Logo Computerhoy.com

Cómo restaurar una fotografía antigua gratis con ayuda de la IA

GFP-GAN

GFP-GAN

Si tienes fotos antiguas de tu abuela, bisabuela o incluso de antes que no están en muy buen estado, con el modelo de inteligencia artificial que te presentaos hoy vas a poder restaurarlas en de manera rápida y sencilla.

Todos lo que tenemos fotos antiguas de nuestros familiares, solemos guardarlas como un tesoro, sobre todo si son de personas que ya no están con nosotros. Pero en un porcentaje muy alto de veces, cuanto más antiguas sean las fotos, más deterioradas están.

A todos nos encantaría poder tener fotos de nuestra abuela o bisabuela (los que tuvimos la suerte de conocerla) en buen estado, algo que parece casi imposible.

Pues bien, la tecnología, tantas veces denostada por algunos, puede servirnos para muchas cosas buenas y entre ellas va a estar la posibilidad de recuperar aquellas fotos que tanto significan para nuestro recuerdo, pero que desgraciadamente se nota que el tiempo ha pasado inexorablemente por ellas.

Podremos recuperar rostros que estén menos visibles por la pérdida de la nitidez del blanco y negro, aquellas que se vean estropeadas porque el papel ya tiene pliegues e incluso poder volver a ver detalles que nunca habíamos legado a percibir.

Para ello vamos a utilizar el modelo GFP-GAN, una web donde podremos eliminar todo lo posible el paso del tiempo de las fotos antiguas. 

Es un servicio que nos ayuda a conseguir digitalizar esas fotos tan antiguas que todos tenemos por casa heredadas de nuestros padres, las cuales, no solo vamos a guardar en nuestro ordenador o en la nube, sino que lo haremos mejorando mucho la calidad.

Pero está en no solo va a conseguir que la foto mejore en lo referente a las partes que están descargadas o en el colorido de estas, sino que va a conseguir mejorar la nitidez, algo muy importante para conseguir recuperar toda la esencia de lo que significa dicha fotografía.

Así funciona GFP-GAN

GFP-GAN (Generative Facial Prior) fue creado por Xintao Wang, Yu Li, Honglun Zhang y Ting Shan, haciendo que esta nueva función estuviera integrada como una nueva arquitectura dentro del modelo GAN.

Esto permite que se puedan recuperar rostros humanos de las fotografías que están estropeadas por de paso del tiempo, y conseguirlo en pocos segundos.

Consigue estos resultados tan sorprendentes, ya que en un primer momento una red neuronal convolucional (U-Net) retoca la foto dañada para eliminar todas las partes que están desgastadas o sencillamente rotas. Esto se realiza gracias a StyleGAN, una red que es capaz de generar rostros gracias a la inteligencia artificial.

Esta red es capaz de generar partes del rostro que no existen por el mal estado de la foto y de esta manera generar una nueva fotografía con todas las partes en buen estado. Se le pasan varios filtros y distintos parámetros hasta obtener un resultado lo más parecido a la imagen original.

Si que es cierto que, en algunos casos, donde la imagen de la cara está extremadamente dañada, puede ser que se genere un rostro ligeramente distinto a la imagen original, puesto que, al tratar de tapar huecos o errores de la foto original, no se acierte del todo.

¿Cómo podemos arreglar nuestras fotos?

Una vez que conocemos como es capaz esta web de conseguir que las fotografías mejoren sustancialmente, es el momento de saber que tenemos que hacer nosotros para poder funcionar con ella y así arreglar las instantáneas que queramos.

Sino tienes ninguna imagen de este tipo, pero quieres ver cómo funciona, siempre vas a poder buscar alguna por la red y realizar los pasos que te vamos a contar a continuación, para observar el resultado:

  • Entramos en la web de GFP-GAN.
  • Una vez que estamos dentro, veremos como tienes en la parte de abajo una serie de fotos para realizar la prueba y ver cómo funciona el software.
  • Sí tocamos en cualquiera de esas imágenes, se procesarán de manera automática y podrás admirar el resultado.
  • Si nosotros ya tenemos la foto, debemos tocar donde pone Choose file...
  • Lo siguiente es entrar en nuestro almacenamiento y seleccionar esa instantánea que queremos mejorar sustancialmente.
  • En el momento que veamos que se ha cargado e indique que esta al 100% (lo pondrán en el mismo sitio donde ponía Choose file...), pulsamos en el botón azul de la parte derecha donde pone Restore photo.
  • Entonces vamos a darnos cuenta de que justo debajo aparece la foto que hemos cargado en el lado izquierdo de la imagen, para que después de unos segundos, aparezca a la derecha, la fotografía mejorada gracias al procesamiento.
  • Si queremos descargar el resultado solo hay que pulsar en Download the restored image, botón que está justo debajo de la versión ya modificada y mejorada.
  • Después debemos pulsar con el botón derecho del ratón en la imagen abierta, para después seleccionar Guardar imagen como.
GFP-GAN

A partir de este instante ya tendrás guardada la imagen mejorada en el lugar que hayas querido del almacenamiento interno de tu dispositivo.

Es una manera sencilla, rápida y muy efectiva de conseguir que las fotos antiguas que todos tenemos en casa, las cuales ya se encuentran muy estropeadas, vuelvan a la vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.