Skip to main content

Cómo eliminar el ruido ambiente de una pista de audio

Audio podcast

16/06/2018 - 11:05

Una de las cosas más molestas de una grabación, tanto solo de audio como de vídeo, es que se cuele el ruido ambiente en la pista de audio y arruine la calidad de tu grabación. Aquí mostramos cómo eliminar el ruido ambiente de una pista de audio con Audacity.

Por suerte no vas a necesitar un equipo de varios miles de euros para eliminar ese ruido ambiente que, en ocasiones, es prácticamente inevitable ya que debes grabar en la calle o fuera de un estudio.

Para eliminar el ruido de fondo en tus grabaciones de audio solo necesitas la ayuda de Audacity, uno de los mejores editores gratuitos de audio. Hacerlo es realmente sencillo, por lo que dejarás de preocuparte por ese ruido ambiente en tus pistas de audio. Te contamos paso a paso cómo eliminar el sonido ambiente con Audacity

Carga la pista y selecciona una muestra

Si todavía no tienes instalado Audacity en tu ordenador puedes descargarlo desde su web. Después, ve al menú Archivo y accede a las opciones de Importar aquí selecciona Audio y busca el archivo de audio que quieres limpiar de ruido ambiente que inmediatamente se abrirá en la interfaz de Audacity.

Eliminar ruido de fondo en pista de audio

Para eliminar el ruido de ambiente del audio, antes será necesario tomar una muestra que indique a Audacity qué es ruido y qué no. Esto se consigue de una forma muy sencilla.

Basta con seleccionar uno o dos segundos de audio donde solo se escuche ese ruido ambiente. Los profesionales acostumbran a grabar esos segundos antes de comenzar la grabación dejando pasar ese tiempo antes de comenzar con la conversación o con la acción del vídeo. De ese modo es mucho más sencillo tomar la muestra.

Estos son algunos de los mejores micrófonos que puedes comprar en Amazon

Si no te has tomado ese tiempo de espera no importa, puedes aprovechar un breve silencio en el dialogo para tomar esa muestra. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es localizar esa pausa en el dialogo para tomar la muestra del ruido ambiente usando los controles de reproducción de la parte superior.

Eliminar ruido de fondo en pista de audio

Cuando hayas ubicado el silencio para tomar la muestra del ruido de fondo, usa la Herramienta de Selección que encontrarás en la barra superior, y selecciónalo directamente sobre la pista de audio.