Logo Computerhoy.com

¿Cómo puedo saber si mi ordenador es compatible con Windows 11?

Windows 11

Windows 11 ya está cada vez más cerca y, como es lo normal, todos queremos la nueva versión en nuestro ordenador después de tanto tiempo con el mismo sistema. El problema es saber si nuestro equipo es capaz de soportarlo y es compatible. Para sacarte de dudas, sigue leyendo.

El nuevo sistema operativo de Microsoft ya es una realidad, ya es oficial y está muy cerca de llegar a nuestras vidas después de tantos años con la versión 10 estando entre nosotros. 

El problema que se presenta es el de siempre que aparece un nuevo software de este tipo, y no es otro que saber si nuestro equipo informático lo puede soportar.

En este caso tendremos que ver qué características mínimas exige el nuevo sistema, pero además también nos serviremos de herramientas para conocer de primera mano la compatibilidad. Pero no todo se queda ahí, sino que nuestro PC tendrá que ser compatible con TPM 2.0. Todo eso lo veremos a continuación.

Requisitos para instalar Windows 11 en el ordenador

Los requisitos mínimos que debe tener el ordenador para albergar el nuevo sistema operativo te los desglosamos en la siguiente tabla para que los tengas muy claros.

Procesadormínimo de dos núcleos, 64 bits y al menos 1 GHz de velocidad.
Memoria4 GB de memoria RAM como mínimo, lo que es el doble de lo que exige Windows 10.
Almacenamiento64 GB de almacenamiento como mínimo a la hora de instalar Windows 11.
Tarjeta GráficaDebe ser compatible don DirectX 12 / WDDM 2.x
PantallaDebe ser de al menos 9 pulgadas con resolución HD (720p).
Conexión a InternetPara poder tener Windows 11 home debemos poseer una cuenta de Microsoft y, por supuesto, conexión a Internet.
SeguridadSe recomienda el chip TPM 2.0, aunque con el 1.2 podrás funcionar. También es válida una solución fTPM.

Aunque no parecen unos requerimientos demasiado exigentes, salvo el tema del TPM del que luego hablaremos, si no tenemos estos mínimos el sistema de instalación nos tirará para atrás cualquier intento que hagamos.

Hay algunas características que hoy en día son bastante salvables como el tema de la memoria RAM, el almacenamiento o de la gráfica, pero por ejemplo los procesadores, al ver la lista de los que soporta, nos damos cuenta de que solamente entran los Ryzen 2000 y superiores y los Core de octava generación o superiores.

Tampoco consideramos que el tema del monitor vaya a ser un problema, ni tampoco el acceso a Internet. Donde podremos tener dolores de cabeza será con el tema del chip TPM.

TPM 2.0, la gran duda

Qué es el chip TPM, un requisito de Windows 11 que muchos ordenadores no tienen

El TPM (Trusted Plataform Module, que en español significa Módulo de Plataforma de Confianza) es un chip que viene instalado en la mayoría de las placas base de los ordenadores lanzados en los últimos años. 

Este es un criptoprocesador seguro que se encarga de almacenar las claves de cifrado de Windows, para así proteger la privacidad de muchos de los ficheros más importantes del sistema. 

En algunos casos este chip, aunque está presente, viene desactivado y tendremos que ser nosotros quien lo activemos, aunque a partir de 2016 la mayoría de los fabricantes lo montan completamente operativo por la petición de Microsoft.

Como ya te hemos comentado lo ideal es tener el TPM 2.0, aunque el 1.2 también es compatible y nos valdría. Tenemos una manera de saber si nuestro ordenador tiene este chip instalado o no. Es muy sencilla y solamente debemos realizar lo siguiente:

  • Lo primero es pulsar al mismo tiempo las teclas Win + R.
  • Después escribimos en el espacio dedicado a ello tpm.msc
Comprobar TPM para Windows 11
  • En ese momento se abrirá una nueva ventana en la que veremos información sobre el módulo, lo que significa que lo tenemos. Si no aparece nada es que no está.
  • En esa ventana podremos ver la versión del TPM si miramos en la parte central, abajo del todo a la izquierda donde pone Versión de la especificación.
Comprobar TPM para Windows 11

Esta es la mejor manera de saber si tenemos TPM y si es compatible.

Comprobar si podemos instalar Windows 11

Microsoft ha puesto a nuestra disposición una herramienta con la que podremos saber si nuestro ordenador es compatible o no con la próxima edición de su sistema operativo. Es una manera bastante sencilla de saberlo siguiendo estos pasos:

  • Lo primer que debemos hacer es descargar el software de Microsoft de su página web.
  • Ahora es el momento de instalarla en nuestro ordenador.
  • Una vez instalada veremos cómo aparecen varios parámetros como la copia de seguridad de OneDrive, la cuenta de Microsoft, la actualización última del sistema, el espacio en el disco duro o SSD principal y el tiempo de inicio.
Comprobar compatibilidad con Windows 11
  • Si pulsamos al botón Comprobar ahora, automáticamente nos dirá si somos compatibles o no. Algo que podemos criticar de este sistema es que no nos dice en que parámetro de todos es en el que no estamos preparados para Windows 11, algo que sería de gran ayuda.
Comprobar compatibilidad con Windows 11

Otra manera de comprobarlo con más datos

Existe otra manera para comprobar la compatibilidad de nuestro ordenador con Windows 11 mediante un software de terceros que compara lo que tienes en el equipo con las especificaciones mínimas que ha hecho públicas Microsoft.

  • Para ello debes descargarte la herramienta WhyNotWin11 y ejecutarla como Administrador.
  • Si por un casual SmartScreen de Windows Defender corta la ejecución de este programa, debes pulsar en Más información.
SmartScreen
  • Seguidamente verás como en la parte de abajo se abrirá una opción que pone Ejecutar de todos modos, la cual debes pulsar.
SmartScreen
  • Ahora ya se te va a ejecutar la herramienta y en ella verás cuáles son los parámetros mínimos que cumples, puesto que te los pone con un OK en verde y cuáles no, poniéndolos en amarillo los menos graves y en rojo los insalvables.

Con todo lo que hemos contado ya serás capaz de saber si tu ordenador puede albergar la nueva versión de Windows 11, aunque habrá que esperar un poco para conocer más detalles de este nuevo sistema operativo. Veremos que ocurre en un futuro próximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10