Skip to main content

Cómo silenciar tu micrófono en cualquier app de videollamada

Videollamada

PixaBay

11/04/2022 - 07:05

Está claro que las videollamadas se han convertido en una forma de comunicación sumamente utilizadas en el trabajo y a nivel particular con amigos o familia. Para no tener problemas de que se escuche algo que no deberían oír los demás, está muy bien saber cómo podemos silenciar el micrófono en cualquier aplicación de este tipo.

Las videollamadas han llegado para quedarse y serán primordiales en los próximos años, tanto a nivel particular como en lo que es la vida laboral, algo que se ha ido implementando desde la época en que comenzó la pandemia del coronavirus hasta nuestros días.

Es una forma de comunicación sencilla y muy efectiva para tener a todos lo que conforman un grupo, sin que la presencialidad sea un problema. De esta manera, todos pueden participar, aunque no se puedan juntar físicamente, algo que ya existía antes de lo que ocurrió en el mundo para confinarnos, pero que ha tomado mucha fuerza desde entonces.

También puede ser normal que a veces se comentan errores como el de dejar el micrófono abierto y que se oiga todo lo que ocurre donde estemos. Esto es algo que podemos solucionar de varias maneras.

Por eso hoy vamos a ver varias formas que tenemos para realizar esta tarea, ya que dependiendo de si tenemos Windows o Mac, podremos realizarlo de un modo u otra, por eso lo mejor es conocer algunas de las posibilidades que nos permiten que el micrófono nunca pueda ser un problema para nosotros en una videollamada.

Atajos de teclado para ciertas aplicaciones en Windows y Mac

Tanto Windows como en Mac tenemos atajos para anular el micrófono en distintas aplicaciones de videollamada.

Puede que sea la manera más rápida de conseguir que el micrófono no funcione en dichos programas, sobre todo si conseguimos acordarnos en el momento, de cuál era el atajo de teclado exacto, para esa aplicación en concreto.

Si tienes un ordenador con Windows:

  • Google Meet: Control + D
  • Microsoft Teams: Control + Mayúsculas + M
  • Slack: Mayúsculas + Mayúsculas + Barra Espaciadora
  • Zoom: Alt + A

Si tienes el sistema operativo Mac, los atajos no será muy diferentes, pero si ligeramente.

Estos son:

  • Google Meet: Comando + D
  • Microsoft Teams: Comando + Mayúsculas + M
  • Slack: Comando + Mayúsculas + Barra Espaciadora
  • Zoom: Comando + Mayúsculas + A

En Windows

En Windows tenemos varias maneras para que el micrófono se active o desactive, pero nosotros os vamos a contar como se hace en dos en concreto.

Una es con una app de terceros y la otra con una herramienta de Microsoft que se puede instalar en el sistema operativo.

MicMute

Podremos utilizar una aplicación de terceros en aquellos dispositivos con Windows como sistema operativo que se llama MicMute.

Una vez que la hemos descargado e instalado veremos cómo se coloca automáticamente en la bandeja de sistema. El icono que veremos será uno con forma de micrófono.

Si el icono es un micrófono en color rojo, significa que el este componente está activo, pero si sale en color negro, significa que está desactivado por la aplicación.

Para activar o desactivar el micrófono tenemos que pinchar en el icono de la herramienta con el botón derecho del ratón y seleccionar Microphone mute. Cuando esté marcado estará desactivado (icono en negro) y cuando no esté marcado estará activo (icono rojo).

MicMute

Si queremos podemos agilizar todavía más la tarea, puesto que gracias a esta herramienta vamos a poder crear un atajo de teclado.

Solo debemos pulsar otra vez con el botón derecho en el icono de la aplicación y seleccionar del menú que se lanza Setup Shortcup.

Entonces saldrá otra ventana en la que veremos la combinación por defecto, pudiendo especificar las que nosotros queramos con únicamente pulsar las teclas que estimemos en el propio teclado, para cuando terminemos hacer clic en Ok.

MicMute

A partir de ahora, cada vez que activamos o desactivamos el micrófono sirviéndonos de esta herramienta, escucharemos un pitido que nos informará del cambio de estado. 

Si vamos a utilizar esta aplicación como la predeterminada para que realice la acción de activar o desactivar el micrófono, es mejor configurarla para que se ejecute al iniciar Windows.

Para ello debemos pinchar con el botón derecho en el icono y marcar donde pone Autorun on system logon.

PowerToys

También vamos a poder emplear PowerToys, la programa de Microsoft que es un kit de herramientas de código abierto para mejorar la productividad tanto de Windows 10 como Windows 11.

Gracias a esta herramienta vamos a poder desarrollar lo mismo que hicimos líneas más arriba, es decir, activar o desactivar el micrófono con un atajo de teclado.

Debemos advertiros de que según informa la propia Microsoft, en algunos modelos de micrófonos puede dar error, algo que a nosotros no nos ha pasado, pero que os lo comunicamos para que tengáis toda la información.

  • Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar PowerToys para seguidamente ejecutar la herramienta.
  • Ejecutamos PowerToys pero en Modo Administrador.
  • Después debemos pulsar en Silenciar videoconferencia (menú de la parte izquierda).
  • Ahora activamos la pestaña que pone Habilitar silenciado de videoconferencia.
  • Una vez habilitado ya funcionarán los atajos de teclado que están preconfigurados. Esto son que silenciar cámara y micrófono a la vez se hace pulsando Windows + Shift + Q, si queremos silenciar solo el micrófono se realiza mediante las teclas Windows + Shift + A, mientras que desactivar la cámara se hace pulsando Windows + Shift + 0.
PowerToys Microsoft silenciar micrófono
  • Si queremos configurarlo nosotros únicamente debemos pulsar en el lápiz que aparece al lado de las teclas preconfiguradas y cuando nos mande a otra ventana poner las que nosotros queramos.
  • Después solamente hay que pulsar en Guardar y listo.

En Mac

Si lo que estamos usando es un ordenador con Mac, hay muchas opciones para descargar, pero la que más nos ha gustado es la aplicación gratuita MuteKey, la cual se encargará de silenciar/activar el micrófono rápidamente desde la barra superior. 

El atajo de teclado predeterminado para activar o desactivar el micrófono es Shift+Command+W, pero se puede cambiar cuando queramos. Su funcionamiento es similar al que veíamos con MicTune.

MueKey

Ahora ya sabes cuáles son los mejores métodos para conseguir que el micrófono se desactive cuando queramos de manera sencilla y muy directa, dando igual si tenemos Mac o Windows.

Existen más herramientas similares a las que has visto hoy, pero estas son las que a nosotros nos han parecido más correctas para llegar al fin que hoy nos ocupaba.

Etiquetas:

#Tecnología, #Windows, #Mac

Y además