Cómo echar a alguien de tu Wi-Fi

Puede ser que en los últimos días o semanas haya notado una buena bajada de velocidad en tu conexión Wifi, algo que puede estar provocado porque alguien haya conseguido entrar en tu red y se esté sirviendo de tu Internet. Por si esto ocurre, te vamos a contar como puedes saber si esto te está ocurriendo y como echar a ese intruso.
El hecho de que haya personas que se sirvan de la señal WiFi que emiten otros para de esa manera poder conectarse a Internet, es algo que desgraciadamente se da con más asiduidad de lo deseable.
Cuando dicho personaje se dedica a descargar archivos grandes de manera continuada, puede hacer que la conexión vaya más lenta y sea mucho más difícil que tengamos una conexión fluida.
Si ya de por sí nosotros mismos utilizamos la red WiFi para muchos dispositivos como ordenadores, smartphones, tablets, televisores y otros aparatos inteligentes, al sumarle a otro usuario que realizará los mismos tipos de conexiones en su propia casa, pero de manera fraudulenta, las velocidades de nuestro router se verán afectadas de manera significativa.
Por eso es tan importante e interesante poder identificar si la falta de fluidez de Internet viene porque tenemos un intruso aprovechándose de lo que nosotros pagamos. Si esto lo conseguimos corroborar, no nos va a quedar más remedio que ponernos manos a la obra y echar al aprovechado.
¿Cómo saber si un intruso usa nuestro WiFi?
Si tenemos el problema de que las velocidades de nuestra conexión se ven afectadas a la baja desde hace varios días o semanas, lo primero que deberíamos hacer es cerciorarnos de que no hay ningún tipo de avería y contactar con nuestro proveedor de Internet, para que nos den una explicación de porque ocurre esto.
Si desde esos lares no hay ningún tipo explicación y todo está correcto, entonces puede tomar forma la posibilidad de tener un intruso sirviéndose de nuestro WiFi.
Entonces, llegados a este punto de la sospecha de tener un aprovechado de nuestro Internet, lo mejor es primero cerciorarse de este hecho y segundo proceder a la expulsión de este individuo.
La manera más sencilla de saber si tenemos usuarios no deseados en nuestro WiFi, es identificar y apagar todos los dispositivos que hemos autorizado a usar la red. Es decir, lo mejor es que cortemos Internet en todos los dispositivos que tenemos en casa.
Si después de realizar esta tarea, miramos al router y la luz de actividad en línea sigue parpadeando, eso va a significar que otro usuario está en nuestra red, empleando dispositivos que no conocemos.
Este método no es infalible, ya que el router puede que esté comunicándose con su ISP con respecto a actualizaciones de firmware o simplemente por cuestiones de mantenimiento regular.
Existe otra manera por la cual vamos a poder identificar si hay alguien haciendo utilizo sin permiso de nuestro WiFi.
Lo que vamos a hacer es entrar en el router y comprobarlo por nosotros mismos.
- La manera normal para entrar en el router es servirse del navegador y entrar en la página de la configuración de este. Esta web normalmente viene en la pegatina de la parte posterior del enrutador.
- Dicha web suele ser https://192.168.0.1 o https://192.168.1.1 en la inmensa mayoría de los casos.
- Antes de poder entrar en el router nos pedirá el usuario y la contraseña, algo que debemos conocer (puede venir en las instrucciones del router) u obligarnos a llamar a nuestro proveedor de Internet para que nos los diga.
- Los usuarios y contraseñas predeterminados más usados suelen ser: admin/admin, 1234/1234, admin/1234, password/password o admin/password.
- Una vez dentro de la configuración buscamos la lista de dispositivos que están utilizando la red (podría venir como Mapa de red o Dispositivos conectados).
- Ahora solamente debemos contar el número de dispositivos que aparecen en la lista, comparando con los que tenemos en casa conectados a dicha red.

- Evidentemente, si el número es mayor que los aparatos que tenemos conectados por a la red en nuestra casa, eso significa que tenemos un invitado no deseado.
- Si queremos ser más específicos, siempre podemos analizar la dirección MAC de cada dispositivo (esto es algo que podremos ver en la configuración de cualquier aparato), para saber a ciencia cierta cuál es cada uno.
¿Cómo echar a un intruso de nuestra red WiFi?
Para lograr que esta persona ya no se aprovecha más de nuestra red WiFi, podremos realizar una serie de acciones, de las que os vamos a hablar ahora mismo.
Hay varias posibilidades para que ejecutéis.
Cambiar contraseña
La forma más sencilla y fácil de impedir que se aprovechen de la red WiFi que nosotros pagamos, es la de cambiar la contraseña del router.
Para eso debemos entrar otra vez en la configuración del router y una vez dentro buscar el lugar donde ser refiere a los tipos de conexiones (hoy en día 2,4 GHz y 5 GHz).
En ese lugar veremos el nombre de la red y la contraseña actual, pudiendo cambiarla por una que sea más complicada, ya que la hay ahora consiguieron saberla.

Filtrar por direcciones MAC
Como ya hemos comentado antes, cada dispositivo que se conecta a nuestra red WiFi tiene una dirección MAC.
Todos los routers se pueden configurar para conseguir verificar la MAC de un dispositivo e iniciar o rechazar la sesión, dependiendo de si lo tenemos o no en nuestra lista.
Podemos configurar nuestro enrutador para que rechace todos los dispositivos, excepto aquellos que estén en una lista predeterminada de dispositivos conocidos y bienvenidos. Todo este proceso se conoce como filtrado de direcciones MAC.
No es una tenía infalible, ya que un intruso puede eludir la lista negra simplemente uniéndose a nuestra red usando un dispositivo diferente. Además, la lista blanca se puede evitar mediante el uso de una red privada virtual (VPN).
Aun así, es una forma de proteger tu router de intrusos muy efectiva. Si quieres saber cómo puedes conocer la dirección MAC de tus dispositivos y como se configura en el router, te lo explicamos en el vídeo que tienes en la parte superior de este artículo.
Restaurar router
Si tenemos la mala suerte de que la persona que está utilizando nuestro WiFi es un experto, puede ser que sepa incluso cómo crear una puerta trasera en su enrutador, por lo que el cambio de contraseña o el filtrado MAC no servirán.
Llegado este caso lo único que queda es restablecer el router a fábrica, lo que eliminará cualquier cambio en el software que haya hecho el intruso, haciendo que todo vuelva a ser como la primera vez que se puso en marcha.
Para conseguirlo debemos mirar las instrucciones del router, ya que cada marca lo realiza de una manera diferente.
Con todo lo que te hemos contado ya sabrás, como conocer si alguien usa tu WiFi y las maneras más efectivas que hay de echarle.
Otros artículos interesantes:
- Los mejores usos que puedes darle al puerto USB de tu router
- Cómo hacer que tu ordenador seleccione automáticamente la mejor red WiFi disponible
- La mejor manera de celebrar el Black Friday es comprar en Miravia
Descubre más sobre Manuel Naranjo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.