Logo Computerhoy.com

Cómo desenfocar el fondo de tus fotos en Photoshop

Cámara de fotos
¿Quieres mejorar el aspecto de tus retratos desenfocando el fondo tal y como hacen las cámaras réflex o los smartphones con doble cámara? Te mostramos paso a paso cómo desenfocar el fondo de tus fotos en Photoshop para darles un aspecto más profesional.

Los smartphones con doble cámara trasera se han hecho con buena parte del mercado de la telefonía por ser los que más calidad ofrecen a la hora de hacer retratos y fotografiar escenas.

En realidad, más que en la calidad de las fotos en sí misma, el secreto del éxito de estos móviles con doble cámara trasera lo encontramos en su capacidad para desenfocar el fondo de las fotos haciendo que el objeto principal quede perfectamente enfocado ganando protagonismo en la escena. Si tu smartphone no dispone de esa doble cámara o tu cámara de fotos no consigue ese desenfoque en tus fotos, te mostramos cómo desenfocar el fondo de tus fotos en Photoshop.

Este fenómeno no es nuevo en la fotografía ya que supone uno de los tres pilares sobre los que se sustenta la fotografía digital: es la profundidad de campo.

¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo de una foto es la zona de la foto que permanecerá enfocada, y todo lo que se encuentre delante o detrás de esa zona de enfoque, irá perdiendo nitidez progresivamente a medida que se aleje de ella. Cuanto más pequeña sea la profundidad de campo (zona de la foto que permanece enfocada) más intenso será el desenfoque de todo lo que esté fuera de esa franja de enfoque.

Los smartphones de doble cámara permiten obtener los dos factores necesarios para conseguir una profundidad de campo reducida en una foto, o lo que es lo mismo, obtener una reducida zona de la imagen enfocada y una mayor extensión de desenfoque del fondo.

Una doble cámara de estas caracterísiticas debe tener una apertura de diafragma elevada con una apertura de f/2, f/1,8 e incluso mayor (a menor número f, mayor apertura), mientras que la otra cámara secundaria debe ofrecer una distancia focal mayor (de 24 mm en la lente principal y 50 mm en la lente secundaria, por ejemplo). Combinando estos factores en el procesado de la imagen, se consigue el llamado efecto Bokeh o desenfoque del fondo con el que se destaca al protagonista de la foto.

Estas son las cámaras sin espejo más vendidas en Amazon

A continuación, te mostramos cómo desenfocar el fondo de tus fotos en Photoshop para conseguir este efecto de forma sencilla, aunque tu móvil o tu cámara no lo permitan directamente.

Elige la foto y prepara las capas

Las fotos con fondo desenfocado sirven para destacar al motivo principal de la foto del fondo y hacer que cobre más protagonismo evitando que la vista del espectador se despiste con detalles del fondo.

Por ese motivo, este modo funciona especialmente bien en retratos o en fotografías de detalles en objetos fotografiados en primer plano. El uso de esta técnica debe hacerse con cuidado de no pasarse en el desenfoque del fondo, o harás que parezca que el protagonista de la foto está pegado en el fondo, restándole naturalidad.

Cómo desenfocar fondo en una foto

En nuestro caso hemos optado por una foto en la que aparece un acróbata en una fiesta medieval popular. Por las características de luz y el propio movimiento del acróbata fue imposible ajustar los parámetros en la cámara para lograr desenfocar al público de fondo, haciendo que el acróbata se convierta en el centro de atención de la foto. Lo solucionaremos desenfocando el fondo con Photoshop, pero manteniendo el enfoque en el acróbata.

Los 10 mejores tutoriales de Photoshop para aprender gratis en español

El primer paso será abrir la foto que hayas elegido en Photoshop y hacer doble clic sobre la capa Fondo para desbloquearla, en el apartado Nombre del cuadro que aparece, escribe Fondo. De ese modo, se desbloquea la capa para editarla, pero la mantienes como fondo.

Cómo desenfocar fondo en una foto

Ahora, con la capa Fondo seleccionada, pulsa la combinación Ctrl+J (o Cmd+J en Mac) para crear una copia de esta capa. Haz doble clic sobre su nombre para renombrarla como Principal. En esta capa mantendremos al elemento principal de la foto para que el desenfoque del fondo no le afecte manteniéndolo enfocado.

Selecciona el motivo principal

A continuación, debes seleccionar el motivo principal de la foto para separarlo del fondo haciendo que conserve su nitidez original. Para ello, haz clic sobre la capa Principal para trabajar sobre ella y selecciona la herramienta Selección rápida que se obtiene manteniendo pulsada la herramienta Varita mágica.

Una vez la has seleccionado, haz clic sobre el elemento protagonista de tu foto y arrastra ligeramente el puntero para ir seleccionando el objeto. Si la línea de selección sale de los límites del objeto, utiliza los controles Restar de la selección y Añadir a selección para ajustar el límite de la línea de puntos al motivo principal.

Cómo desenfocar fondo en una foto

Debes hacer una selección lo más ajustada que puedas, aunque tampoco debe ser exacta al 100%, por ese motivo se lleva a cabo con esta herramienta.

Un truco para conseguir una selección precisa es variar el grosor del pincel, que encontrarás junto a los controles Restar de la selección y Añadir a selección, e ir haciendo clics junto a la línea de selección que quieres ajustar. Poco a poco se irá ajustando al borde del objeto. También conviene tener activada la función Mejorar automáticamente.

Cómo desenfocar fondo en una foto

Una vez seleccionado todo el perímetro del elemento principal, ve al menú Capa y despliega las opciones de Máscara de capa y elige Descubrir selección. Tras esto, se añade una máscara de capa a capa Principal en la que se ha separado el objeto del fondo.

Elimina el motivo principal del fondo

Para completar la separación del motivo principal del fondo y evitar que se generen halos y sombras extrañas, debes eliminar totalmente el objeto seleccionado de la capa Fondo.

Para ello, solo tienes que hacer clic sobre el icono de la máscara de capa que se ha creado en Principal mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl (Cmd+ clic en Mac). De ese modo se vuelve a seleccionar el motivo principal de la foto. Ahora, haz clic sobre la capa Fondo para trabajar sobre ella con esa selección y eliminar el elemento principal de ella.

Cómo desenfocar fondo en una foto

Antes de eliminarla, amplia un poco el límite de la selección. Hazlo desde el menú Selección, despliega las opciones del menú Modificar y elige Expandir. En el cuadro que aparece, establece una expansión de unos 15 o 20 píxeles y haz clic en OK. Acto seguido, la línea de puntos de la selección se separará del borde del motivo principal.

Ahora, asegúrate de tener seleccionada la capa Fondo para eliminar el objeto de esa capa rellenando el área de selección según el contenido que lo rodea. Para ello solo tienes que pulsar la combinación de teclas Mayúsculas+ F5 y, en el apartado Contenido del cuadro que aparece, selecciona la opción Según el contenido y haz clic en OK.

Cómo desenfocar fondo en una foto

Photoshop obrará su magia y el contenido habrá desaparecido. ¿Sigues viéndolo? Eso es porque tienes activada la capa Principal. Si haces clic sobre el icono del ojo a la izquierda de la miniatura de la capa, verás cómo desaparece. Pulsa la combinación Ctrl+ D para deseleccionar el objeto principal.

Las mejores páginas para editar fotos online

No te preocupes si el relleno no ha sido perfecto y quedan algunas manchas o borrones, con que se disimule el espacio que ocupaba el contenido ya es suficiente para que no se muestren halos ni sombras en el resultado final. Recuerda que el elemento principal sigue ocupando este mismo espacio en la capa Principal.

Desenfoca el fondo

Llega el momento de desenfocar el fondo y, lo que es más difícil, hacerlo de forma que la foto mantenga su aspecto natural.

Para lograrlo te recomendamos mantener la visibilidad de ambas capas, pero debes trabajar siempre con la capa Fondo seleccionada para que solo se apliquen los cambios en ella. Después, accede al menú Filtros y despliega las opciones de Galería de efectos Desenfocar para elegir Cambio de inclinación.

Cómo desenfocar fondo en una foto

Esto activa la herramienta de desenfoque en la que se ajusta la profundidad de campo representada con líneas. Las dos líneas centrales representan el área que se mantendrá enfocada, mientras que el espacio que existe entre ellas y las líneas discontinuas marcan el degradado en la nitidez. Todo lo que se encuentre más allá de las líneas de puntos, se desenfocará completamente. En función de la orientación de la foto o el motivo, puedes rotar estas líneas para que, en lugar de estar en horizontal, hagan el desenfoque en vertical.

Cómo enfocar fotos borrosas con Photoshop y Octave Sharpening

Puedes ajustar la distancia entre estas líneas situando el puntero del ratón sobre ellas y arrastrándolas, así como mover toda el área de enfoque haciendo clic sobre el punto central y arrastrándola a su posición.

Cómo desenfocar fondo en una foto

Te recomendamos poner ese punto central en el punto que quieres destacar del elemento principal. Por ejemplo, si se trata de un retrato, sitúa este centro entre los ojos de la persona o animal para mantener esta zona enfocada y desenfocar el resto.

Las 6 mejores cámaras réflex para principiantes de 2017

En nuestro ejemplo, al tratarse de un elemento vertical, vamos a poner ese punto a los pies del acróbata, de forma que todo lo que se encuentre detrás de él aparecerá desenfocado, así como todo lo que se encuentre entre él y la cámara.

Ajusta el nivel de desenfoque

Para que este efecto quede natural y el elemento principal no parezca pegado en el fondo, usa el desenfoque con mesura.

Puedes ajustar el nivel de desenfoque con los controles deslizantes del panel que aparece a la derecha. Para obtener una vista previa de lo que estás haciendo, asegúrate de tener activada la función Previsualizar en la parte superior.

Cómo desenfocar fondo en una foto

Después, con el ajuste Desenfocar del panel lateral, establece el nivel de desenfoque del fondo. Procura situarlo en un punto en el que dejen de verse los detalles, pero se mantengan las siluetas y formas del fondo, de forma que el elemento principal se mantenga integrado en la foto. Cuando termines, haz clic sobre Ok en la barra superior y el efecto se aplicará a tu foto.

Una vez completado este ajuste, tu foto se puede dar por terminada. Guarda tu trabajo accediendo al menú Archivo y elige Guardar como para crear un nuevo archivo de imagen con la extensión que prefieras.

Estas son las cámaras réflex más vendidas en Amazon

Como ves, es muy sencillo lograr un espectacular resultado desenfocando el fondo para destacar el elemento principal y consiguiendo que la escena gane fuerza manteniendo su calidad. Así de sencillo ha sido desenfocar el fondo de tus fotos en Photoshop ¡Y sin necesitar un móvil con doble cámara trasera o una costosa cámara réflex!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.