Logo Computerhoy.com

Cómo vectorizar una fotografía gratis

Cómo vectorizar una fotografía gratis

Si estás familiarizado con el uso de programas de diseño gráfico como Adobe Illustrator, Inkscape o CorelDraw, sabrás que no es lo mismo crear un diseño, una imagen o un logotipo utilizando vectores que píxeles. Aquí te mostramos cómo vectorizar una fotografía gratis.

Convertir una imagen de mapa de bits en vectores o vectorizar una fotografía no es una tarea sencilla ya que el programa debe identificar las áreas contiguas con el mismo color y delimitarlas de la forma más precisa posible para crear los distintos vectores en forma de capas que finalmente creará una imagen vectorizada.

Esta conversión entre imagen de mapa de bits y vectores es muy habitual en el tratamiento de logotipos y todo tipo de imagen corporativa que debe usarse en diferentes tamaños para integrarlos en elementos decorativos para las oficinas (rótulos y carteles), rotulación de vehículos de la empresa, o papelería corporativa entre otras.

La vectorización de imágenes también es un recurso muy creativo que permite dar a las imágenes el aspecto de un dibujo con colores plano simulando el estilo de un cómic. Esto tiene muchas utilidades: crear plantillas para tatuajes, diseños para camisetas, etc. Te mostramos cómo vectorizar una fotografía gratis.

¿Píxeles o vectores? Estas son las diferencias

Si amplías lo suficiente cualquier imagen de esta web descubrirás que está formada por una serie de cuadrados de colores que, unidos, forman el conjunto de la imagen. Son los píxeles.

Cuanto mayor número de píxeles tenga una imagen, mayor definición y detalle tendrá. Todas las imágenes obtenidas digitalmente, bien sea desde una cámara o mediante su escaneo están formadas por píxeles.

Las imágenes formadas por píxeles (también conocidas como mapas de bits) tienen un tamaño finito ya que, al ampliarla un determinado número de veces, los píxeles se harán más y más visibles haciendo que la imagen pierda calidad.

Cómo vectorizar una fotografía gratis

Por otro lado están los vectores que, por simplificarlo al máximo, podríamos decir que son una serie de puntos clave que definen un trazado delimitador llamado curvas de Bézier.

A diferencia de las imágenes formadas por píxeles, las imágenes vectoriales pueden ampliarse muchísimo más sin perder calidad ya que están formadas por segmentos y no por píxeles. Por ese motivo acostumbran a usarse en logotipos o iconos.

Convertir a otros formatos de archivo sin instalar programas

Imagina que quieres dibujar un rectángulo en una hoja de papel. Si usaras vectores para dibujarlo, solo tendrías que imaginar cada uno de sus vértices y dibujar una línea que una esos cuatro vértices y colorear el interior del espacio delimitado. El resultado sería una imagen vectorial formada por líneas o segmentos combinados.

En cambio, si usaras píxeles para dibujar el mismo rectángulo, tendrías que ir dibujando miles de puntos separados, uno junto al otro, hasta unir los cuatro vértices. El resultado sería una serie de miles de puntos individuales que, desde la distancia, parecen un solo conjunto.

Vectoriza una fotografía gratis

Existen varias herramientas online y gratuitas para vectorizar imágenes que permiten realizar la conversión entre diferentes formatos de fotografía, como .jpg, .png o .bmp y transformarlas en una imagen vectorizada.

En nuestro caso hemos elegido Vectorizer, una herramienta online para vectorizar fotografías gratis. Para usarla solo tienes que acceder a su página web y subir la fotografía que quieres vectorizar.

Cómo vectorizar una fotografía gratis

El primer paso será subir la fotografía que quieres vectorizar. Para ello solo tienes que pulsar el botón Upload Images para seleccionarla en tu ordenador. La imagen debe tener un formato de archivo .png, .jpeg (o .jpg) y .bmp, además de no pesar más de 1 MB.

Acto seguido la herramienta la analizará y agrupará las zonas de color creando los diferentes vectores que formarán la imagen.

Editar fotografías desde la aplicación Fotos de Windows 8.1

Como consecuencia de la compresión de las imágenes de mapa de bits es habitual que aparezcan artefactos o aberraciones de color cerca de los bordes de las imágenes o en los cambios de color, por lo que la herramienta lo interpreta como colores diferentes ya que realmente lo son, aunque a simple vista puedan pasar desapercibidos.

La aplicación realiza un análisis y detección de bordes preciso y agrupa los distintos colores que encuentra. Puedes ajustar el recuento de colores aumentando el porcentaje del parámetro Grouping. Esto hace que se incremente la agrupación de colores similares reduciendo así el número de colores utilizados y “limpiando” la imagen de las aberraciones de color que aparecen en los bordes.

Cómo vectorizar una fotografía gratis

En nuestro caso, el logotipo solo cuenta con tres colores básicos, pero la herramienta detecta hasta siete tonos diferentes, resultado de las aberraciones producidas por la compresión de la imagen, y los muestra en el apartado Color Groups.

Puedes perfeccionar la detección de los colores eligiendo tú mismo el número de colores en el apartado Max Colors, teniendo en cuenta que este control indica el número máximo de colores. Por lo que, si quieres que la imagen cuente solo con tres colores, como es nuestro caso, debes establecer un valor de 4 en este apartado.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

¿Qué es? es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio abordamos a fondo un tema técnico de actualidad en el mundo de la tecnología. Suscríbete y escúchanos cada martes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Cuando todo esté a tu gusto, disponte a descargar el archivo con la imagen vectorizada. Para hacerlo solo tienes que pulsar el botón Download que aparece justo debajo de la vista previa vectorizada. La imagen en formato .svg se descargará en tu ordenador y podrás abrirla en cualquier programa de edición gráfica o diseño, así como en otros de uso industrial como los que controlan impresoras de tinta, de corte de vinilo, de corte láser, etc.

Como puedes ver, es muy sencillo vectorizar una fotografía online de forma gratuita, aunque existen algunas herramientas online de pago con los que puedes obtener resultados brillantes por muy poco dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.