Logo Computerhoy.com

Cómo mejorar la calidad de imagen de juegos antiguos en Windows con ReShade

Cuánto cuesta jugar una hora con la PS5, PS4, Xbox Series X, One, y Switch, con la nueva tarifa de la luz

Getty Images

Si quieres mejorar la imagen de tus juegos antiguos (y no tan antiguos) para conseguir que se vean como tú quieras, lo vas a poder realizar gracias a ReShade, un software del que te vamos a mostrar cómo funciona.

Cuando instalamos juegos en el ordenador con Windows, siempre queremos tener el mejor tipo de visualización para disfrutar al máximo de él.

En el caso de los juegos más antiguos, esto no siempre se consigue, ya que, como es normal, el nivel de acabados visuales que tenemos hoy en día está muy lejos del que había hace años.

Por eso mismo tener la capacidad de mejorar los efectos visuales de un juego, van a hacer que consigamos disfrutar más y con mayor agrado de todas las posibilidades que nos ofrezca.

Pero para lograr todo lo que os estamos contando vamos a necesitar un software que nos permita modificar los gráficos del juego, conseguir efectos visuales más realistas y, por lo tanto, uno que sea más fácil de poder disfrutar.

El programa para Windows del que os estamos hablando se llama ReShade y hoy os vamos a contar todos los beneficios que nos aportan, además de que sepáis cómo podéis hacer para que funcione con todos los juegos que estiméis necesario.

¿Qué es ReShade?

El software diseñado prácticamente en su totalidad por el usuario Crosire, Se dedica básicamente a mejorar los gráficos de los juegos a modo de post-procesado.

Es un programa que también se puede utilizar para otro tipo de aplicaciones que no sean juegos, ya que gracias para este software vamos a poder seleccionar varios efectos visuales para poder disfrutar de una visualización lo más correcto posible.

Pero lo que es cierto es que la inmensa mayoría de los usuarios lo emplean para juegos, sobre todo aquellos que son antiguos y que no tienen el nivel gráfico de los actuales.

Su funcionamiento es bastante simple pero efectivo, ya que lo que hace es reflejar la imagen, colocarle todos aquellos cambios que nosotros hayamos efectuado, para después devolver la visualización tal y como entiende que tiene que verse unos de nuestros juegos favoritos.

Además, otra de las grandes facultades, cómo vamos a ver más adelante, es el hecho de poder cambiar entre distintos tipos de efectos en tiempo real, para así poder elegir el que sea el más adecuado para nuestros juegos divertidos.

Cómo hacemos para instalarlo

Para lograr que mejore los gráficos debemos seguir ciertos pasos, entre los que están primeros la descarga, la instalación y después el funcionamiento propiamente dicho del software.

Es muy sencillo descargarlo y ejecutarlo, ya que solamente tenemos que entrar en su página web, pulsar donde pone Descargar y ver cómo nos redirecciona a la parte de abajo de la propia web.

Veremos un botón verde donde pone Descargar ReShade, seguido de la versión de ese momento, lugar donde vamos a pulsar.

Ahora solamente tenemos que esperar a que se descargue un archivo .exe, el cual será el que ejecutemos para abrir el programa, por lo que deberíamos guardarlo en una carpeta específica para él.

A partir de que pida su ejecución veremos distintas ventanas y esto es lo que tendremos que hacer:

  • En un primer momento, veremos cómo automáticamente detecta los juegos que tenemos en el ordenador con Windows, por lo que lo único que tendremos que hacer es marcar aquel sobre el que queremos que muestre sus efectos y pulsar en Next. Si el juego no aparece en esta lista, siempre podremos pulsar en Browser y buscar el archivo ejecutable.
  • Ahora debemos seleccionar cuál es la API del uno de nuestros juegos divertidos, de las opciones que tenemos como Vulkan, Open GL y DirectX 9/10/11/12. Cuando lo tengamos pulsamos Next.
Reshade
  • En este momento nos indica una serie de packs de efectos y debemos seleccionar aquellos que queramos, pudiendo elegirlos todos, e incluso cargar alguno que tengamos nosotros mismos en el ordenador. Pulsamos Next.
Reshade
  • Lo siguiente es presentarte efectos del API que hemos elegido tomando como fuente github. Lo normal es aceptarlas.
  • A partir de aquí ya lo tenemos instalado y solamente debemos pulsar en Finish.

Cómo funciona

Una vez instalado en uno de nuestros juegos favoritos, solamente queda que ejecutemos dicho videojuego de la manera normal.

En el momento en el que haya cargado veremos cómo es la parte superior aparece un mensaje informándonos de que el programa se ha iniciado de manera satisfactoria (successfully).

Nos va a indicar que para que funcione debemos pulsar la tecla Home (Inicio en algunos teclados) para que el software nos muestre todas sus posibilidades, 

Con las versiones antiguas de ReShade existía un problema con este botón Home, algo que se ha solucionado en las últimas versiones. Pero, aun así, si vemos que el mensaje no sale, pulsamos igualmente esa tecla, ya que la siguiente pantalla aparecerá de todas formas.

A partir de que pulsemos este botón, veremos cómo se despliega una barra de opciones, que será donde vamos a elegir las opciones de visualización, las cuales podemos ir probándolas hasta conseguir la que mejor se adapte a nosotros y a lo que buscamos en lo visual.

Reshade

Lo bueno es que se pueden combinar distintos tipos de efectos, ya que habrá ocasiones en las que dicha unión, provocará el mejor tipo de visualización posible,

Con todo lo que acabas de leer hoy ya vas a poder arreglar los gráficos de aquellos juegos de Windows que sean más antiguos y que no tengan la visualización tan clara como los de hoy en día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.