Skip to main content

Cómo liberar espacio en tu PC Windows

Cómo liberar espacio en tu PC Windows

02/06/2019 - 08:02

¿Te estás quedando sin espacio de almacenamiento en tu ordenador? Ha llegado el momento de liberar espacio en tu PC Windows. Te mostramos cómo hacerlo de la forma más sencilla.

¿El disco duro de tu PC empieza a estar demasiado lleno? Es posible que necesites un disco duro de mayor capacidad, pero también es posible que haya llegado el momento de liberar algo de espacio eliminando archivos que realmente no necesitas. Te mostramos cómo liberar espacio en tu PC Windows.

En realidad, la acumulación de archivos que has usado una vez y se han quedado olvidados en algún rincón de tu disco duro es una de las causas más habituales del espacio ocupado en el almacenamiento de tu PC.

Además, liberando espacio en tu PC Windows conseguirás que Windows funcione más fluido ya que el sistema operativo necesita en torno a un 10% del espacio de almacenamiento para generar los archivos temporales que genera en su funcionamiento habitual. Por lo que, si no dispones de ese espacio, su funcionamiento no será tan eficiente.

Configura el sensor de almacenamiento de Windows 10

Una de las novedades que trajo Windows 10 es la función de la función Sensor de almacenamiento que permite eliminar de forma periódica y automática los archivos que no se utilizan durante mucho tiempo en ubicaciones muy específicas del sistema.

Por ejemplo, puedes establecer que cada cierto tiempo se eliminen los archivos de la carpeta Mis Descargas, ubicación a la que por defecto van todas las descargas de Internet de los navegadores y que, normalmente, son archivos que utilizas inmediatamente después de descargarlos, pero que quedan olvidados ocupando un preciado espacio en el almacenamiento de tu ordenador.

Cómo cambiar el disco duro de tu portátil por un SSD

También permite vaciar automáticamente la Papelera de Reciclaje para liberar definitivamente el espacio que ocupan los archivos que allí se encuentran.

Configura el Sensor de almacenamiento accediendo al apartado Sistema del panel Configuración de Windows 10. Después, ve al apartado Almacenamiento en el panel lateral y activa el interruptor del Sensor de almacenamiento el primero de la lista.

Cómo liberar espacio en tu PC Windows

Puedes personalizar la frecuencia con la que se realizan las limpiezas pulsando sobre el enlace Configurar Sensor de almacenamiento o ejecutarlo ahora.

Cómo liberar espacio en tu PC Windows

Aquí, podrás establecer cada cuanto tiempo se ejecutará automáticamente la tarea de limpieza, si se deben eliminar los archivos temporales de las apps que ya no se usan o cada cuanto tiempo se eliminarán los archivos de la carpeta Mis descargas y de la papelera de reciclaje.

Ejecuta el liberador de espacio en Windows 10

Windows 10 también incluye sus propias herramientas para liberar espacio que el sistema ocupa con su operativa diaria. Archivos temporales, archivos de instalación de actualizaciones y muchos otros archivos basura que genera Windows pueden eliminarse de forma sencilla.

Para acceder a la herramienta Liberador de disco no tienes más que pulsar la tecla Windows y empezar a escribir Liberador de espacio en disco en la barra de búsqueda de Windows. Antes de terminar la primera palabra ya te habrá aparecido el acceso a la aplicación. Accede a ella y elige la unidad que quieres liberar en el cuadro que aparece.

Cómo clonar un disco duro

En la ventana de la herramienta, pulsa sobre el botón Limpiar archivos del sistema para que analice los archivos que no todavía no se muestran entre las opciones disponibles. Tras un breve tiempo de análisis, volverá a aparecer la ventana del Liberador de espacio en disco.

Cómo clonar un disco duro

Ahora sí, marca todas las casillas que aparecen en la sección Archivos que se pueden eliminar, y descubrirás que se pueden liberar incluso varios gigabytes de archivos que no necesitabas. Esta es, sin duda una de las formas más sencillas para liberar espacio en tu PC Windows, por lo que deberías llevarla a cabo cada cierto tiempo.

Usa una aplicación especializada para liberar espacio en tu PC Windows

Hasta el momento has utilizado herramientas que únicamente sirven para liberar el espacio que gestiona Windows 10. ¿Pero qué hay del resto de espacio que ocupan los “archivos olvidados” que guardas en algún rincón del disco duro de tu ordenador?

Para descubrir esos “archivos olvidados” que ya no usas, nada mejor que una pequeña utilizada gratuita que ni siquiera necesitarás instalar en tu sistema. Su nombre es WizTree y la puedes descargar desde su página web oficial o directamente desde este enlace.

Tras descargar el archivo, descomprime su contenido y ejecuta el archivo WizTree64.exe para iniciarla.

En la esquina superior izquierda de la ventana de WizTree, elige la unidad que quieres analizar para liberar espacio, y haz clic en Analizar. Tras un breve análisis, el programa muestra con todo lujo de detalles toda la información que necesitas para encontrar qué archivos están ocupando más espacio en tu disco.

Cómo liberar espacio en tu PC Windows

Lo hace de tres formas: mostrando el porcentaje de almacenamiento que ocupa cada carpeta del disco, indicando qué tipo de archivos son los que más espacio en disco están ocupando y, la más sencilla y visual, en forma de diagrama por colores en el que se representa el tamaño de los archivos de forma gráfica.

Ahora solo tienes que utilizar cualquiera de las tres opciones para localizar los archivos de mayor tamaño o aquellos que ya no necesitas para liberar espacio en tu PC Windows.