Logo Computerhoy.com

Cómo grabar pantalla en Windows 11 sin instalar ningún programa

Grabar pantalla Windows 11

Si necesitas grabar la pantalla de Windows 11, pero no quieres instalar ningún programa de terceros, no vas a tener problemas, ya que existe una forma de poder realizar esa tarea desde el propio sistema operativo. Te lo contamos ahora mismo.

Dentro de Windows 11 existe una facultad con la que podemos grabar la pantalla del ordenador, incluyendo sonido y que tiene otras facultades que también son muy interesantes.

Nos estamos refiriendo a lo que en un principio se llamó Barra de juegos y que después se cambió por el nombre actual de Xbox Game Bar.

Esta aplicación dentro de Windows 11 fue creada para ser utilizada en el momento en el que estamos jugando, pero se puede usar en todo tipo de situaciones, por lo que no está restringida para un software diferente.

No cabe duda de que es una potente herramienta para lograr grabar videos de lo que está ocurriendo en la pantalla, hacer capturas y alguna opción más que luego veremos. 

La parte negativa es que como se pensó para cuando estamos jugando y es algo que siempre hacemos a pantalla completa, no es capaz de grabar dos aplicaciones a la vez y nos podemos olvidar de grabar el escritorio sin ningún programa abierto.

Xbox Game Bar: pasos para grabar la pantalla

Lo primero que debemos tener claro es que podremos grabar siempre y cuando tengamos algún programa abierto, que puede ser el navegador, cualquier software o un videojuego.

A partir de ahí los pasos que debemos seguir son sumamente sencillos y muy intuitivos, puesto que hablamos de un añadido de Windows 11 que está perfectamente estructurado en lo que es su interfaz.

  • Una vez que tenemos ejecutada la aplicación que vamos a grabar, estando activa en la pantalla, es el momento de pulsar en el teclado Windows + G, para que aparezca ante nosotros Xbox Game Bar (barra de juegos). 
Xbox Game Bar
  • Ahora veremos que se abre todo lo que es el programa Xbox Game Bar con varias partes flotantes en la pantalla. El que nos interesa ahora mismo es donde pone Capturar. Si no lo ves, pulsa en el icono de la barra central superior que tiene un círculo dentro de un cuadrado, como si fuese una cámara.
Captura en Xbox Game Bar
  • Podremos iniciar la grabación desde el widget de Captura haciendo clic el botón que tiene un crculo en su interior o pulsando las teclas Windows + Alt + R
  • No debemos olvidar que si queremos que se grabe el audio debemos tener activado el micrófono, por lo que el icono con forma de micro no debe de aparecer tachado. También podemos activarlo o desactivarlo con las teclas Windows + Alt+ M
  • Cuando estemos grabando, veremos en la parte superior de la pantalla una barra flotante donde se nos muestra el tiempo que llevamos de grabación, el botón para parar la grabación y el botón para activar o desactivar el micrófono. 
  • Cuando queramos parar solamente tenemos que pulsar en el botón redondeado que tiene un cuadrado en medio.
Xbox Game Bar
  • Una vez que demos en el botón de terminar la grabación aparecerá una notificación en la pantalla dejándonos ver el clip grabado (clip a juego grabado). Si hacemos clic en ella, se abrirá el Explorador de Windows en la carpeta Capturas que está dentro de Videos.

Como habéis visto es sumamente sencillo grabar la pantalla de nuestro ordenador con Windows 11 sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. 

Tan solo empleamos Xbox Game Bar y ya podremos tener tanto el video de lo que hagamos como el audio grabados, esto último siempre que tengamos micrófono instalado en el PC.

Opciones de Xbox Game Bar

Si os habéis fijado en la Xbox Game Bar tenemos más opciones que nos pueden resultar interesantes conocerlas por si queremos usarlas alguna vez. 

En la parte superior central aparece lo que es la barra principal, puesto que los demás añadidos son widgets. En dicha barra tenemos, comenzando de izquierda a derecha:

  • Widgets: aquí controlaremos todos los widgets haciéndolos favoritos y, por lo tanto, saldrán en cuanto entremos en la barra de juego.
  • Audio: activaremos o desactivaremos el widget donde controlamos el volumen de todo lo sonoro, tanto de altavoces o auriculares como del audio de navegadores y aplicaciones compatibles con Xbox Game Bar.
  • Grabación: activaremos el widget con el que podremos grabar la pantalla y el audio.
  • Rendimiento: aquí veremos cómo va el rendimiento del ordenador con datos tan interesantes como el consumo de la CPU, GPU o memoria RAM entre otros.
  • Recursos: se verán los recursos que tenemos activo y cuál es su repercusión en este momento en el ordenador.
  • Xbox Social: si tenemos redes sociales asociadas a la Xbox Game Bar este es el lugar de gestionarlas.
  • Galería: veremos un resumen todos los vídeos grabados y las fotos capturadas en el centro de la pantalla.
  • La hora: aquí no hay demasiada ciencia, solamente nos indica la hora a la que estamos en ese momento.
  • Click Through: es una función que permite a los jugadores controlar el comportamiento de clic del ratón. Por ejemplo, se puede decidir si un clic sobre un widget anclado va al juego o al widget.
  • Ajustes: lugar para gestionar la configuración del Xbox Game Bar.
Barra principal Xbox Game Bar

Si entramos dentro de la Configuración de la barra de juego tendremos distintas secciones para controlar aún más cómo se comporta este sistema que creó Microsoft para los juegos.

Esas secciones de las que hablamos son:

  • General: opción para gestionar las cuentas de redes sociales. además de activar si se dan recomendaciones y si recordamos donde estemos como si fuera un juego.
  • Accesos directos: En esta sección vamos a poder modificar los atajos de teclado a modo de accesos directos a ciertas funciones como pueden ser hacer una captura, abrir la barra de juegos o activar/desactivar el micrófono.
  • Cuentas: opción para gestionar las cuentas de redes sociales.
  • Menú Widget: sección para gestionar los widgets de terceros.
  • Personalización: opciones para personalizar la apariencia de la Xbox Game Bar como puede ser elegir entre tema claro u oscuro. 
  • Capturando: opciones referentes a la grabación de vídeo y audio.
  • Características de juego: gestión de la compatibilidad del juego o aplicación que estemos utilizando.
  • Notificaciones: lugar desde el cual gestionamos todo lo referente con las notificaciones. Por ejemplo, se puede configurar para que cuando se conecta un amigo nos los notifique incluso hacer que nunca recibamos notificaciones, por poneros dos ejemplos.
  • Comentarios: datos corporativos de la aplicación.
Xbox Game Bar configuración

Con todo lo que te hemos contado podrás, no solo capturar lo que estás haciendo en Windows 11 en un vídeo, sino que también entenderás todas las partes del programa Xbox Game Bar y así sacarle todo el partido posible.

No se necesitan aplicaciones de terceros teniendo la barra de juego instalada en nuestro ordenador.

Si quieres saber más, no te pierdas nuestro reportaje con todo lo que debes saber de Windows 11, aquí encontrarás lo último del sistema operativo de Microsoft: mejores apps, últimas actualizaciones y todas las novedades día a día de Windows 11

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11