Logo Computerhoy.com

Cómo funciona Google Wallet, la actualización de Google Pay

Pagar con el móvil

UnSplash

Debemos dar la despedida que se merece a Google Pay después de estos años sirviéndonos para pagar con el móvil, ya que la empresa norteamericana lo ha sustituido por Google Wallet, del cual vamos a hablarte en este artículo.

Después de que lo anunciara en el pasado Google I/O 2022, la empresa con sede en Mountain View al final ya ha hecho llegar a España el sustituto de Google Pay, una nueva app que se llama Google Wallet y que sustituye en nuestro smartphone a la antigua.

Google decidió modificar tanto la interfaz como el nombre para poder así también ampliar las opciones de esta aplicación, ya que nos va a permitir reunir en una sola app nuestras tarjetas de crédito, de fidelización, de transporte, el pasaporte COVID (todavía no operativo en España), el carné de conducir e incluso tarjetas de embarque, entre otras.

Es una aplicación que poco a poco irá llegando a los terminales con sistema operativo Android y sustituyendo automáticamente a la anterior, aunque también vamos a poder descargar desde páginas web cómo apkmirror, donde descargaremos el archivo APK.

Puede ser que yendo a la Google Play Store de nuestro smartphone y pulsando en las actualizaciones ya nos salga y podremos instalarla. Si no es así, tal y como te decíamos, debemos usar webs con archivos ejecutables APK.

Google Wallet

El nombre que han decidió que adopte esta nueva aplicación es mucho más acertado para el concepto que ahora sirve, ya que Wallet significa Cartera, algo que es básicamente esta app, ya que no solo tendremos nuestras tarjetas de crédito y débito, sino que también podremos llevar con nosotros las tarjetas de transporte, de embarque o de fidelización.

Una vez que instalemos la aplicación, veremos como el funcionamiento a grandes rasgos es muy similar al que teníamos en Google Pay.

Lo primero que nos parecerá serán las tarjetas que ya teníamos asociadas a la anterior aplicación. Suponiendo que tuviéramos ninguna se nos ofrece la posibilidad de hacerlo o podremos añadir una nueva cuando queramos.

Configurar Google Wallet

Si por un casual queremos añadir una nueva tarjeta de débito o crédito, lo que vamos a hacer es pulsar en añadir a Wallet, para en la siguiente pantalla pulsar sobre Tarjeta de pago.

Ya dentro, veremos una opción que pone nueva tarjeta de crédito o de débito, además de una relación de viejas tarjetas que hubiesen quedado obsoletas porque su fecha ha caducado y desde aquí podríamos volver a hacer las operativas. Esto se cumple siempre y cuando hayamos utilizado el viejo Google Pay.

Google Wallet

En este momento veremos un recuadro donde veremos que se ha activado nuestra cámara. este sirve para enfocar en una tarjeta en concreto y que el sistema absorba ya todos los datos automáticamente, como son el nombre del titular, el número de la tarjeta y la fecha de caducidad. Lo único que tendremos que poner a mano es el código CCV que siempre viene por la parte de atrás de la tarjeta.

En esa misma pantalla tendremos una opción en la parte de abajo que pone Introducir detalles manualmente. De esta manera seremos nosotros los que pongamos de manera manual todos los datos que necesitamos para poder funcionar con Google Wallet.

En la misma pantalla donde añadimos las tarjetas de crédito, también nos permite incorporar tarjetas de transporte, de fidelización (aquellas que nos generan puntos) y tarjetas regalo.

Google Wallet

Funcionamiento de Google Wallet

Algo que debemos conocer es que para poder utilizar las funciones de Google Wallet nuestro teléfono tiene que incorporar como mínimo un código pin para poder desbloquearlo, Para que esta aplicación pueda funcionar, aunque se aconseja, como es normal, tener activado sensor de huellas y reconocimiento facial.

Otra de las cosas que no debemos olvidar es tener el sistema NFC activado, ya que si no es así no podremos pagar con Google Wallet.

Una vez hecho esto, el sistema de funcionamiento es sumamente sencillo, porque lo único que tendremos que hacer es entrar en la aplicación cuando queramos pagar en un lugar donde tengan esta capacidad de pago, algo que hoy en día ya está generalizado en prácticamente todos los comercios.

Cuando estemos en la aplicación elegiremos la tarjeta con la que queremos pagar y simplemente vamos a acercar el teléfono al TPV Y automáticamente veremos cómo el pago ya se realiza solo.

Así de sencillo es conseguir pagar con nuestro teléfono móvil en cualquier comercio en el que esté presente esta opción.

Aunque como habéis visto Google Wallet nos ofrece varias opciones, en los próximos meses se van a ampliar todas ellas, ya que incluso nos va a permitir, según ha informado la propia Google, para tener en esta aplicación el carnet de conducir, las llaves digitales de un hotel, las de un coche y unas cuantas cosas más.

Por eso hay que esperar todavía un tiempo para tener esta aplicación al cien por cien, momento en el que sus capacidades serán mucho mayores que la aplicación Google Pay a la que sustituye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Oppo Find X5 Pro