Logo Computerhoy.com

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Espionaje en el móvil
Hoy en día vivimos siempre bajo la sospecha de que alguien esté espiando nuestro móvil. Es el momento de poner en marcha algunos trucos para descubrir si tenemos un espía en nuestro smartphone.

¿Quieres saber si alguien está espiando tu móvil? Para empezar, la respuesta rápida es: sí, lo están espiando. Así es como funcionan los móviles. Casi todo es gratis, a cambio de espiar tus hábitos, tu gustos, tus ideas políticas, tus horarios, lo que ves, lo que escuchas, lo que haces... 

Durante años hemos vivido en la ingenuidad de que en un smartphone todo se consigue a cambio de ver un poco de publicidad. Pero la realidad es que la publicidad no paga el desarrollo de las apps, el coste de los servidores, la investigación... Los banners en las apps o ver un par de anuncios antes de un vídeo no es lo que ha hecho ganar miles de millones de dólares al año a Facebook, Google, y el resto de servicios de Internet. Los escándalos de Facebook con Cambridge Analytica y demás deslices nos han abierto los ojos. Los servicios de Internet espían todo lo que hacemos. Es el precio a pagar por usarlos. 

Este es un espionaje inevitable, pero también tenemos el espionaje intrusivo. Un malware, un software espía instalado por un ciberdelincuente, o incluso por un conocido o familiar que quiere espiar lo que hacemos y que se dedica a recopilar nombres, mensajes, contactos, claves, tarjetas bancarias, etc. Ese sí lo podemos detectar, y eliminar.

En este tutorial vamos a explicar, de forma práctica, cómo saber si alguien está espiando tu móvil. Para ello tiraremos del hilo de algunas pistas que nos invitan a sospechar, y usaremos software especializado para destapar ese espionaje.

¿Cómo sé si me están espiando?

Estamos acostumbrados al espionaje comercial, e incluso al de los ciberdelincuentes. Pero a veces olvidamos que también podemos ser espiados por alguien conocido, y cercano: tu pareja celosa, tus padres, un compañero de trabajo, un amigo, una empresa de la competencia si tienes un trabajo importante, etc.

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Y en estos casos, no hay que descartar que hayan accedido físicamente al móvil. Quizá porque, por confianza o porque te han espiado físicamente, conocen la clave de acceso. En este aspecto, el lector de huellas o el reconocimiento facial sí es un avance. Pero tampoco podemos olvidar que se pueden usar cuando la persona está dormida, por ejemplo...

Cómo evitar que Google escuche todo lo que dices delante del móvil

La realidad es que existe abundante sofware espía que se instala manualmente en el teléfono de la víctima, y que es bastante fácil de conseguir. No vamos a dar nombres para no hacerles publicidad, pero es importante saber que si alguien tiene acceso a tu móvil, puede instalar apps espía que se ocultan, rastrean todo lo que haces, tus mensajes, o dónde has estado (a través del GPS), y envían esta información al ordenador o el móvil de la persona que te está espiando. Este espionaje puede llegarte también a través de un email, o el phishing.

Supongamos que sospechas que alguien está espiando tu móvil. ¿Cómo saberlo? Hay una serie de indicios, de comportamientos anómalos, que nos van a dar una pista.

La batería se descarga muy rápido

¿Últimamente has notado que la batería de tu móvil se agota antes de lo normal? Quizá has instalado alguna app que consume en exceso, pero también es posible que un software espía esté trabajando en segundo plano. Recopila datos y los envía por Internet al acosador, y eso consume batería. Como está siempre funcionando, se puede notar que la batería dura menos.

Actividad en el Modo Reposo

Cuando un smartphone está en reposo, realiza algunas tareas, como recibir y mostras llamadas y notificaciones, así como actualizar las apps. Aparte de eso, si notas actividad inusual mientras el móvil está sin uso en la mesa (se enciende la pantalla inesperadamente, produce sonidos, ventanas que se abren y se cierran solas), eso es porque algo está funcionando en segundo plano....

Estas son las siete razones por los que los móviles con inteligencia artificial son el futuro

Batería caliente sin uso

Hay muchas causas que pueden provocar que la batería se caliente, desde la recarga del móvil al simple uso. Pero si hace un buen rato que no has usado el móvil y no lo estás cargando, y al cogerlo notas la batería caliente, es que un proceso inusualmente exigente, ha estado funcionando en segundo plano. El servicio de notificaciones o llamadas no calienta la batería, salvo que esté deteriorada o en mal estado.

Mayor consumo de datos mensuales

Si el software espía no está muy bien programado, recopilará muchos datos y los enviará directamente al agresor, a través de Internet. Esto hará que el consumo de datos mensuales del móvil, suba. Si tu consumo mensual de datos suele ser similar todos los meses, y notas que a partir de cierto mes sube sin razón aparente, es un motivo para sospechar de un posible espionaje. De todas formas, hay que saber que el malware de calidad envía datos muy precisos que ocupan poco y apenas se nota en el cupo mensual.

Para ver tu consumo de datos anual, entra en la configuración del movil tocando el icono con forma de tuerca. Toca en Red e Internet, y luego en Uso de datos. Aquí verás lo que has consumido a lo largo del mes. Si tocas en Uso de datos móviles, también verás qué apps han consumido esos datos:

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Si ves una app cuyo nombre no conoces, es un motivo para sospechar. Pero ten en cuenta que la mayoría del software espía se camufla con un nombre convencional, e incluso se hace pasar por otra app.

Reinicios inesperados

¿Tu móvil se reinicia de forma brusca, sin motivo aparente? Puede que alguna app no funcione bien, pero también es posible que sea un malware fallido, o que las medidas de seguridad que tengas en tu móvil provoquen un fallo cuando un espía intenta acceder a datos restringidos, o enviarlos por Internet.

Ruidos extraños en las llamadas

Hoy en día las líneas telefónicas son muy estables, ya que funcionan de forma digital. Si oyes ruidos extraños, pitidos, clics, e incluso voces lejanas, y estás seguro de que no provienen de la persona con la que estás hablando, quizá podría deberse a que alguien está escuchando o grabando las llamadas.

mujeres mirand móvil, smartphone

Mensajes de texto extraños

Comprueba la lista de mensajes SMS recibidos y busca alguno extraño. Si encuentras alguno que no tiene sentido (es una cadena de signos, letras y números), puede ser una pista de que alguien está espiando tu móvil. Cierto software espía antiguo usa este tipo de mensajes para recibir órdenes de quien te espía.

Problemas con el apagado

¿Tu móvil tarda más de lo norma en apagarse? Incluso se niega a hacerlo, o se queda con una pantalla negro o bloqueado cuando lo apagas? Existe software espía que incluso impide que un móvil pueda apagarse.

Notas que sabe demasiado

Si la persona que te está espiando es tu pareja, un familiar o un amigo, posiblemente notes que esa persona sabe más de lo que has revelado sobre tí. Como si se adelantase a tus movimientos.

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Quizá tenías pensado ir por la tarde a algún sitio, y repentinamente te propone un plan que no esperabas, o te dice que le ayudes con alguna cosa. 

O vas a salir con alguien que no le gusta, y ese día lo notas de mal humor.

¿Qué hacer si creo que me están espiando?

Si sospechas que alguien puede estar espiando tu móvil, no hay que ponerse nervioso. Se pueden cambiar algunos ajustes en el móvil, e instalar apps de limpieza y protección.

En el caso de que la persona que te espía sea alguien cercano, puedes ponerle una trampa. Seguramente intercepta tus mensajes, las llamadas o todo lo que tecleas. Envía un mensaje diciendo que vas a cierto sitio, e intenta comprobar si te sigue. O que vas a dejar cierta cosa que le interesa en un sitio, y luego comprueba si ha sido manipulada.

Desactiva las apps no autorizadas

El primer paso ante una sospecha de espionaje, es desactivar las apps no autorizadas por Android. El software espía no se instala desde Google Apps, así que ha sido intalado manualmente por el espía, o a través de un malware.

Entra en la configuración del móvil, ve a Seguridad y Ubicación, y desactiva la Ubicación. En el apartado Seguridad del dispositivo, añade un PIN si no lo tienes, o activa el uso del lector de huellas. 

Si tienes Android 7 o inferior, ve a Seguridad y Privacidad, y desactiva Instalar de fuentes u orígenes desconocidos. A partir de Android 8 esta opción ya no existe, pue ahora cada app que se instala desde fuera de Google play, hay que darle permiso individualmente.

Entra en Ajustes, ve a Aplicaciones y notificaciones, y busca la opción Acceso Especial:

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Aqui estarán las apps instaladas desde fuera de Google Play. Si alguna no te suena de nada, puede ser el software espía. Quita los permisos.

Mantén siempre tu móvil actualizado

Cada versión nueva de Android suele ser más segura que la anterior. Y lo mismo ocurre con las apps. Instala siempre los parches de Android, y las actualizaciones del las apps que usas.

Cambia las contraseñas a menudo

Acostúmbrate a cambiar cada poco tiempo la contraseña de la cuenta Google, la de Facebook, y el resto de apps con información personal. También el PIN del móvil (si lo usas), y cualquier otra que tenga que ver con tu privacidad.

Instala un software anti espia

Existen numerosas apps especializadas en buscar apps que espían tu móvil. Puedes probar, por ejemplo, Anti Spy Mobile Free.

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Otra opción es el Eliminador de Software espía Incógnito. Estas apps te diran si tiene algún software espía instalado.

Instala un antivirus / antimalware

El último paso es instalar un buen antivirus que detecte el malware cuando entre en el móvil. En este enlace tienes unos cuantos:

Los mejores gratis antivirus para Android 

Consulta también este enlace en donde explicamos en qué debes fijarte al descargar un antivirus para el móvil.

Conviene instalar alguna solución especializada anti spyware, como Protección Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Resetear de fábrica

La opción más radical, pero más efectiva para eliminar el software espía, es hacer un reset de fábrica. Esto significa que vas a borrar todo el contenido del móvil, incluyendo la configuración, y lo vas a dejar como recién comprado. Tendrás que volver a copiar todos tus datos, pero te aseguras de que se eliminará todo el software espía.

En primer lugar, asegúrate de que tienes el correo de Gmail y la clave que usas como cuenta de acceso a tu móvil Android.

Entra en Ajustes y haz una copia de seguridad de la configuración, contactos, etc, a tu cuenta de Google (a la nube). Haz lo mismo en WhatsApp u otras apps que ofrezcan copia de seguridad. Copia manualmente a una tarjeta micro SD, o al PC, todo lo que personal que quieras conservar (fotos, vídeos, música, etc).

Ve a Ajustes, entra en Sistema, y toca en Ajustes Avanzados y Opciones de recuperación ( a veces se llama Opciones de Restablecimiento). En las versiones modernas de Android, Opciones de restablecimiento está directamente en Sistema.

En Opciones de restablecimiento, verás la opción Borrar todos los datos (restablecer datos de fábrica).

Cómo saber si alguien está espiando tu móvil

Toca y sigue las intrucciones. Cuando termine deberás instalar de nuevo las apps que usas, y restablecer las copias de seguridad.

No es agradable, pero si detectas que alguien te está espiando en el móvil, siguiendo estas instrucciones podrás eliminar la amenaza.

Upday

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS, seguridad