Skip to main content

Cómo programar a Alexa para que realice lo que quieras cuando escuche un sonido

Alexa

26/12/2021 - 16:00

¿Sabías que puedes hacer que tu dispositivo con el asistente virtual Alexa reaccione y haga lo que tú quieras cuando escuche un determinado sonido? Pues sí, es algo que se puede lograr y te vamos a explicar cómo.

Cuando llegaron los modelos Echo y Echo Dot de cuarta generación allá por 2020, desde Amazon se declaró que se iban a ir agregando distintos tipos de sonido que los dispositivos podrían detectar para conseguir que el sistema de aviso funcionase mejor.

Algunos ya estaban incorporados, pero hay otros que los acaban de añadir y que podemos configurar por medio de las rutinas de Alexa.

Los primeros se trataban de sonidos como una persona roncando, un bebe llorando o alguien tosiendo. Con esta detección se podía y se puede lograr que el altavoz o el sistema Alexa haga determinadas acciones al notar este tipo de acciones sonoras.

No debemos confundir de lo que estamos hablando con la detección de ruido dentro de Alexa Guard, que solo está activo cuando el estado del sistema Guard se establece en Ausente. Con Guard, recibe una notificación y un clip de audio de 10 segundos guardado en la aplicación, para que puedas escuchar el ruido que se detectó.

La detección de los sonidos que os estamos hablando son iguales a las ruinas que creamos para el encender las luces o subir las personas, pero dependiendo de un tipo de sonido en concreto.

¿Dónde está y como se configura?

Lo cierto es que, para llegar a los sonidos, tanto los que estaban configurados como los nuevos, debemos movernos hasta las rutinas de Alexa.

Para eso lo más sencillo es que tengamos en nuestro terminal móvil la app de Alexa que se puede descargar de Google Play Store o la tienda de apps de Apple.

Una vez la tengamos instalada en nuestro smartphone debemos seguir estos pasos:

  • Abrimos la app de Alexa.
  • Una vez dentro de la aplicación pulsamos en Más, icono que está en la parte derecha abajo del todo.
  • Seguidamente, es el momento de pulsar en Rutinas.
  • Entonces veremos tres ventanas como son Mis Rutinas, Destacado o Actividad.
  • En Mis rutinas es donde veremos aquellas que hayamos generado nosotros.
  • Si vamos a Destacado son aquellas que se consideran primordiales o que desde Alexa colocan por fechas, como puede ser la de Activa la Navidad, una rutina para escuchar villancicos o encender luces navideñas entre otras cosas.
  • Actividad es donde están las rutinas que se han utilizado los últimos 30 días.
  • Para seguir con lo que nos ocupa debemos pulsar en el símbolo + que está en la parte superior derecha de la pantalla.
Rutinas Alexa
  • Nos llevará a una nueva ventana que se llama Nueva Rutina, donde debemos pulsar en Cuando.
  • Justo después en la parte de abajo de las opciones que nos salen tenemos Detección de sonidos, lugar donde hay que entrar.
Ruitnas ALexa

En el momento que estamos dentro de Detección de sonidos nos damos cuenta de que tenemos varias posibilidades, algunas que ya existían y otras que son nuevas.

Este es el sitio para configurar los sonidos, parte de Alexa donde se van a ir incorporando nuevos tipos sonidos según ha informado Amazon. 

Tenemos actualmente los siguientes:

  • Tos: detecta la tos durante un tiempo determinado.
  • Bebé llorando: detecta el llanto durante un tiempo determinado.
  • Pitidos de electrodoméstico: detecta cualquier electrodoméstico que esté pitando.
  • Perro ladrando: es capaz de detectar el ladrido del perro.
  • Ronquidos: puede llegar a detectar los ronquidos en una habitación, diferenciando unos de otros.
  • Sonidos de agua: es capaz de escuchar el sonido del agua.

Una vez que hayamos decidido cuál de ellas queremos activar es tan sencillo como pulsar en la que queramos y después seleccionar el dispositivo Alexa al que queremos mandar dicha rutina. Veremos cómo le sale un clic azul al lado del nombre del dispositivo, para posteriormente pulsar en Siguiente.

En ese momento podremos ponerle el nombre que queramos y en Añadir Acción, le indicaremos que queremos que haga cuando detecte, por ejemplo, ronquidos o sonido de agua.

Ahora solo quedará pulsar en Guardar para que esta rutina surta efecto. A partir de este momento cualquiera de las rutinas que hayamos elegido de las que aparece en esta sección estará activa y funcionando.

Rutinas Alexa

Como habéis podido leer ahora las rutinas de Alexa dan un paso más allá y pueden detectar circunstancias sumamente naturales de nuestro día a día ayudarnos con ello.

Este es el camino que van a tomar los asistentes, es decir, cada vez van a ir aprendiendo a ayudarnos en cosas mucho más cotidianas y que menos tienen que ver con un hogar inteligente al cien por cien.

Echo Show 5 (2021)

Echo Show 5 (2021)

Este altavoz inteligente de Amazon cuenta con pantalla táctil de 5", cámara HD doble, Alexa y varias funciones inteligentes que comparte con otros altavoces del catálogo de esta compañía.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además