Skip to main content

Cómo hacer un mapa conceptual en Word

Tutorial de Word

19/05/2018 - 02:18

Los mapas conceptuales están presentes en todos los libros académicos, sin importar la materia.

También en tutoriales, cursos, libros de ayuda, y cualquier otro documento en donde haya que visualizar y relacionar conceptos.

Un mapa conceptual es una colección de figuras geométricas conectadas entre sí, que relacionan conceptos. Es un sistema que se ajusta muy bien a la forma que tiene nuestro cerebro de almacenar, entender y aprender información.

En este tutorial vamos a mostrar cómo hacer un mapa conceptual en Word.

Este es el disco duro externo mejor valorado en Amazon

Pon en marcha cualquier versión moderna de Microsoft Word. La versión gratuita Word Online no sirve.

Los mapas conceptuales están formados por figuras geométricas que contienen ideas, y se conectan por flechas.

Abre una página en blanco en Word, toca en la pestaña Insertar, y pulsa en la opción Formas:

Tutorial Word

 Elige la forma que más te guste para crear el mapa conceptual. Nosotros hemos optado por la elipse. Simplemente arrastra con el ratón en la página para dibujar el primer elemento de nuestro mapa conceptual:

Tutorial Word

Automáticamente se abrirá la pestaña Formato. Verás varias opciones llamadas Estilos de forma. Con ellas puedes cambiar el diseño de la elipse. Queda especialmente bien la Sombra que hay en Efectos de forma, y el Degradado en Relleno de forma:

Tutorial Word

Ahora pulsa con el botón derecho del ratón en la figura y en el menú que aparece, elige Agregar Texto. Una vez escrito, selecciónalo arrastrando con el ratón para cambiar el tipo y tamaño de letra, o el color:

Tutorial Word

Volvemos a la pestaña Insertar y entramos en Formas para elegir una flecha que apunte hacia abajo. La colocamos justo debajo. Se puede estirar para ajustar su grosor y tamaño, y añadir los Efectos y Rellenos de forma que hemos usado antes. Manipulando los puntos que hay en la figura, es posible estirar y moldear:

Tutorial Word

A partir de aquí podemos seguir añadiendo formas con texto en su interior, para crear el mapa conceptual. Es posible utilizar el clásico Copiar y pegar para clonar formas:

Tutorial Word

Para unir las ideas también funcionan muy bien las Líneas, disponible en la sección Formas de la pestaña Insertar:

Tutorial Word

Crear mapas conceptuales en Word es muy sencillo, y ayudan a entender muchos conceptos.