Skip to main content

Cómo solicitar el certificado digital de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT)

Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre (FNMT)

26/02/2022 - 07:05

Si no sabes cómo puedes pedir el certificado digital de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, debes leer este artículo, puesto que te vamos a explicar todos los pasos para que puedas conseguirlo.

Si queremos el certificado digital de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, lo podremos solicitar de manera muy sencilla y fácil sirviéndonos de Internet y nuestro navegador, sin tener que pedir cita previa en ningún tipo de estamento público.

Es muy cómodo, ya que lo podrás hacer a la hora que quieras, desde el ordenador que quieras y desde la zona de tu hogar que mejor te convenga.

Verás que es mucho más sencillo de lo que te puede parecer en un principio.

Como conseguir el certificado digital de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT):

Certificado digital

Los certificados digitales se utilizan para identificar de manera online a una persona a la hora de hacer trámites con la Administración Pública.

Si necesitas un certificado FNMT vas a tener que entrar en el apartado de solicitud del certificado de persona física, para así tener un certificado compatible para Google Chrome, Edge o Firefox.

Si lo prefieres puedes utilizar el DNI electrónico, un sistema que ya tienes en tus manos desde que fuiste a sacarte el carnet, momento en el que te dieron un PIN para utilizarlo el sistema DNI-e. Es importante reseñar que los certificados que acompañan al DNI-e tienen validez de cinco años, por lo que si ha pasado más tiempo debes ir a la comisaría más cercana para que te tramiten una nueva.

Si nos preguntáis cuál de los dos sistemas es más sencillo y cómodo de utilizar, indudable el certificado FNMT se adecua mucho mejor a la forma en la que vamos a funcionar, lo cual no quiere decir que el DNI-e sea malo, ni lo más mínimo, pero si es que más exigente con lo que tengamos en el ordenador.

Solicitar certificado FNMT

Para solicitar el certificado FNMT lo primero que debemos hacer es ir a una web de generación de claves.

Una vez dentro tendremos versiones tanto para Windows de 32 como para 64 bits, además de macOS y GNU/Linux de 32 y 64 bits.

Cómo es evidente, cada uno debe pulsar en la versión que se adapte a su sistema operativo y esperar a que termine la descarga.

Generador de claves FNMT

FNMT

Cuando haya terminado lo instalamos, aceptando todas las licencias que nos solicitan e instalando donde nosotros queramos, eso es indiferente.

Una vez que hemos hecho esto es el momento de ir a la web de Sede Electrónica de la FNMT y realizar los siguientes pasos:

  • Pulsamos, dentro de Certificados y seleccionamos Persona Física.
FNMT Persona Física

FNMT

  • En este momento entrarás en una parte de la web donde te explica los tipos de certificados, pulsando en la opción del menú de la izquierda donde pone Obtener Certificado Software.
  • Ahora puedes pulsar cualquiera de dos opciones que te decimos ahora mismos (en realidad son iguales, por eso da igual cuál pulses): Solicitar Certificado, en el menú de la izquierda, o Solicitud vía internet de su Certificado, en el menú del centro.
FNMT Certificados

FNMT

  • En la siguiente pantalla tendremos que rellenar varios datos como el DNI, tu primer apellido y un correo electrónico. 
  • Una vez que lo rellenes es muy importante que antes de pulsar en Enviar petición, debes hacer clic en el enlace Pulse aquí para consultar y aceptar condiciones de expedición del certificado.
  • En el momento que hayas pulsado en dicho enlace, veremos las condiciones de expedición.
  • Entonces es cuando hay que pulsar en la casilla Acepto las condiciones de expedición, para después hacer clic en Enviar petición.
  • Si estás utilizando Internet Explorer o Firefox, no tendrás que preocuparte por nada, solo por esperar a que te llegue el correo con el número de solicitud asociado a tu DNI.
  • Si empleas algún otro navegador, se abrirá ante ti la herramienta de configuración FMNT que hemos instalado antes.
  • En ese momento pulsamos en Abrir.
  • Ahora solamente vas a tener que elegir una contraseña para proteger el certificado.
  • Una vez esté la contraseña se te enviará un email con tu número de solicitud.

Después de hacer todo esto te debes ir de forma presencial a alguna de las oficinas autorizas, donde tendrás que llevar tu solicitud y DNI para que le den el visto bueno a todo ello.

Si necesitas un localizador de oficinas, puedes probar con este.

Solo queda instalar el certificado

Una vez que hayamos ido a una oficina y hayan acreditado que somos nosotros mismos, nos tendrán que mandar un correo electrónico con un código para descargarnos e instalar el certificado.

Tenemos un tiempo limitado para poder descargarnos el certificado, es decir, no podemos tenerlo eternamente en el email e instalarlo pasados unos cuantos meses, ya que lo más seguro es que no funcione y tengamos que volver a realizar todo el proceso desde el principio.

Algo que debemos tener muy en cuenta es que todo se debe realizar desde el mismo ordenador y navegador desde el que solicitamos el certificado, porque viene asociado a ello, así que no es conveniente cambiar.

Por eso es incluso conveniente que no instales actualizaciones durante el periodo que estás esperando por el correo con el código, ya que puede ocurrir que con un cambio mínimo ya no lo puedas instalar o funcionar de manera correcta con el certificado.

Una vez que lo tenemos instalado en el navegador que hayamos elegido, lo podremos exportar, algo muy interesante, de un ordenador a otro con solo entrar en la sección Certificados del navegador correspondiente.

Ahora que ya tienes toda la información para conseguir el certificado digital de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT), vas a poder solicitarlo y así conseguir agilizar un buen número de gestiones, que de otra manera te obligarían a ir de forma presencial, pedir cita y esperar largas colas en algunos casos, para tener un documento que, por Internet podría estar en cinco minutos.

Swift 5 (2021)

Swift 5 (2021)

Ordenador portátil con una configuración pensada por y para la eficiencia, centrándose en un grosor muy delgado y poco peso, aunque con un Intel Core i7 de 11ª generación como procesador y almacenamiento SSD M.2 para tener el máximo rendimiento en unas dimensiones muy reducidas.

Etiquetas:

Tecnología

Y además