Logo Computerhoy.com

Cómo recuperar fotos borradas en un móvil Android en 2023

- Actualizado:
susto movil
Depositphotos

Si te arrepientes de haber borrado una foto o lo has hecho sin querer, que no cunda el pánico. Todavía puedes recuperarla y vamos a enseñarte cómo hacerlo con un móvil Android.

Actualización: además de cambiar la estructura del artículo para que sea más fácil e intuitivo de leer, también hemos añadido un método para conseguir recuperar las fotos borradas en nuestro Android por si estaban guardadas en una tarjeta microSD.

Es un problema que todos conocemos. En uno de esos arrebatos de limpieza de la memoria de tu smartphone, se te ha ido la mano y tal vez has borrado fotos que luego necesitas y quieres recuperar. 

O puede que te hayas equivocado de botón, o alguien te la pida cuando ya la has eliminado. Tranquilo, te mostramos cómo recuperar fotos borradas en Android.

La buena noticia es que hay muchas posibilidades de recuperar las fotos borradas de tu Android, incluso sin tener que instalar ninguna aplicación adicional, aunque la ayuda estas apps de recuperación de fotos será necesaria en algunos casos.

En cualquier caso, lo importante es llevar a cabo la recuperación lo antes posible para evitar que el sistema vuelva a utilizar el espacio que ocupaba ese archivo para reescribir nuevos datos, algo que dificultaría seriamente la recuperación de las fotos borradas de tu smartphone.

Cómo recuperar fotografías eliminadas en Android:

Antes de nada, mira en la papelera

Tal vez imitando la eficiencia de los sistemas operativos de escritorio, algunos fabricantes y desarrolladores han incluido una papelera de reciclaje en sus apps de Galería o de gestión de fotos.

Sistemas operativos como EMUI de Huawei, One UI de Samsung, UX de LG o MIUI de Xiaomi integran una papelera de reciclaje en sus galerías, en las que se guardan los archivos eliminados durante un tiempo prudencial antes de ser eliminados definitivamente.

Cómo recuperar fotos borradas en Android en 2019

Google Fotos también usa una papelera

Si utilizas Google Fotos para gestionar y hacer copias de seguridad de tus fotos, tampoco vas a necesitar ninguna app adicional para recuperar las fotos que hayas borrado de tu smartphone.

Para recuperar las fotos borradas de Google Fotos, el proceso es muy similar. Basta con acceder a la app y desplegar el panel lateral pulsando sobre el icono de la parte superior izquierda.

Cómo recuperar fotos borradas en Android en 2019

Aquí, busca la opción Papelera y pulsa sobre ella para acceder a todas las fotos que has eliminado recientemente. 

Como decimos, aquí el tiempo juega en tu contra ya que, si hace ya más de 15 días que eliminaste la foto, probablemente ya no se encuentre en la papelera puesto que Google las elimina automáticamente cada cierto tiempo.

Para recuperar una en concreto solo tienes que seleccionarla y tocar sobre la opción Restaurar para que la foto vuelva a su ubicación original.

Cuando todo falla… todavía puedes recuperar tus fotos borradas

Si nada de lo anterior ha funcionado, todavía existe una posibilidad de recuperar las fotos de tu móvil que has eliminado por accidente. Para ello solo necesitas utilizar las apps de recuperación adecuadas.

Existen varias apps que te resultarán muy útiles. Algunas de ellas incluso no son de pago, por lo que podrás recuperar tus fotos borradas en Android gratis. Una de estas apps gratuitas para recuperar fotos es DiskDigger.

Cómo recuperar fotos borradas en Android en 2019

Esta app permite realizar una recuperación rápida y sencilla de las fotos que se han borrado de la memoria interna del móvil.

Su funcionamiento es realmente sencillo e intuitivo, por lo que cualquier usuario puede recuperar sus fotos. 

  • Al iniciar la app, elige la opción Comenzar el escaneo de fotografía básico. Esta función ejecuta un análisis de la caché de las apps y busca las miniaturas de las imágenes que han sido eliminadas.
  • Lamentablemente, si no eres usuario root no podrás recuperar las fotos a su resolución completa, pero sí podrás recuperar una versión más reducida que podrás continuar usando. 
  • Este escaneo inicial puede llevarle algunos minutos dependiendo del número de fotos. Tras analizar la memoria del dispositivo, comenzarán a aparecer todas las fotos eliminadas que puedes recuperar.
  • Una vez has localizado la foto (o fotos) que quieres recuperar, marca la casilla de cada una de ellas y toca sobre el botón Recuperar… y elige si prefieres restaurarlo utilizando alguna de las aplicaciones en la nube como Dropbox o Google Drive, o guardarlo en una determinada ubicación de la memoria del smartphone.
  • Si eliges esta última opción solo tienes que usar un gestor de archivos para acceder a la ubicación que has indicado para recuperar las fotos que habías borrado en tu Android.

Si las fotos estaban en la microSD

S las fotos estaban en la microSD del teléfono, lo primero será sacarla de este para iniciar su recuperación en Windows.

Existen muchos programas para recuperar archivos desde una tarjeta de memoria, pero el que nosotros aconsejamos es Tenorshare 4DDiG, ya que puede recuperar archivos JPEG, JPG, PNG, PSD, DNG, GIF, RAW, MRW, PCD, RAF, SVG, RAF, BMP, PEF, EMF y alguno más.

Tenorshare 4DDiG
  • Después de eso y pasado un rato, descubriremos los archivos que ha recuperado este software.
  • Entonces elegimos una ruta donde guardar los archivos recuperados, para seguidamente dar en Recuperar.
Tenorshare 4DDiG
  • De esta manera solo debemos ir a la ruta que hemos elegido antes y ver todo lo que ha sido capaz de recuperar, incluidas todas las fotos que tengamos de esas que borramos por accidente.

Como has podio leer, es bastante sencillo recuperar aquellas fotos que hemos borrado por error.

Puede ser que no se recuperen absolutamente todas las fotos, pero un porcentaje muy alto de las que teníamos en nuestro Android sí que las vamos a volver a ver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.