Skip to main content

Cómo hacer un índice automático en Word

Tutorial Word

17/05/2018 - 21:08

En determinados tipos de texto, los índices resultan muy útiles. Como ocurre en un libro literario, los índices pueden referenciar capítulos, párrafos de un texto, secciones, nombres, lugares, o lo que nosotros queramos.

Un índice, que Word llama en algunas versiones Tabla de contenido, es muy práctico para obtener un resumen del contenido, o para que el lector tenga un referencia a la hora de acceder a la información. Pínchando en una sección del índice, nos llevará hasta allí.

Vamos a aprender a crear un índice automático en Word. La ventaja de hacerlo con un procesador de textos es que una vez creado el índice, si añadimos páginas o secciones al documento, el índice se actualizará automáticamente.

Este es el disco duro externo mejor valorado en Amazon

Pon en marcha una versión de pago de Word. No se pueden hacer índices con la versión gratuita.

Abre un documento que tenga varios párrafos o secciones, con varias páginas.

Lo primero que hay que hacer para crear un índice o tabla de contenido en Word, es resaltar los titulares o las frases que van a ir en el propio índice. Para ello hay que dar el mismo estilo a esos titulares.

Seleccionar la palabra o frase que quieres que vaya en el índice, y en el apartado Estilo de la pestaña Inicio, selecciona Título 1

Tutorial de Word

Repite el proceso seleccionando de uno en uno el resto de titulares que quieres meter en el índice de contenidos, y pulsando en Título 1.

Cuando hayas terminado, coloca el cursor en una página en blanco en donde quieres que vaya el índice.

Accede a la pestaña Referencias, pulsa en la opción Tabla de contenido, y selecciona una tabla automática que te guste:

Tutorial de Word

¡Y ya está!  Automáticamente, el índice se creará con los titulares que hemos seleccionado como Título 1, indicando la página del documento en donde se encuentran:

Tutorial de Word

Ya sabemos cómo crear un índice automático en Word.

Si en otro momento quieres añadir más referencias en la tabla de contenido, simplemente márcalas como Título 1, tal como hemos explicado. Pincha en la tabla de contenido para resaltarla, y aparecerá un menú para Actualizar la tabla:

Tutorial de Word

Al hacerlo, se añadirá el nuevo título al contenido.

Si añades páginas al documento, éstas se actualizarán automáticamente en el índice cuando pulses en Actualizar tabla

Cómo crear subíndices

Es posible que también necesites añadir un subíndice, es decir, un índice dentro de otro índice. Esto:

Tutorial de Word

Puedes hacerlo si seleccionas la palabra o frase que quieres usar como subíndice, y le añades el Estilo llamado Título 2. Después actualizas la tabla, y listos.