Logo Computerhoy.com

Cómo imprimir desde tu móvil sin necesidad de usar ordenador

Impresora

Pixabay

Digitalmente hablando, nuestro principal exponente, el cual utilizamos todos los días es el smartphone. Este dispositivo se ha convertido en todo lo que necesitamos para manejarnos por diversas áreas, incluso dejando un poco de lado el hecho de que pueden llamar. Gracias a toda esta versatilidad, hay situaciones en las que es imprescindible imprimir un documento en papel de manera más o menos surgente. Te contamos cómo hacerlo.

Puede ser que seas de los que piensen que para poder imprimir cualquier cosa necesitamos un ordenador, pues no es así, ya que existen maneras por las cuales los smartphones son capaces de mandar la orden a la impresora por ellos mismos.

Podremos utilizar sistemas predeterminados e incluso soluciones de terceros en nuestros smartphones y, por supuesto, una impresora que sea compatible con el sistema WiFi y el acceso remoto.

Esta finalidad de la que estamos hablando está presente tanto en Android como en iOS, por lo que podremos realizarlo sin importar el sistema operativo.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Imprimir desde un terminal Android

La inmensa mayoría de los terminales con Android ya vienen con un sistema de impresión propio, algo que suele estar en el mismo lugar para todos, pero que puede variar ligeramente dependiendo de la capa de personalización de cada marca de móvil.

Para reemplazar al extinto Cloud Print, desde Android 8 Oreo y como resultado de una asociación con Mopria, se ofrece dentro del sistema de los de Mountain View, una opción de impresión remota e inalámbrica totalmente nativa.

Gracias a este sistema podremos conectarnos con impresoras que estén en nuestra misma red WiFi e imprimir aquello que necesitamos. Es una forma de impresión mucho más sencilla y rápida que tener que utilizar el ordenador como punto intermedio.

La manera de realizar esta tarea es sumamente sencilla. Más o menos estos pasos son similares en casi todos los Android, aunque puede variar ligeramente tanto el lugar como el nombre de las opciones:

  • Solo debemos ir al menú de Ajustes.
  • Después pulsamos en la sección de Más conexiones.
  • En la ventana que sale veremos cómo hay una opción que pone Impresión.
  • Entrando en ella es cuando debemos marcar como activo el Servicio de impresión predeterminado.
Impresión inalámbrica Android

Ahora que ya tenemos el sistema de impresión activo y funcionando, es el momento de saber cómo podemos imprimir.

Como verás la sencillez y la facilidad son sus dos descripciones más acertadas:

  • Abrimos el documento en cuestión con la aplicación que sea, por ejemplo, una que nos permita ver tanto los PDF como los DOCX.
  • En todas estas aplicaciones, como podría ser el visor de PDF de Google, existe una opción dentro del menú que pone Imprimir, la cual debemos pulsar.
  • Una vez hecho esto, sabiendo que la impresora está encendida y en la misma red, debería aparecer como opción en el teléfono, por lo que solamente tenemos que seleccionarla.

Impresión mediante terceros en Android

Otra de las opciones que tenemos en Android es la de realizar esta tarea de impresión desde el móvil utilizando aplicaciones de terceros

Por ejemplo, muchas marcas de impresoras te aconsejan instalar sus propios programas con los que vas a conseguir imprimir en remoto. La parte negativa es que solamente vale para las impresoras de dicha marca y normalmente todas ellas funcionan con el sistema estándar de Google.

Esto significa que, si no lo tenemos activado, como ya te hemos enseñado, puede ser que estas apps no funcionen de manera correcta.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Siempre podemos instalar aplicaciones como Mopria Print Service para conseguir que funcionen con múltiples tipos de marcas de impresoras al mismo tiempo, algo que será una enorme ventaja, sobre todo si utilizamos más de una impresora y de distinto fabricante.

Una vez que tengamos instalada esta aplicación, debemos activar el servicio de impresión, es decir, debemos volver a Ajustes, luego Más Conexiones y seguidamente entrar en Impresión, para que podamos activar la nueva pestaña que sale de Mopria Print Service.

Mopria Print Service}

Para imprimir cualquier documento con este sistema solamente debemos elegir Mopria Print Service para poder imprimirlos.

Es decir, debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Abrimos el documento, PDF o DOCX por poneros un ejemplo, con la app que estiméis oportuno.
  • Seleccionamos donde ponga Imprimir para seguidamente ver como el propio sistema busca impresoras compatibles con Mopria Print Service, al ser nuestro estándar.
  • Solamente elegimos la que queramos y ya tendremos nuestro documento impreso.

Imprimir desde un iPhone

Desde los terminales iPhone propiedad de Apple también podremos imprimir vía inalámbrica y remota cualquier documento que necesitemos.

Debemos asegurarnos de que la impresora que tenemos es compatible con el sistema AirPrint (sistema nativo de los terminales de Apple), además de que el iPhone y la impresora están conectados en la misma red.

Para conseguirlo, los pasos son muy fáciles, solamente debes hacer lo siguiente:

  • Abrimos la app con la que queremos imprimir el documento, teniendo en cuenta de que no todas son compatibles con AirPrint, por lo que debemos asegurarnos primero.
  • Para buscar la opción de impresión, debemos pulsar el icono de uso compartido de la app (icono de respuesta o icono de uso compartido) o pulsar los tres puntos horizontales.
  • Ahora nos vamos desplazando hacia abajo hasta el icono de impresora o Imprimir, para seguidamente pulsarlo.
  • En este momento pulsamos Seleccionar impresora para inmediatamente elegir una impresora compatible con AirPrint. 
  • Podremos ser nosotros los que marquemos cuantas copias queremos hacer y otras opciones, como las páginas que nos apetece imprimir.
  • Lo último será pulsar Imprimir en la esquina superior derecha.
AirPrint iPhone

support.apple.com

Estas son las maneras que tenemos para poder utilizar nuestro smartphone, sea del sistema operativo que sea, para imprimir de manera inalámbrica y remota cualquier documento o foto que queramos.

Como has podido leer es mucho más sencillo de lo que podrías haberte imaginado en un principio y es algo que, si tu impresora es compatible, será sumamente útil llegado el caso de tener que imprimir algo desde el teléfono de manera urgente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.