Skip to main content

Cómo recuperar fotos borradas en Android en 2019

Cómo recuperar fotos borradas en Android en 2019

06/07/2019 - 18:40 | Actualizado 08/08/2019

¡Que no cunda el pánico! Todavía puedes recuperar las fotos que has borrado de tu móvil. Te mostramos paso a paso cómo restaurar las fotos eliminadas de tu smartphone en 2019.

Nos ha pasado a todos. En uno de esos arrebatos de limpieza de la memoria de tu smartphone, se te ha ido la mano y tal vez has borrado fotos que luego necesitas y quieres recuperar. Te mostramos cómo recuperar fotos borradas en Android en 2019.

La buena noticia es que hay muchas posibilidades de recuperar las fotos borradas de tu Android incluso sin tener que instalar ninguna aplicación adicional, aunque la ayuda estas apps de recuperación de fotos será necesaria en algunos casos.

En cualquier caso, lo importante es llevar a cabo la recuperación lo antes posible para evitar que el sistema vuelva a utilizar el espacio que ocupaba ese archivo para reescribir nuevos datos, algo que dificultaría seriamente la recuperación de las fotos borradas de tu smartphone.

Antes de nada, mira en la papelera

Tal vez imitando la eficiencia de los sistemas operativos de escritorio, algunos fabricantes y desarrolladores han incluido una papelera de reciclaje en sus apps de Galería o de gestión de fotos.

Sistemas operativos como EMUI 9 de Huawei, One UI de Samsung, UX 6.0 de LG o MIUI 10 de Xiaomi integran una papelera de reciclaje en sus galerías, en las que se guardan los archivos eliminados durante un tiempo prudencial antes de ser eliminados definitivamente.

Cómo recuperar fotos borradas en Android en 2019

Por ejemplo, en un móvil LG, basta con acceder a la app de Galería. A continuación, toca sobre el icono de opciones de la esquina superior derecha y elige la opción Papelera.

En este apartado se encuentran todos los archivos que has eliminado clasificados en distintas carpetas, tal y como sucede en la galería.

Solo tendrás que tocar sobre la carpeta correcta para acceder a las fotos que has eliminado en función de su origen, dependiendo de si las has hecho con la cámara de tu smartphone o son capturas de pantalla, o si quieres recuperar una foto que has recibido por WhatsApp.

Mantén pulsada la foto que quieres recuperar y elige la opción Restaurar que aparecerá en un menú emergente. Con esto, tu foto volverá a aparecer en el apartado de la galería que le corresponde y podrás usarla con normalidad.

Google Fotos también usa una papelera

Si utilizas Google Fotos para gestionar y hacer copias de seguridad de tus fotos, tampoco vas a necesitar ninguna app adicional para recuperar las fotos que hayas borrado de tu smartphone.

Para recuperar las fotos borradas de Google Fotos, el proceso es muy similar. Basta con acceder a la app y desplegar el panel lateral pulsando sobre el icono de la parte superior izquierda.

Cómo recuperar fotos borradas en Android en 2019

Aquí, busca la opción Papelera y pulsa sobre ella para acceder a todas las fotos que has eliminado recientemente. Como decimos, aquí el tiempo juega en tu contra ya que si hace ya más de 15 días que eliminaste la foto, probablemente ya no se encuentre en la papelera puesto que Google las elimina automáticamente cada cierto tiempo.

Para recuperar una en concreto solo tienes que seleccionarla y tocar sobre la opción Restaurar para que la foto vuelva a su ubicación original.

Cuando todo falla… todavía puedes recuperar tus fotos borradas

Si nada de lo anterior ha funcionado, todavía existe una posibilidad de recuperar las fotos de tu móvil que has eliminado por accidente. Para ello solo necesitas utilizar las apps de recuperación adecuadas.

Existen varias apps que te resultarán muy útiles. Algunas de ellas incluso no son de pago, por lo que podrás recuperar tus fotos borradas en Android gratis. Una de estas apps gratuitas para recuperar fotos es DiskDigger.

Esta app permite realizar una recuperación rápida y sencilla de las fotos que se han borrado de la memoria interna del móvil.

Cómo recuperar fotos borradas en Android en 2019

Su funcionamiento es realmente sencillo e intuitivo, por lo que cualquier usuario puede recuperar sus fotos. Al iniciar la app, elige la opción Comenzar el escaneo de fotografía básico. Esta función realiza un análisis de la caché de las apps y busca las miniaturas de las imágenes que han sido eliminadas.

Lamentablemente, si no eres usuario root no podrás recuperar las fotos a su resolución completa, pero sí podrás recuperar una versión más reducida que podrás continuar usando.

Cómo recuperar tus fotos borradas de iPhone o iPad

Este escaneo inicial puede llevarle algunos minutos dependiendo del número de fotos. Tras analizar la memoria del dispositivo, comenzarán a aparecer todas las fotos eliminadas que puedes recuperar.

Una vez has localizado la foto (o fotos) que quieres recuperar, marca la casilla de cada una de ellas y toca sobre el botón Recuperar… y elige si prefieres restaurarlo utilizando alguna de las aplicaciones en la nube como Dropbox o Google Drive, o guardarlo en una determinada ubicación de la memoria del smartphone.

Si eliges esta última opción solo tienes que utilizar un gestor de archivos para acceder a la ubicación que has indicado para recuperar las fotos que habías borrado en tu Android.