Logo Computerhoy.com

¿Cómo funciona la autofirma?

Firmando documento

Pixabay

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las firmas digitales están a la orden del día y la aplicación Autofirma seguro que ya te suena. Si no es el caso, te explicamos cómo funciona.

Las gestiones y trámites telemáticos son cada vez más frecuentes en nuestro día a día, ya sea porque nos resulta más cómodo que tener que ir a un lugar a realizar la firma o bien porque es la única forma que nos proporcionan para ello.

Aquí es donde entra en la ecuación AutoFirma, una aplicación que nos permitirá realizar una firma electrónica. Gracias a esta app podremos firmar documentos sin necesidad de descargarlos y tener que realizar una firma como antaño. 

Se puede usar AutoFirma con el DNI electrónico (DNIe) o con los certificados digitales de la FNMT. Además, es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lo que significa que, además, estamos asegurando nuestra privacidad.

Esta funciona tanto en Windows, macOS como en GNU/Linux. Ahora bien, para poder usarla, lo primero que deberemos hacer es descargarla en nuestro ordenador. Para ello os dejamos el siguiente enlace.

autofirma

Se descargará un archivo Zip que deberemos abrir y seguir las instrucciones del instalador. Una vez instalada AutoFirma, abrimos la aplicación y entraremos en la pantalla de inicio. En AutoFirma se pueden cargar documentos en diferentes formatos, Word, PDF, Excel, etc., Tras cargarlo, solo deberemos proceder a la firma.

Destacar que, pese a que esta app no presenta problema alguno, sí que es bastante incompatible con el buscador Firefox y puede dar errores

autofirma

Lo mismo ocurre con la app en Mac y por ello se recomienda usarlo siempre con Safari.

Por último, existe una versión de AutoFirma para Android que nos permite usar esta aplicación en el móvil y firmar desde este documentos digitales (Cliente@Firma, os dejamos el enlace de descarga), siempre y cuando tengamos guardados certificados digitales en el mismo o dispongamos de un DNIe.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: buscadores