Logo Computerhoy.com

Cómo evitar que tu móvil se caliente en verano

Cómo evitar que tu móvil se caliente en verano
El exceso de temperatura es uno de los principales enemigos para tu móvil, por lo que conviene tomar algunas medidas preventivas para evitar que se caliente en exceso durante los meses de más calor. Te contamos cómo evitar que tu móvil se caliente en verano.

Parece que en 2018 ha tardado en llegar el calor, pero la entrada del verano ha verano ha elevado considerablemente el mercurio. Este exceso de temperatura puede provocar graves daños en la batería y en el procesador de tu smartphone, haciendo descender su rendimiento y la provocando problemas de fiabilidad en la carga de la batería, además de acortar considerablemente la vida útil de sus componentes.

Con estos trucos para evitar que tu móvil se caliente en verano te mostraremos algunas claves para evitar que el calor acentúe los problemas de temperatura que suelen tener los móviles.

Evita apps las apps más exigentes

En pleno invierno, cuando las temperaturas apenas alcanzan los dos dígitos en el termómetro es incluso agradable sostener el móvil entre las manos mientras das su merecido a tus enemigos en juegos como Fortnite o PUBG.

El tema cambia bastante cuando, en plena ola de calor, quieres repetir la misma escena. El resultado no solo es incómodo para ti al tener que sostener un móvil extremadamente caliente, sino que sus componentes internos están trabajando al límite de sus capacidades y en cualquier momento pueden decir basta y caer fulminados.

Para evitar que tu móvil se caliente en exceso, procura no utilizar apps que requieran la máxima potencia de tu smartphone durante largos periodos de tiempo, o bajo un calor extremo. Haciéndolo solo conseguirás llevar al límite a los componentes internos y arriesgarte a dañar la batería por sobrecalentamiento.

Cómo evitar que tu móvil se caliente en verano

Reposo al cargar la batería

El proceso de carga de la batería es uno de los que más calor genera por sí mismo, incluso estando en un entorno con una temperatura adecuada. Tanto es así que el calor generado durante este proceso es una de las principales preocupaciones de los fabricantes a la hora de implementar los sistemas de carga rápida.

Cómo evitar que tu móvil se caliente en verano

En los meses de más calor, procura no usar el móvil mientras se está cargando. De ese modo, evitarás sumar el calor que se genera en la batería durante el proceso de carga, al calor que genera el procesador cuando estás navegando o jugando.

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

En la medida de lo posible, evita utilizar la carga rápida cuando la temperatura ambiente es elevada. En ese caso, opta por realizar una carga normal. Tardará más tiempo, pero al utiliza voltajes inferiores, también se genera menos temperatura.

Mejor sin funda

Las fundas y carcasas protectoras para móviles son realmente útiles para proteger a tu smartphone de pequeños impactos y arañazos en el día a día. No obstante, también suponen una importante barrera a la hora de disipar el calor del terminal en los meses de más calor.

Cómo evitar que tu móvil se caliente en verano

En muchos casos, sobre todo en los terminales con acabado en aluminio, toda la carcasa actúa como un gran disipador que contribuye a bajar la temperatura interna de los componentes haciendo que el aire fresco del exterior refrigere la superficie metálica del marco o de la trasera. Esto no sucede si tienes una funda de silicona instalada en tu smartphone.

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

Para favorecer ese intercambio de temperatura durante los meses de más calor, quita la funda de tu smartphone o, si es posible, sustitúyela por un bumper que solo cubra el marco perimetral, dejando libre toda la superficie trasera. De ese modo evitarás que tu móvil se caliente en verano.

Pon el móvil a la sombra

Si en esos días que más aprieta el calor veraniego vas saltando de sombra en sombra para evitar las altas temperaturas que se dan a pleno sol, ¿por qué deberías dejar tu smartphone al sol?

Cómo evitar que tu móvil se caliente en verano

La incidencia directa de los rayos solares sobre una superficie metálica o brillante, como puede ser la pantalla o la trasera de tu móvil, puede elevar considerablemente su temperatura llegando a hacer que los componentes internos dejen de funcionar o provocando daños en la pantalla.

Dejar el móvil al sol es mucho más sencillo de lo que imaginas y ni siquiera tienes que salir de casa para hacerlo. Basta con dejarlo cerca de alguna ventana y el movimiento terrestre se encargará de alinear esa ventana con el sol para que, además, el vidrio haga efecto lupa e intensifique su efecto.

Así es el iPhone X Tesla de 4.000$ con batería solar que Elon Musk recibirá pronto

Por ello, si quieres evitar que tu móvil se caliente excesivamente en verano, nunca lo dejes junto a una ventana. Seguro que en algún momento del día acabará achicharrado bajo el sol.

¡No lo dejes en el coche!

De la misma forma que te recomendábamos evitar dejar el móvil cerca de las ventanas durante los meses de calor, dejar el móvil dentro de un coche a pleno sol tampoco es una buena idea.

Cómo evitar que tu móvil se caliente en verano

Durante los calurosos meses de verano el interior de un automóvil aparcado a pleno solo sol con una temperatura ambiente de unos 35°C puede alcanzar fácilmente temperaturas cercanas a los 50°C en algo menos de una hora. Sería, literalmente, como dejar tu móvil en un horno dejándolo cocer a fuego lento.

Estando el móvil apagado, las altas temperaturas durante tiempo prolongado pueden ocasionar daños externos en tu móvil afectando en los materiales de construcción de la carcasa e incluso en las láminas que forman la pantalla. El efecto es todavía peor si dejas el móvil encendido.

¿Puede la batería del móvil incendiar un coche en marcha?

En ese caso el riesgo de sobrecalentamiento de la batería se eleva exponencialmente aumentando el riesgo de incendio o explosión. Lo mismo sucede con el resto de componentes que sufrirán lo suyo para mantenerse en funcionamiento.

Uno de los ejemplos más habituales de esta situación es cuando vas conduciendo a tu destino de vacaciones, usas el móvil como GPS y haces una parada para descansar o comer algo. En ese momento el smartphone ya tendrá una temperatura elevada por el trabajo que debe realizar procesando la información y recibiendo el calor del sol a través del cristal. A eso, le añadimos dejarlo encerrado en un coche a pleno sol.

¿Apps de enfriamiento? No las necesitas

En Google Play encontrarás algunas aplicaciones que prometen evitar que tu móvil se caliente en verano de forma casi milagrosa. En realidad, no las necesitas ya que tú mismo puedes obtener los mismos resultados sin necesidad de instalar nada.

Cómo evitar que tu móvil se caliente en verano

Estas apps se limitan a reducir la potencia del procesador, cuya consecuencia inmediata es el descenso en la temperatura de trabajo, pero también un notable descenso de su rendimiento haciéndolo prácticamente inutilizable.

Otra de las técnicas que usan estas apps es echar mano de unos viejos conocidos de Android: los Task Killer o apps que cierran los procesos abiertos en segundo plano para así reducir la carga de trabajo el procesador.

Por suerte, en Android hace mucho tiempo que se mejoró el sistema de gestión de las apps y esos programas quedaron obsoletos. Ahora basta con pulsar sobre el botón Multitarea (el de la derecha en la barra de navegación) y cerrar todas las apps que tienes abiertas.

Mejora la velocidad de tu móvil Android con estos trucos

Si el móvil continúa calentándose en exceso, reinícialo y no ejecutes apps exigentes o juegos durante un rato para que descienda la temperatura.

Con estos sencillos consejos para evitar que tu móvil se caliente en verano lograrás mantener tu smartphone en perfectas condiciones de uso durante mucho más tiempo. Disfruta de todo lo bueno del verano, evitando los inconvenientes del calor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado