Skip to main content

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Espionaje en el móvil

27/04/2019 - 18:40

Hoy en día vivimos siempre bajo la sospecha de que alguien esté espiando nuestro móvil. Es el momento de poner en marcha algunos trucos para descubrir si tenemos un espía en nuestro smartphone.

¿Quieres saber si alguien está espiando tu móvil? Para empezar, la respuesta rápida es: sí, lo están espiando. Así es como funcionan los móviles. Casi todo es gratis, a cambio de espiar tus hábitos, tu gustos, tus ideas políticas, tus horarios, lo que ves, lo que escuchas, lo que haces... 

Durante años hemos vivido en la ingenuidad de que en un smartphone todo se consigue a cambio de ver un poco de publicidad. Pero la realidad es que la publicidad no paga el desarrollo de las apps, el coste de los servidores, la investigación... Los banners en las apps o ver un par de anuncios antes de un vídeo no es lo que ha hecho ganar miles de millones de dólares al año a Facebook, Google, y el resto de servicios de Internet. Los escándalos de Facebook con Cambridge Analytica y demás deslices nos han abierto los ojos. Los servicios de Internet espían todo lo que hacemos. Es el precio a pagar por usarlos. 

Este es un espionaje inevitable, pero también tenemos el espionaje intrusivo. Un malware, un software espía instalado por un ciberdelincuente, o incluso por un conocido o familiar que quiere espiar lo que hacemos y que se dedica a recopilar nombres, mensajes, contactos, claves, tarjetas bancarias, etc. Ese sí lo podemos detectar, y eliminar.

En este tutorial vamos a explicar, de forma práctica, cómo saber si alguien está espiando tu móvil. Para ello tiraremos del hilo de algunas pistas que nos invitan a sospechar, y usaremos software especializado para destapar ese espionaje.

¿Cómo sé si me están espiando?

Estamos acostumbrados al espionaje comercial, e incluso al de los ciberdelincuentes. Pero a veces olvidamos que también podemos ser espiados por alguien conocido, y cercano: tu pareja celosa, tus padres, un compañero de trabajo, un amigo, una empresa de la competencia si tienes un trabajo importante, etc.

Espiar el móvil

Y en estos casos, no hay que descartar que hayan accedido físicamente al móvil. Quizá porque, por confianza o porque te han espiado físicamente, conocen la clave de acceso. En este aspecto, el lector de huellas o el reconocimiento facial sí es un avance. Pero tampoco podemos olvidar que se pueden usar cuando la persona está dormida, por ejemplo...

Cómo evitar que Google escuche todo lo que dices delante del móvil

La realidad es que existe abundante sofware espía que se instala manualmente en el teléfono de la víctima, y que es bastante fácil de conseguir. No vamos a dar nombres para no hacerles publicidad, pero es importante saber que si alguien tiene acceso a tu móvil, puede instalar apps espía que se ocultan, rastrean todo lo que haces, tus mensajes, o dónde has estado (a través del GPS), y envían esta información al ordenador o el móvil de la persona que te está espiando. Este espionaje puede llegarte también a través de un email, o el phishing.

Supongamos que sospechas que alguien está espiando tu móvil. ¿Cómo saberlo? Hay una serie de indicios, de comportamientos anómalos, que nos van a dar una pista.

La batería se descarga muy rápido

¿Últimamente has notado que la batería de tu móvil se agota antes de lo normal? Quizá has instalado alguna app que consume en exceso, pero también es posible que un software espía esté trabajando en segundo plano. Recopila datos y los envía por Internet al acosador, y eso consume batería. Como está siempre funcionando, se puede notar que la batería dura menos.

Actividad en el Modo Reposo

Cuando un smartphone está en reposo, realiza algunas tareas, como recibir y mostras llamadas y notificaciones, así como actualizar las apps. Aparte de eso, si notas actividad inusual mientras el móvil está sin uso en la mesa (se enciende la pantalla inesperadamente, produce sonidos, ventanas que se abren y se cierran solas), eso es porque algo está funcionando en segundo plano....

Estas son las siete razones por los que los móviles con inteligencia artificial son el futuro

Batería caliente sin uso

Hay muchas causas que pueden provocar que la batería se caliente, desde la recarga del móvil al simple uso. Pero si hace un buen rato que no has usado el móvil y no lo estás cargando, y al cogerlo notas la batería caliente, es que un proceso inusualmente exigente, ha estado funcionando en segundo plano. El servicio de notificaciones o llamadas no calienta la batería, salvo que esté deteriorada o en mal estado.

Ver ahora: