Logo Computerhoy.com

Cómo y dónde descargar DirectX gratis para Windows

DirectX en Windows 10
Si eres aficionado a los videojuegos seguramente te sonará el término de DirectX ya que es una de las APIs más utilizadas en este sector y sabrás la importancia de usar la última versión disponible de DirectX. Aquí te mostramos paso a paso cómo y dónde descargar DirectX gratis para Windows.

DirectX es un marco de trabajo, API o Interfaz de Programación de Aplicaciones, en el que el software gráfico indica al hardware de audio y vídeo cómo debe procesar la información. De ahí la importancia de contar con la última versión de este componente para sacar el máximo rendimiento al hardware cuando estás ejecutando juegos u otras aplicaciones gráficas y de vídeo.

En principio no deberías necesitar instalar DirectX en tu equipo ya que, muy probablemente, ya se haya instalado con algún juego, junto al sistema operativo o mediante las actualizaciones de Windows Update.

No obstante, si por algún problema o incompatibilidad con este componente necesitas reinstalarlo, te mostramos cómo instalar DirectX paso a paso.

¿Qué versión de DirectX tengo instalada?

Antes de lanzarte a instalar DirectX deberías saber qué versión tienes instalada en tu equipo para establecer si realmente necesitas actualizarlo o no.

La compatibilidad de DirectX está limitada por la versión del sistema operativo, por lo que un sistema con Windows XP solo soportaría hasta DirectX 9, con Windows 7 podría llegar hasta DirectX 11.1, mientras que si tienes Windows 10 instalado en tu equipo se habrá instalado DirectX 12 junto al sistema.

Estos son los mejores portátiles para gaming de Amazon

Comprueba qué versión tienes instalada pulsando sobre la tecla Windows y escribiendo Dxdiag. Acto seguido se ejecutará la herramienta de diagnóstico de DirectX y comenzará a analizar tu equipo.

DirectX en Windows 10

Cuando termine te mostrará el resultado. En la pestaña Sistema encontrarás toda la información sobre el hardware y el sistema operativo instalado en tu equipo. Al final de este apartado encontrarás la entrada Versión de DirectX en la que se indicará qué versión tienes instalada actualmente.

Instala la última versión de DirectX

Como ya hemos indicado, es habitual que durante la instalación de un juego que necesite la última versión de DirectX, el propio juego compruebe si este componente está actualizado y si el sistema permite instalar una versión más actual para, en la misma instalación, instalar la última versión disponible, si es que no lo ha hecho anteriormente Windows Update mediante sus actualizaciones periódicas.

Los mejores procesadores gaming del momento

Pero si, por cualquier otro motivo, la versión instalada no es la última o DirectX está dañado, siempre puedes instalarla de forma manual.

Dado que la actualización de DirectX se realiza mediante Windows Update, no existe un ejecutable específico que puedas descargar y con el que se instala la última versión, por lo que deberás descargar la herramienta de instalación de DirectX que Microsoft mantiene en este formato para que lo descarguen los usuarios, para después usar Windows Update para actualizarlo sobre esa base.

DirectX en Windows 10

Para ello solo tienes que acceder a la página de descarga de herramienta de instalación de DirectX diseñada originalmente para Windows 7, pero que te servirá de base para actualizar a versiones posteriores en Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10.

A continuación, elige el idioma de la descarga y haz clic sobre el botón Descargar. Cuando finalice, haz doble clic sobre ella para ejecutarla y acepta las condiciones de uso de la herramienta. Continua con la instalación haciendo clic en Siguiente.

DirectX en Windows 10

Para evitar modificaciones no deseadas en la configuración de tu equipo, en el siguiente paso desmarca la opción Instalar la barra de Bing en el asistente de instalación de DirectX y continua el proceso de instalación pulsando sobre el botón Siguiente.

DirectX en Windows 10

Cuando se complete la actualización, haz clic sobre el botón Finalizar para cerrar la herramienta de instalación de DirectX y reinicia el equipo.

Después, ve al panel Configuración de Windows 10 para, desde él, acceder al apartado Actualización y seguridad y Windows Update. A continuación, pulsa sobre Buscar actualizaciones para que Windows compruebe si existe una versión más actualizada que la tienes instalada.

Cómo elegir un teclado gaming

En caso de existir, simplemente la descargará y la instalará la última versión de DirectX automáticamente. Puedes volver a realizar la comprobación para conocer qué versión se ha instalado tras la actualización utilizando la herramienta de comprobación DxDiag tal y como te hemos indicado en el primer apartado.

Así de sencillo ha sido descargar y actualizar DirectX a su última versión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.