Skip to main content

Cómo insertar datos en una tabla Excel desde la cámara de tu móvil

Tabla de Excel

Getty Images

05/02/2022 - 11:00

Hoy os vamos a explicar algo que puede ser realmente útil, además de curioso, puesto que vamos a ver cómo podemos insertar en un Excel datos que sacamos desde la cámara de nuestro propio smartphone.

Todos sabemos que los smartphones pueden realizar cosas que hace algunos años eran impensables y que, cuanto más avanza la tecnología, más tareas sorprendentes serán capaces de realizar.

Está también claro que la evolución en la cámara de los dispositivos es tan importante en los últimos años, que han pasado a ser los sustitutos naturales de las cámaras compactas que tanto éxito tuvieron hace algunos años.

Si juntamos estos dos conceptos, es decir, el avance de la tecnología y el nivel de sensores de las cámaras, los smartphones pueden pasar a una nueva era dimensión para ofrecer especificaciones y situaciones que hasta ahora hubieran sido impensables.

Y es que hasta ahora teníamos la cámara como un accesorio para tomar fotos, sacar selfies, para poder escanear algún que otro código QR e incluso para usar el reconocimiento de imágenes.

Pero ahora se puede utilizar para algo más que será de gran ayuda sobre todo para aquellos que utilizan Excel de manera asidua. Podremos emplear la cámara de nuestro smartphone para ingresar datos en las hojas de cálculo del programa de Microsoft.

Es una técnica que no es extremadamente complicada en su ejecución, pero que, si nos puede servir mucho de cara a la productividad, sobre todo si el número de datos que capta la cámara es elevado.

Vamos a ver cómo podemos hacer para que podamos ingresar datos en Excel gracias a la cámara de nuestro terminal móvil.

Cómo tener Excel en el móvil

Podemos tener Excel en nuestro smartphone de dos maneras, una de ellas gratuita y otra pagando una suscripción.

La gratuita es descargando la app Microsoft Excel: Spreadsheets de la Google Play Store. Como es gratis, entenderéis que es una versión mucho más sencilla que la que podíamos considerar como la original, puesto que también tiene funciones limitadas. De todas maneras, podemos hablar de una aplicación suficiente para la mayoría.

La otra forma para conseguir Excel es hacernos con el paquete Microsoft 365, el cual nos va a servir para tener todo el paquete Office tanto en Windows, Mac, Android o iOS. Las suscripciones para particulares son dos:

Esta suscripción hace no solo que disfrutes de Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook y Skype para cualquier sistema operativo, sino que además tendrás 1 TB de almacenamiento en la nube de Microsoft llamada OneDrive.

Puede que para ciertos usuarios merezca la pena hacer la suscripción, pero para otros puede ser un desembolso que no merece la pena si asiduamente no utiliza este tipo de programas.

¿Cómo se hace?

Para conseguir que la cámara de fotos de nuestro teléfono móvil nos sirva como una especia de importador de datos para una hoja de cálculo creada por el programa de Microsoft Excel, debemos realizar unos pasos, muchos más sencillos de lo pudiera parecer, aunque sí que son unos cuantos.

Esto es exactamente lo que debemos hacer.

  • Abrimos la aplicación móvil de Excel en nuestro teléfono y tocamos el signo + que está situado en la esquina superior derecha de su pantalla.
  • Pulsamos en el libro en blanco o seleccionamos alguna de las plantillas de Excel que podemos ver.
  • Tocamos la celda donde deseamos importar los datos.
  • A continuación, pulsamos el botón Menú, representado por una A con un bolígrafo, que está en la parte izquierda del botón de búsqueda.
Cámara de fotos y Excel

makeuseof

  • Nos vamos desplazando hacia abajo y tocamos Inicio, para después Insertar
  • Ahora es el momento de pulsar en Datos de la imagen, desde las opciones del menú.
  • Otorgamos los permisos pertinentes a Excel para que pueda sacar fotografías, además de grabar vídeos.
Cámara de fotos y Excel

makeuseof

  • Enfocamos la cámara a un lugar donde podemos capturar los datos para que se puedan importar.
  • Para que tengamos los mejores resultados, debemos asegurarnos de que haya suficiente luz, seleccionando los bordes de los datos capturados y verificando que la imagen esté en posición vertical, algo importante, aunque siempre vamos a poder recortar la imagen si lo necesitamos.
  • Pulsamos en Continuar en el momento en el que estemos satisfechos con el resultado de la captura. Si no es así debemos pulsar en Retocar.
  • En este momento vamos a tener que pulsar en Abrir (parte inferior de la pantalla) para que podamos ver cómo es el resultado en Excel.
  • Hacemos clic en Abrir de todos modos si no hay nada que corregir y la tabla o los datos se han insertado en la hoja de cálculo sin ningún tipo de problema.
cámara de fotos con Excel

makeuseof

  • Si tenemos alguna incidencia, tocamos en Revisar todo para ver y corregir cualquier error, como pueden ser errores ortográficos. 
  • Después de eso debemos pulsar en Listo.
  • Si no hay nada que verificar de errores es el momento de hacer clic en Ignorar.
  • En este momento sería buena idea ir mirando el contenido de cada celda de la hoja de cálculo de Excel que hemos creado para comprobar que toda esta de manera correcta y de esta manera poder continuar con nuestro trabajo o cerrar definitivamente el archivo.

Algo que debemos tener muy claro es que los datos que estén en la hoja en la que utilicemos la cámara para absorber los datos a nuestro Excel, debe estar escrita a máquina e impresa, porque si lo está a mano, no lo va a leer en su totalidad y con claridad.

También tenemos que ser conscientes de que todo debe estar en filas y columnas, puesto que de otra manera no sabría identificar los tipos de datos que le estamos intentando exportar.

Con todo lo que te hemos mostrado ya podrás usar la cámara de tu teléfono para conseguir que los datos, que sea capaz de captar, se puedan incorporar de manera fácil y sencilla a una hoja de cálculo de Excel.

Si lo has probado dinos que te ha parecido la experiencia en nuestras redes sociales, para saber si ha sido de tu agrado, te ha funcionado bien o si crees que aún no está a la altura que esperabas. Esperamos tu opinión y estaremos encantados de poder leerla.

Swift 5 (2021)

Swift 5 (2021)

Ordenador portátil con una configuración pensada por y para la eficiencia, centrándose en un grosor muy delgado y poco peso, aunque con un Intel Core i7 de 11ª generación como procesador y almacenamiento SSD M.2 para tener el máximo rendimiento en unas dimensiones muy reducidas.

Y además