Logo Computerhoy.com

¿Cómo evitar timos en Bizum?

bizum

Bizum

Todos los días leemos distintos tipos de estafas que se dan por la red y la cantidad de gente que se ve afectada por todas estas situaciones. Bizum no es un sistema ajeno a los timos, por lo que lo debemos evitar caer en ellos. Veamos como lo vamos a lograr.

Si hay algo que aprovechan las personas que quieren estafarnos es nuestro miedo, nuestra falta de conocimientos en el medio digital y nuestra poca decisión para según que iniciativas. 

Está claro que la mejor pauta a seguir para evitar cualquier tipo de fraude es el sentido común, aunque a veces aplicarlo se hace complicado, precisamente por el miedo que nos hacen sentir en muchas de las estafas que nos rodean.

Algo que debe quedar claro es que Bizum es un sistema muy seguro, es decir, es infinitamente complicado que cualquier ciberdelincuente pueda realizar una estafa si no somos nosotros mismos los que le concedemos las facultades para realizarlo.

Seguridad garantizada en Bizum

Las estafas de Bizum no se realizan por medio de fallos de seguridad o por situaciones de errores de protocolos internos del servicio, sino que se dan porque somos nosotros los que aceptamos muchas veces el propio timo sin darnos cuenta.

Volvemos hacer hincapié en el sentido común para conseguir librarnos de un buen número de estafas a través de Bizum y de servicios similares. 

Esto debe ser una premisa y más sabiendo que este es un sistema sumamente seguro desde todos los sentidos, por lo que olvidemos el miedo para centrarnos en no ser engañados.

Es sospechoso

Las estafas que se dan en Bizum suelen tener patrones que nos indican que podríamos estar ante una de ellas o que por lo menos estarían intentando que cayéramos en una espiral con la que poder acceder nuestros datos más relevantes.

  • Piden credenciales: cuando a ti te van a mandar dinero por Bizum y estás esperando a poder recibirlo, debes saber qué ningún momento deberás introducir tus credenciales y mucho menos mandárselas a nadie. Si no estás activo en Bizum, recibirás un mensaje para que entres.
  • Un pago que no conoces: si has realizado un pago por Bizum y no lo reconoces, ponte en contacto automáticamente con tu entidad bancaria y pide el reembolso. Nunca intentes contactar con los datos de quien te ha cobrado.
¡Actualízate a ComputerHoy!

¡Actualízate a ComputerHoy!

Regístrate GRATIS en la comunidad tecnológica más influyente y disfruta de contenidos exclusivos, concursos, newsletters y mucho más...

Regístrate GRATIS
  • Solicitudes fraudulentas: jamás aceptes una solicitud de dinero que no conozcas su procedencia. Debes tener muy claro quién te la está mandando y por qué. A la más mínima duda deniega la operación.
  • Entidad privada o gubernamental: ten claro que ninguna entidad, ni un banco ni ninguna entidad pública te van a pedir datos personales, tipo cuenta bancaria o número de tarjeta, ni van a pagarte por medio de Bizum.
  • URL: nunca abras una URL que te manden por SMS o por WhatsApp si no sabes que es y donde te mandará. Y mucho menos si no conoces el número que te lo manda, por mucho que te ponga que es algo referente a un Bizum.

La estafa más extendida: Vishing

Llamada Vising

Una de las estafas que más se dan en Bizum es lo que la Guardia Civil de Delitos Telemáticos ha llamado Vishing, en clara unión de término como voice y phishing, puesto que este timo engloba al smartphone en todo esto. La forma de actuar es la siguiente:

  • Normalmente lo primero es recibir un mensaje SMS donde te ponen algún tipo de gancho, como que te tienen que devolver dinero o que han hecho un cargo en tu cuenta por error.
  • En ese mismo mensaje te dicen que para más información debes llamar a un teléfono.
  • Si llamamos, al otro lado de la locución salta una centralita en la que nos piden nuestro DNI y el número de nuestra tarjeta. Según la locución ambos datos son para conseguir que nos devuelvan el cargo efectuado, es decir, que nos devuelvan dinero.
  • Si les facilitamos estos datos, ellos ya tienen la forma de estafarnos, ya que con solo eso ya pueden quitarnos dinero.

La solución es clara, nunca hacer caso de un SMS que no sepamos de dónde viene y si tenemos dudas, hablar directamente con nuestro banco para que nos expliquen si eso es cierto o no.

Pero este fraude del Vishing todavía tiene una vuelta de tuerca y se ha creado otro en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Seguridad Social e intentan que nos creamos que nos van a realizar un ingreso en nuestra cuenta por medio de Bizum.

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

Guía Bizum: qué es, cómo crear una cuenta, bancos compatibles y todo lo que debes saber

¿Todavía no te beneficias de las ventajas de Bizum? Te contamos qué es y cómo se usa y todo lo que necesitas saber de esta plataforma de pago a través del móvil. 

Saber más

Esta es una estafa que parece que se ha generalizado bastante y que ya ha denunciado el Insittuto Nacional de Ciberseguridad

El problema es que si al final el estafador consigue los datos que solicita, mandará un Bizum de cobro, no de pago. Si la persona no se da cuenta y acepta, ya ha perdido dinero.

Si ya te han estafado

Si los ciberdelincuentes han conseguido lo que querían y te han estafado, lo que debes hacer es interponer una denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Puedes hacerlo en:

  • Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía: La denuncia puedes presentarla en cualquier comisaría de Policía.
  • Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil: denuncia en cualquier puesto de la Guardia Civil.

Si vives en Cataluña, País Vasco o Navarra podrás hacerlo también en las secciones de delitos tecnológicos de la Ertzaintza, mossos d´esquadra o Policía Foral de Navarra.

Denuncia

Digital de León

También sería conveniente que hicieras lo mismo en la Agencia Española de Protección de Datos, ya que es una forma de autoprotegerte por el uso indebido de tu nombre y tus credenciales.

Evidentemente después de eso debemos contactar con nuestro banco, explicar el problema que hemos sufrido y cambiar aquello que pueda ayudar a que los ciberdelincuentes no vuelvan a usar nuestros datos en nuestra contra.

De todas formas, estamos convencidos de que con todo lo que hemos explicado hoy, nadie más volverá a caer en ninguna de estas estafas y engaños que tanto daño nos pueden hacer, en lo emocional y en lo económico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad