Logo Computerhoy.com

Cómo limpiar un Mac para mejorar su rendimiento para que vaya más rápido

MacBook Air
Si tenéis un ordenador de Apple y notáis que va más lento que de costumbre, os contamos cuáles son las mejores formas para limpiar el Mac y que vaya más rápido en unos sencillos pasos. Como último recurso, veremos la opción de comprar un SSD para hacer que el Mac vaya más rápido, pero antes os contamos unos trucos para que el Mac vaya como el primer día.

Cómo hacer que mi Mac, PC o móvil vaya más rápido es una de las preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión. Hay ocasiones en las que no se puede hacer nada para que el sistema vaya mejor, pero en el caso de los ordenadores de Apple, que tienen un funcionamiento algo singular en diferentes sistemas, sí podemos hacer algo para que vaya mejor. Y a continuación os contamos cómo puedes limpiar el Mac para que vaya más rápido.

Lo primero que debemos decir es que el Mac funciona, actualmente tras el paso a Intel y las últimas versiones de macOS, básicamente como un Windows en muchísimos aspectos, pero también hay algunas consideraciones especiales que debemos tener para mantener en buen estado el equipo y, sobre todo, para no desesperarnos porque vaya lento.

Si es un Mac antiguo, a lo mejor no hay mucho que hacer para que vuele, pero seguro que irá más rápido, y si tenéis un Mac moderno, al menos os ayudamos a limpiarlo. ¿Preparados? Veamos cómo se limpia un Mac para que vaya más rápido.

Actualiza el sistema operativo

Algo que parece de cajón, pero que no todo el mundo hace, es actualizar el sistema operativo. No os vamos a descubrir todas las mejoras que tiene actualizar el sistema operativo, de cualquier dispositivo a la última versión, pero sí vamos a decir que estas actualizaciones traen los últimos parches de seguridad, así como nuevas formas de optimizar algunos parámetros del Mac.

Apple deja claro en todo momento si nuestro modelo de Mac se puede, o no, actualizar de manera legal, y esto significa que el portátil irá de maravilla con esa última versión soportada. Si tenemos un MacBook de 2011, a lo mejor no podremos actualizar a la última versión, pero sí a la anterior, y el sistema irá más rápido y será más seguro.

Todo sobre macOS Catalina, el nuevo sistema de Apple

Es una de las maneras de hacer que el Mac vaya más rápido, y además no nos cuesta nada, ya que las últimas versiones de macOS han sido gratuitas (y se acerca Catalina…).

Limpiar el Mac

Vacía el escritorio…

Por otro lado, este sí es un truco directo para limpiar el Mac y hacer que vaya más rápido. Aunque en Windows no es un problema, muchísimos elementos en el escritorio hace que el Mac vaya lento. La respuesta es sencilla: la manera de trabajar de macOS hace que esos elementos, con sus miniaturas, consuman recursos del sistema.

Trucos para mejorar el rendimiento del PC con Windows 10

No pasa nada si tenéis unas cuantas carpetas (ahora se puede tener todo apilado, de hecho), pero si tenéis 20, 30, 40, 50, etc iconos en el escritorio, el sistema irá cada vez más lento. Lo mejor es limpiar un poco, poner orden y llevar esos elementos al apartado correspondiente.

Limpiar el Mac

…y la papelera de reciclaje

Otro truco para limpiar el Mac y que vaya más rápido es, directamente, limpiar el Mac. No literalmente, sino los archivos que tenemos en la papelera. La papelera funciona de manera parecida al escritorio, y el sistema lo ve en versiones más antiguas de macOS como un escritorio más, por lo que los elementos que haya en la papelera están ahí consumiendo recursos y haciendo que el sistema vaya peor.

Desinstala apps que no uses

Otra manera de limpiar el Mac para que vaya más rápido. Cuando menos haya, menos ‘’indexación’’ tendrá que hacer Spotlight y más rápido irá el sistema. Si queréis borrar aplicaciones en un Mac, lo único que debéis hacer es:

  • Pinchar en el icono de la manzana arriba a la derecha.
  • Darle a ‘’Acerca de este Mac’’.
  • Ir a la pestaña de almacenamiento y seleccionar ‘’Gestionar’’.
  • En la nueva ventana, eliminar las aplicaciones que queramos.

Si no tenéis un Mac con la última versión del sistema, tendréis que ‘’tirar’’ de aplicaciones como AppCleaner, una de las mejores aplicaciones para desinstalar programas del Mac.

Limpiar el Mac

Cuidado con las apps que se abren en el inicio de sesión

Igual que en Windows, cuando tenemos muchas aplicaciones que se inician justo cuando encendemos el sistema, notamos que ‘’cuesta’’ arrancar. Lo que hay que hacer es… efectivamente, eliminar el inicio de aplicaciones con el sistema. Afortunadamente, en Mac no hay tanta basura que quiere iniciar junto al sistema, pero siempre hay algo.

Si no queréis que sea así, lo que debéis hacer es ir a ‘’Preferencias del sistema’’ y, ahí, a ‘’Usuarios y grupos’’. En la ventana, hay que seleccionar ‘’Ítems de inicio’’ para ver qué apps se inician junto al Mac, y eliminar, o añadir, dependiendo de lo que se quiera, una nueva.

Es un proceso extremadamente sencillo que hará que vuestro Mac arranque más rápido.

Limpiar el Mac

Saca la basura

Y, hablando de sacar la basura, a lo mejor debéis hacerlo, literalmente. Por mucho que borremos archivos que hemos descargado y guardado sin motivo, siempre van a existir rastros de estos archivos, o elementos en caché.

Lo que debéis hacer para limpiar el Mac y que vaya más rápido es pasar un programa como CCleaner u Onyx y, así, eliminar todos esos datos que no vemos, pero que lastran el sistema.

A lo mejor hay que comprar un SSD…

El último truco para que un Mac vaya más rápido… es el evidente. Si tenéis uno de los últimos portátiles, no hace falta, pero especialmente con un MacBook antiguo o con un iMac con Fusion Drive/HDD, a lo mejor la mejor solución es comprar un SSD.

Por menos de 80 euros, podéis comprar un SSD Samsung para que vuestro Mac vuele

Con un SSD, el Mac vuela y no es tan necesario controlar, por ejemplo, las aplicaciones que se inician junto al sistema. Eso sí, el resto de precauciones y mantenimiento sí hay que tenerlo en cuenta, pero es más fácil estar contento con un Mac con SSD… que con HDD.

Ya habéis visto cómo limpiar un Mac para que vaya más rápido. Ahora, por favor, no acumuléis basura en vuestro dispositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync