Skip to main content

Cómo desenfocar el fondo de tus fotos en Photoshop

Cámara de fotos

16/06/2018 - 09:03

¿Quieres mejorar el aspecto de tus retratos desenfocando el fondo tal y como hacen las cámaras réflex o los smartphones con doble cámara? Te mostramos paso a paso cómo desenfocar el fondo de tus fotos en Photoshop para darles un aspecto más profesional.

Los smartphones con doble cámara trasera se han hecho con buena parte del mercado de la telefonía por ser los que más calidad ofrecen a la hora de hacer retratos y fotografiar escenas.

En realidad, más que en la calidad de las fotos en sí misma, el secreto del éxito de estos móviles con doble cámara trasera lo encontramos en su capacidad para desenfocar el fondo de las fotos haciendo que el objeto principal quede perfectamente enfocado ganando protagonismo en la escena. Si tu smartphone no dispone de esa doble cámara o tu cámara de fotos no consigue ese desenfoque en tus fotos, te mostramos cómo desenfocar el fondo de tus fotos en Photoshop.

Este fenómeno no es nuevo en la fotografía ya que supone uno de los tres pilares sobre los que se sustenta la fotografía digital: es la profundidad de campo.

¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo de una foto es la zona de la foto que permanecerá enfocada, y todo lo que se encuentre delante o detrás de esa zona de enfoque, irá perdiendo nitidez progresivamente a medida que se aleje de ella. Cuanto más pequeña sea la profundidad de campo (zona de la foto que permanece enfocada) más intenso será el desenfoque de todo lo que esté fuera de esa franja de enfoque.

Los smartphones de doble cámara permiten obtener los dos factores necesarios para conseguir una profundidad de campo reducida en una foto, o lo que es lo mismo, obtener una reducida zona de la imagen enfocada y una mayor extensión de desenfoque del fondo.

Una doble cámara de estas caracterísiticas debe tener una apertura de diafragma elevada con una apertura de f/2, f/1,8 e incluso mayor (a menor número f, mayor apertura), mientras que la otra cámara secundaria debe ofrecer una distancia focal mayor (de 24 mm en la lente principal y 50 mm en la lente secundaria, por ejemplo). Combinando estos factores en el procesado de la imagen, se consigue el llamado efecto Bokeh o desenfoque del fondo con el que se destaca al protagonista de la foto.

Estas son las cámaras sin espejo más vendidas en Amazon

A continuación, te mostramos cómo desenfocar el fondo de tus fotos en Photoshop para conseguir este efecto de forma sencilla, aunque tu móvil o tu cámara no lo permitan directamente.

Ver ahora: