Logo Computerhoy.com

Cómo solucionar problemas del WiFi en Mac

WiFi en Mac

Ningún ordenador, aunque sea todo un Mac, se puede librar alguna vez de sufrir problemas con el WiFi. Si este es tu caso, te vamos a mostrar algunas soluciones que vas a poder realizar para intentar subsanar aquellos errores que no te dejan funcionar con el WiFi de manera correcta.

El WiFi es una tecnología que muchos utilizamos todos los días y de la que conocemos todas las ventajas que tiene, sobre todo si la velocidad de internet es alta. 

Pero también podemos sufrir momentos en los que no todo funciona bien y es entonces cuando nos damos cuenta de la importancia de este tipo de conexión en nuestra casa.

Los problemas con el WiFi se pueden dar con cualquier tipo de ordenador, incluidos los todopoderosos Mac. Pero lo mejor de todo es que podemos realizar ciertas tareas para solventar esta incidencia, veamos cuáles son.

Problemas con el WiFi en Mac:

Diagnosticar el problema

La mejor manera de empezar es haciendo un diagnóstico de porque estamos sufriendo este error. Para ello Mac tiene su propia herramienta nativa que nos va a ser realmente útil.

Lo podremos gestionar de la siguiente manera:

  • Mantenemos pulsada la tecla Option, para después abrir la configuración WiFi dentro del Centro de control.
Wireless Mac

maketecheasier

  • Ahora es el momento de pulsar donde pone Rendimiento, con lo que se abrirá un gráfico en el que veremos la velocidad de transmisión, la calidad de la señal y el nivel de ruido de la red WiFi.
Rendimiento

maketecheasier

Aquí veremos datos que nos pueden mostrar que ocurre y porque no funciona el WiFi como esperamos. Por ejemplo, la velocidad de transmisión y la calidad de la señal puede que no sean claras y esto normalmente se soluciona con mover el router a alguna zona donde esté más libre de obstáculos.

Si los niveles de ruido son altos siempre puede cambiar el canal WiFi del router o conectar el dispositivo que quieras en 5 GHz en vez de 2,4 GHz.

Este análisis seguramente venga a corroborar que algo no funciona bien en la señal del WiFi por lo que debemos realizar una serie de tareas para intentar que este problema se solucione. Veamos que podemos hacer.

Reiniciar el Mac

Como es normal lo primero que vamos a probar es a reiniciar el Mac, ya que puede ser un error puntual y en el momento de volver a arrancar el sistema, todo vuelva a la normalidad.

Si después del reinicio el Mac se conecta de manera normal con el WiFi, ya sabremos que ha sido un fallo que no tiene por qué dar más incidencias, salvo que nos pase muy a menudo, es decir, que para tener WiFi haya que estar reiniciando de continuo el ordenador.

Desconectar dispositivos

Otra solución que a veces funciona es la de desconectar todos los dispositivos de los puertos USB 3 y USB-C.

Lo mejor es desconectar uno a uno para ir viendo si nuestro WiFi vuelve a funcionar como siempre. Si al quitar uno en concreto el WiFi vuelve a aparecer, significa que ese dispositivo tiene algún tipo de problema y no permite que se conecte la señal inalámbrica.

USB Mac

Amazon

Esto podría deberse a que hay algunos dispositivos que se conectan al USB y emiten ciertas señales inalámbricas que puede interferir con la de nuestro propio WiFi.

Por eso la importancia de ir quitando uno a uno y comprobar inmediatamente la señal.

Restablecer NVRAM/PRAM

Si el fallo continúa, lo que podemos hacer es restablecer el parámetro Memoria de acceso aleatorio (PRAM), el de memoria de acceso aleatorio no volátil (NVRM) y el Controlador de administración del sistema (SMC).

Con todo lo que te acabamos de enumerar se controlan acciones básicas del sistema del Mac, aunque no vale para las máquinas con el Apple Silicon, puesto que no tienen SMC. Todos aquellos que utilicen Intel podrán hacerlo siguiendo de estos pasos:

  • Mantenemos pulsado el botón de encendido del Mac para apagarlo por completo. Debemos esperar hasta que la pantalla se oscurezca y todos los ventiladores dejen de girar. 
  • Ahora volvemos a encenderlo.
  • Una vez que veamos la rutina de inicio y el sonido, mantenemos presionadas las Command + Option + P + R
  • Nos mantendremos así hasta que escuchemos el sonido de inicio y veamos el logotipo de Apple.
  • En el momento que soltemos las teclas, la PRAM / NVRAM se restablecerán.
Comprar un portátil Apple MacBook en 2021: ¿qué debo tener en cuenta?

Comprar un portátil Apple MacBook en 2021: ¿qué debo tener en cuenta?

Los portátiles MacBook son sinónimo de calidad. Si estás pensando en comprar uno, debes conocer las distintas opciones que existen y qué tener en cuenta.

Más información

 Redireccionar los DNS

Para que todos entendáis que es un servidor de nombres de dominio (DNS) deciros que es el que se convierte a direcciones IP en webs totalmente legibles

Dicho esto, como ocurre con todo en este apasionante mundo tecnológico, el DNS proporcionado por el proveedor de servicios puede que esté dando problemas, por lo que deberíamos probar con otros como los de Google o Namecheap.

Si queremos cambiarlo debemos realizar lo siguiente:

  • Vamos a la pantalla de Red y hacemos clic en el botón Avanzado
  • Ahora debemos seleccionar la pestaña DNS.
  • Entonces pulsamos en el icono + para agregar el nuevo servidor DNS y luego escribimos la dirección IP.
Cambiar DNS en Mac

maketecheasier

  • Para terminar, solamente debemos pulsar en Aceptar.

Nueva ubicación

Hay veces que el error puede venir porque la ubicación que tiene el Mac es incorrecta y por eso el WiFi no acaba de funcionar como debería.

La forma de solucionarlo no es muy complicada, ya que debemos configurar una ubicación que sea correcta, además de renovar la concesión DCHP y la dirección IP.

Todo esto puede ayudarnos a que todo el tráfico de la red entre en la ubicación correcta y no haya problemas de pérdidas que lo único que provocan es que el sistema vaya mal.

Para realizar esto hay que hacer lo siguiente:

  • Vamos a Red dentro de macOS y accedemos a Editar ubicaciones del menú desplegable Ubicaciones.
Ubicaciones de red en Mac

maketecheasier

  • Pulsamos en el icono + para asignar un nuevo nombre a la ubicación.
  • Ahora veremos como aparece Sin dirección IP debajo de la opción WiFi en el panel de la izquierda, por lo que debemos regresar a Avanzado y luego a TCP / IP.
  • En este momento debemos hacer clic en Renovar arrendamiento DHCP, para asignarle una nueva dirección IP a su máquina.
Renovar arrendamiento DHCP en Mac

maketecheasier

Ahora es aconsejable ponernos a navegar durante un rato para ver si todo ha vuelto a la normalidad.

Si la red vuelve a estar fluida ya sabemos de dónde venía el error.

Ajustar el tamaño

Puede ser que tengamos limitados los datos que puede cargar una página. Esto traerá como consecuencia que, si no puede cargarse por completo, evidentemente no se va a ver correctamente.

Para solucionarlo hay que realizar estos pasos:

  • Vamos a Preferencias del sistema, luego a Red y finalmente ha Avanzado.
  • Ahora seleccionamos Hardware.
  • Veremos dos opciones. En la primera cambiamos el ajuste Configurar de Automático a Manualmente. Esto nos permitirá modificar la configuración de MTU. 
  • Elegimos Personalizado. 
  • En la zona del MTU ponemos 1453 en el campo de texto (donde nos deja escribir) y confirmamos los cambios.
MTU en Mac

maketecheasier

Este cambio junto son los DNS deberían solucionar el problema, puesto que la red ya tendría toda su capacidad, lo que repercutirá en el buen funcionamiento del WiFi.

Gracias a todo lo que te hemos contado, las incidencias con la red y por lo tanto con el WiFi deberían ser problemas del pasado. Esperamos haberte ayudado y que vuelvas a disfrutar de tu conexión funcionando al cien por cien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mac