Logo Computerhoy.com

Cómo pedir el borrador de la declaración Renta 2021

Tutorial
Declaración de la renata

La declaración de la renta ya ha comenzado, por lo que vamos a poder acceder a los borradores que siempre tiene la Agencia Tributaria preparada para nosotros. Veamos como lo podemos hacer.

Inmersos en lo que es la declaración de Renta de 2021, es sumamente importante poder obtener el borrador que la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición, ya que, si todo es correcto, se puede validar y presentarlo como definitivo.

Este acceso al borrador de la declaración se puede hacer de diferentes formas:

  • Desde el Servicio de tramitación del borrador/declaración del portal de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.es)
  • También se puede utilizar la webhttps://www.agenciatributaria.gob.es, mediante certificados electrónicos reconocidos y el sistema Cl@ve PIN
  • La aplicación para dispositivos móviles, que se puso en marcha en la campaña anterior, es otra opción más.

¿Qué necesitamos para pedir el borrador online?

Para poder pedir el borrador nos pueden servir de varios medios, puesto que no hay uno solo para este menester.

De los tres métodos, podemos decir que dos de ellos tienen que estar configurados previamente, mientras que uno se hace en el momento.

  • Número de referencia: podremos pedir un número con el que podremos entrar en la web de la Agencia Tributaria y así conseguir ver el borrador que tienen preparado para nosotros.
  • Certificado digital o DNI electrónico: si tenemos uno de estos dos elementos (por ser autónomo, por ejemplo) vamos a poder acceder al borrador de manera prácticamente automática.
  • Cl@ve PIN: este sistema proporciona un código con el que vas a poder obtener acceso al borrador y todos los demás datos.

Obtener borrador con número de referencia

Lo primero que debemos hacer es conseguir el número de referencia, algo sin lo cual será imposible poder acceder al borrador.

Este número se solicita por tres maneras: por la casilla 505 de la declaración anterior, utilizando Cl@ve PIN, además de gracias al certificado digital o DNI electrónico.

Número de referencia por casilla

Para obtener este número por medio de una casilla debemos ir directamente por este enlace.

Antes de comenzar con los siguientes pasos debes tener a mano la casilla 505 de la declaración de la Renta 2020. Sí, por un casual, no hiciste la declaración, no te preocupes y sigue leyendo, puesto que existe una posibilidad para lograrlo.

  • Lo primero es completar tu número de DNI en la zona habilitada para ello.
  • Seguidamente, hay que escribir la fecha de validez del DNI en el formato indicado, dd-mm-aaaa (día, mes y año) separados por guiones, aunque si no lo hacemos, la web lo hará por nosotros. Debes saber que, si el DNI es permanente, la fecha que se solicita es la de expedición del documento.
  • En el caso de que indiquemos un NIE, el dato que se solicitará será el número de soporte que aparece en el documento. 
  • Después de esto debemos pulsar en Continuar.
  • Ahora debemos pulsar en Obtener Referencia con casilla 505. Si este letrero no sale, quiere decir que no tienes esta opción habilitada.
  • A partir de aquí, si presentamos la declaración de la Renta 2020, se debe facilitar el dato que aparece en la casilla 505 de la declaración de la Renta de 2020, correspondiente a la Base liquidable general sometida a gravamen.
  • Si no tuvimos que hacer declaración porque no estábamos obligados a ello, se solicitarán las últimas cinco últimas cifras del IBAN de una cuenta bancaria en la a la Agencia Tributaria le conste que fuimos titulares en 2021. Este es un dato que también se va a solicitar si la casilla 505 es 0.
  • Ahora es momento de pulsar en Obtener referencia.
  • En ese momento se mostrará la referencia de 6 caracteres para gestionar Renta. Anota o copia esta referencia para poder usarla posteriormente para pedir el borrador.
numero de referencia Renta borrador

Número de referencia por Cl@ve PIN

La Cl@ve PIN va a permitir también solicitar lo que es el número de referencia que vamos a utilizar para ver el borrador de la declaración.

Los pasos que debemos seguir son los mismos que hemos visto en el caso salvo que en el momento que debemos pulsar en un lugar distinto.

  • Cuando se nos presente la oportunidad de pinchar en Obtener referencia con Cl@ve.
  • A partir de ahí debemos pulsar directamente en el botón Obtener PIN o marcar la casilla Deseo personalizar la generación del PIN, según queramos obtener el código de 4 caracteres que compone este PIN.
  • Ahora veremos como se muestra el aviso correspondiente en función de la vía de recepción del PIN, es decir, si lo obtenemos por medio de la app o mediante un SMS.
  • Si tienes la aplicación para el móvil solo debes entrar en ella, te aparecerá el código y por cuanto tiempo lo puedes usar. Si no tienes la aplicación, este te llegará por SMS.
  • Cuando ya lo tengas, cumplimentas la casilla que pone PIN y pulsas en Aceptar.
solicitar número de referencia Cl@ve

Número de referencia con certificado digital

Este es el método más sencillo, pero también es cierto que antes de utilizarlo ya debes tener un certificado digital o DNI electrónico y todo perfectamente instalado en tu ordenador.

Si es así, lo único que hay que hacer, una vez hemos entrado a este enlace y seleccionar Acceda con el certificado o DNI electrónico.

Después de eso, únicamente hay que pulsar, de la ventana de selección de certificados del navegador, la firma digital que corresponda, para que nada más hacer esto, ya veamos la referencia de 6 caracteres que nos va a servir para solicitar el borrador.

Elegir certificado digital

Cuando ya tenemos el número de referencia

Como ya tenemos el número de referencia, es el momento de entrar en el servicio RENØ (recuerda que puedes obtenerlo también utilizando la aplicación móvil de la Agencia Tributaria).

Ahora nos identificamos. Si no tienes referencia, también tienes un botón para solucionarlo en la parte de abajo.

Pedir borrador Renta
  • Después de meter el DNI y el número de referencia, seleccionamos el tipo de actuación, es decir, actuar en nombre propio o como representante.
  • Accederemos a los servicios disponibles de nuestro expediente. Para consultar el borrador, modificarlo o presentar la declaración, únicamente hay que seleccionar Borrador/Declaración (Renta WEB). Como ves es sumamente sencillo.
Borrador Renta

Obtener borrador con certificado

Para obtener el borrador con certificado digital o DNI electrónico, debes tener en tu ordenador bien configurado una de las dos opciones.

Si esto es así, tan solo hay que seguir unos sencillos pasos:

  • Accedemos a Renta 2021, dentro de Agencia Tributaria, y luego pulsamos en Gestiones destacadas.
  • En ese momento hacemos clic en Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB).
  • En la siguiente pantalla pulsamos en Acceda con certificado o DNI electrónico, para seguidamente selecciona el certificado específico.
Borrador Renta 2022
  • Después de identificarnos en nombre propio o como representante, vamos a acceder a nuestro expediente.
  • Para consultar el borrador, además de otras gestiones como modificarlo o presentarlo, debemos pulsar en Borrador/Declaración (Renta WEB).
  • En ese momento ya tendremos el borrador en nuestro poder, para leerlo y decidir si es correcto o no.

Obtener borrador con Cl@ve

Gracias al servicio Cl@ve PIN también podremos ver el borrador que nos tienen preparado para nosotros.

Como en los casos anteriores debemos entrar en Renta 2021 de la web de la Agencia Tributaria.

  • Lo primero es introducir el DNI o NIE para comenzar.
  • En la siguiente ventana, indicamos la fecha de validez del DNI, la fecha de expedición si es uno de tipo permanente o número de soporte si es NIE.
  • Una vez hecho esto debemos pulsar en Continuar y seguidamente pulsar en el botón Obtener PIN.
Borrador Renta con Clave PIN
  • Después de identificarnos en la Cl@ve PIN, con el código que tenemos en el móvil o recibiendo un SMS (algo configurable cuando te das de alta en este sistema), debemos seleccionar si actuamos en nombre propio o como representante.
Borrador Clave PIN
  • Ahora, para poder acceder a nuestro borrador (pudiendo también modificarlo o presentarlo como declaración) debemos seleccionar Borrador/Declaración (Renta WEB).

También tenemos a nuestra disposición un servicio telefónico para información relacionada con el borrador en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas, en el teléfono 91 554 87 70.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tecnología

Hoy destacamos

Y además