Logo Computerhoy.com

¿Cómo se llama esta canción? Las mejores opciones para descubrir nombres de canciones

- Actualizado:
Mejores canciones

¿Alguna vez has escuchado una canción en la TV, en el hilo musical de alguna tienda o en la radio y no sabes cómo se llama está canción? Estas son las mejores opciones para descubrir los nombres de canciones que has oído, pero no conoces.

Actualización: además de hacer que el artículo sea más sencillo de leer con una nueva estructura, también hemos añadido dos aplicaciones más para el smartphone con las que podremos conseguir saber qué canción es exactamente la que estamos escuchando, como son Shazam y SoundHound.

La has escuchado en televisión, la ponen en la radio o la escuchas todo el tiempo en el hilo musical del trabajo, pero ¿cómo se llama esa canción o quien la interpreta? Te contamos todas las alternativas para descubrir el nombre y el artista que la interpreta.

A todos nos ha pasado alguna vez y, de hecho, es algo tan frecuente que existen un buen puñado de apps capaces de reconocer la música que está sonando y de desvelar el misterio mostrándote su título o su intérprete.

A continuación, te mostramos algunas formas para descubrir nombres de canciones que están sonando. Algunas de ellas solo podrás hacerlas desde tu smartphone, mientras que otras podrás hacerlo tanto desde el móvil como desde el ordenador.

Cómo saber qué canción está sonando:

Identifica canciones en Android sin instalar nada

Una de las formas más sencillas para identificar la canción que está sonando es hacerlo desde el propio sistema de reconocimiento de Google que viene preinstalado en todos los smartphones Android.

Para ello necesitas tener activado el servicio de reconocimiento de voz del Asistente de Google para que responda al famoso comando “OK Google”. Una vez activado, solo tienes que pulsar el micrófono que aparece en la barra del buscador de Google y cambiará su estado indicando que está a la escucha.

Sitúa el micrófono del smartphone cerca del altavoz o dispositivo en el que se está reproduciendo la música para que el Asistente de Google “escuche” con claridad la letra o la música.

Las mejores opciones para descubrir nombres de canciones

Al detectar que está sonando música, aparecerá una nota musical en la esquina inferior derecha de esa ventana. Toca sobre ella y empezará el proceso de reconocimiento de la canción.

Procura que el sonido sea lo más claro posible y si es necesario sube el volumen del reproductor. Si el reconocimiento ha sido positivo, tras unos segundos se abrirá el navegador mostrando el nombre de la canción y el artista y se mostrarán algunos vídeos y contenido relacionado con esa canción.

Siri reconoce canciones para Apple

Las mejores opciones para descubrir nombres de canciones

Si tienes un iPhone o iPad también podrás utilizarlo para reconocer canciones sin necesidad de instalar ninguna app adicional en tu smartphone o tableta.

Para hacerlo solo tienes que invocar a Siri y ella usará el motor de reconocimiento de canciones de Shazam que Apple ha integrado en su asistente.

Para iniciar el reconocimiento de la canción que está sonando, activa Siri mediante el comando de voz “Oye Siri”, manteniendo pulsado el botón Home o empleando alguno de los métodos opcionales para invocar al asistente de Apple.

Las mejores opciones para descubrir nombres de canciones

A continuación, dile: “¿Qué estoy escuchando?” esto hará que Siri active el sistema de reconocimiento de canciones. Procura acercarte al máximo a la fuente de sonido desde la que se está reproduciendo la canción para que Siri la escuche lo más claramente posible.

Tras unos segundos, Siri te mostrará el resultado y añadirá un cuadro con la canción y el artista que ha identificado desde el que podrás reproducir la canción en tu dispositivo con solo un clic.

Descubre nuevas canciones desde una app

Como norma general, los sistemas de reconocimiento de canciones integrados en los asistentes por voz de los smartphones y tabletas hacen un buen trabajo identificando la música que está sonando en ese momento.

Sin embargo, no son infalibles, por lo que tal vez tengas que echar mano de alguna app especializada que integre un motor de reconocimiento más afinado y una mayor base de datos musical con la que poder comparar la música que está sonando.

Shazam

Shazam es la app de identificación de canciones más popular de la actualidad. Fue comprada por Apple hacer algunos años, lo le ha otorgado de una mayor base de datos. Aunque su propietaria es la manzana mordida, tenemos versión para Android y, por supuesto, para iOS.

El modo auto es muy interesante, puesto que, con solo pulsarlo, se queda escuchando hasta que identifica la canción que está sonando. Suele acertar, pero tampoco esperéis que acierte en el cien por cien de las veces, pero si un porcentaje muy alto de ellas.

También podremos escuchar la canción en Apple Music, ver el vídeo y más información.

Shazam

MusicID

Una de las más eficaces es la app MusicID, disponible de forma gratuita para móviles iOS, por lo que solo tienes que instalarla en tu dispositivo para empezar a reconocer todas las canciones que suenan a tu alrededor.

Tras instalarla y otorgarle permiso para utilizar el micrófono del dispositivo desde el que puede escuchar la música que debe reconocer, solo tienes que tocar sobre la parte superior y se iniciará el reconocimiento de canciones.

Tras unos segundos se mostrará el resultado mostrándote el título y artista que interpreta esa canción, además de una buena cantidad de información adicional entre los que se encuentran vídeos, letras de canciones y otros álbumes del artista.

MusicID

SoundHound

Esta es otra de esas aplicaciones que mucha gente emplea para reconocer un tema. El funcionamiento es sumamente similar a Shazam, aunque tiene una facultad que ninguna de las dos apps que hemos visto antes posee, ya que es capaz de identificar una canción que le tarareemos.

Podrás no solo saber qué canción es, sino reproducirla en Spotify o ver el vídeo en YouTube. Es compatible tanto con el sistema operativo Android como con iOS.

SoundHound

Busca parte de la letra en Google

En ocasiones solo necesitas una o dos frases de la letra de la canción que está sonando para descubrir de qué canción se trata. El potente motor de búsqueda de Google y su repertorio de letras de canciones hará el resto.

Google empezó siendo un motor de búsqueda de texto, pero ha mejorado increíblemente sus funciones y lo que no mucha gente sabe es que gracias al entrenamiento que ha recibido su asistente por voz también es capaz de reconocer las letras de las canciones y de los vídeos, por lo que puede encontrar ese par de frases del estribillo de esa canción que recuerdas.

Google Imágenes

Por lo que lo único que tienes que hacer es abrir una página del navegador y empezar a escribir las frases en el buscador. Si el contenido de la búsqueda es lo suficientemente aproximado, es más que probable que te aparezca el título de la canción y el artista que lo interpreta, así como algunos vídeos y contenido relacionado con esa búsqueda.

¿No es realmente sorprendente de lo que es capaz el motor de búsqueda de Google con solo un par de frases sin aparente sentido?

Canta la canción para encontrarla

Midomi

Si eres capaz de entonar más de dos notas seguidas con un mínimo de estilo, ni siquiera necesitarás que la canción cuyo nombre quieres conocer esté sonando en ese momento.

Para lograrlo solo tienes que acceder desde este enlace a la página de Midomi desde tu móvil o desde un ordenador equipado con micrófono.

A continuación, haz clic en el botón de grabación que encontrarás en la parte superior. Acto seguido puedes empezar a cantar unos 10 segundos de la canción cerca del micrófono para que el sistema detecte el audio lo más nítido posible.

Es importante que vocalices bien para facilitar el reconocimiento de la canción. Una vez la haya reconocido, se mostrará toda la información sobre la canción que ha reconocido.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para encontrar el nombre de cualquier canción que quieras con todas estas opciones que te hemos mostrado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.