOS, por lo que la forma de realizarlo varía sustancialmente.

En iPhone o iPad, vamos a utilizar una opción dentro de Screen Time para restringir las compras dentro de la aplicación.

Los pasos para conseguirlo son más sencillos de lo que te puedes imaginar y son los siguientes:

  • Primero debemos ir a la Configuración en nuestro iPhone. 
  • Una vez dentro nos desplazamos hacia abajo y pulsamos en Tiempo de pantalla (ScreenTime).
  • Debemos de asegurarnos de que tenemos configurada la función Tiempo de pantalla. Luego, en esa misma sección, tocamos en Restricciones de contenido y privacidad.
  • Ahora elegimos Compras de iTunes y App Store.
  • En este instante seleccionamos Compras en la aplicación.
  • Debemos desactivar las compras dentro de la aplicación de nuestro smartphone o tablet seleccionando No permitir.
  • Con todo esto ya estaría configurado.
Desactivar compras iOS

Debéis recordar que, al igual que ocurría con la Google Play Store, podremos obtener un reembolso de la App Store por cualquier compra que nos hayamos arrepentido de haber realizado.

También debemos asegurarnos de que nuestro código de acceso a Screen Time no lo tenga nadie o podrán utilizarlo para eliminar las restricciones de compra en la aplicación.

Ahora que ya conoces como desactivar los pagos en las aplicaciones, tanto en Android como en iOS, estarás mucho más tranquilo. Es una buena medida de seguridad, además de que nos otorgará mucha tranquilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.