Skip to main content

Cómo volver a Windows 10 si no te convence Windows 11

Update Windows

Pixabay

02/11/2021 - 17:40

Tal vez has instalado Windows 11 y no te acaba de convencer, puede ser que tengas más errores de los quisieras, tal vez porque la instalación no ha ido como debería o simplemente echas de menos la versión anterior. Sea como sea, hoy te vamos a contar cómo puedes volver a la versión anterior de sistema operativo de Microsoft.

Puede haber muchas razones por las que no queremos seguir con Windows 11 si lo acabamos de instalar. Bien porque no nos convence el diseño, porque nos parece que no merezca la pena todavía, porque tiene demasiados errores, porque resulta demasiado pesado para nuestro ordenador o porque añoramos Windows 10.

Sea como sea, lo que queda claro es que después de instalar Windows 11, no estamos satisfechos y necesitamos volver a ver la anterior versión en nuestro ordenador. Esto es algo que podemos lograr de una manera u otra, pero se puede conseguir.

Además, hay tiempo suficiente para pasarse otra vez a Windows 11, puesto que la versión que estábamos utilizando hasta ahora, Windows 10, estará operativa hasta octubre de 2025, recibiendo todas las actualizaciones sobre posibles fallos exactamente como ocurre hoy en día.

En cuanto a actualizaciones de seguridad Microsoft ha anunciado que seguirán llegando a Windows 10 hasta 2027, por lo que seguirá siendo utilizable hasta esa fecha como mínimo.

Condiciones para volver a Windows 10

Para dar marcha atrás de una versión a otra, existen dos maneras para lograrlo, dependiendo de los días que hayan pasado desde que instalamos la versión de Windows 11.

Si hace diez días o menos que Windows 11 forma parte de nuestro ordenador, habrá una opción en el propio sistema operativo para volver a Windows 10. Una vez que expire esa fecha límite, debemos optar por otra manera para tener la anterior versión.

Volver a Windows 10 desde Windows 11 antes de diez días

Lo primero que debes saber es que Windows no te avisa en ningún momento y de ninguna manera de que se están pasando los diez días de los que te hablábamos líneas más arriba.

Debes de ser tú mismo el que sepa cuando instalaste Windows 11 y hacer la resta, puesto que, si han pasado más de 10 días, el método que te vamos a mostrar ahora no servirá y tendrás que utilizar el siguiente.

Si estás dentro de plazo estos son los pasos que debes seguir:

  • Una vez que tengamos arrancado Windows 11 debemos pulsar en el menú de inicio para seguidamente entrar en Configuración (rueda dentada).
  • Ahora es el momento de entrar en Windows Update, viendo que esta opción está la última de aquellas que no salen en la parte izquierda de la pantalla.  
  • Una vez dentro debemos pulsar en Opciones avanzadas.
Volver a Windows 10
  • Debemos buscar dentro del menú titulado Opciones adicionales un botón que pone Recuperación, el cual debemos pulsar.
  • En ese momento veremos como aparece una opción que se llama Volver la cual debemos pulsar (aunque en la foto la veas desactivada, si estás dentro de esos 10 días podrás usarla sin problemas).
Volver a Windows 10
  • Tan pronto como hagamos clic en Volver, aparecerá una pantalla azul Preparando las cosas
  • Después de unos segundos nos va a aparecer una encuesta donde preguntarán por la razón para regresar a Windows 10. También existe el espacio para proporcionar los comentarios que queramos sobre Windows 11.
  • Cuando nos pidan que busquemos actualizaciones de Windows debemos pulsar en No, gracias.
  • Aparecerá una pantalla de advertencia que indica que no podemos usar el PC hasta que se complete la actualización y que tendremos que reinstalar algunas aplicaciones / programas. 
  • Entonces hacemos clic en Siguiente para continuar. 
  • Si lo veis oportuno una copia de seguridad podría ser una buena idea, aunque en teoría ningún dato se debería perderse en este proceso.
  • En el momento que pulsemos Volver a Windows 10, será inevitable y no habrá marcha atrás.
  • Durante el proceso se reiniciará el ordenador hasta conseguir que Windows 10 vuelva a estar operativo en nuestro ordenador.
Volver a Windows 10

Volver a Windows 10 desde Windows 11 si han pasado los once días

Si se han pasado los diez días que concede Microsoft para arrepentirse y volver a la versión anterior, debemos servirnos de lo que se llama una instalación limpia de Windows.

Es decir, es una especie de restauración a fábrica para borrar la versión 11 y volver a disfrutar de la anterior versión desde cero, como si el ordenador fuera nuevo. Esto significa que borra todos los datos que contenga el ordenador.

Los pasos que debes seguir son estos:

Volver a Windows 10
  • Una vez descargada pulsamos en Ejecutar.
  • Sale la licencia de uso y pulsamos en Aceptar.
  • En ¿Qué quieres hacer? , seleccionamos Crear medios de instalación para otra PC.
  • Después de eso debemos pulsar en Siguiente.
  • Seleccionamos el idioma, la edición y la arquitectura (64 bits o 32 bits) para Windows 10.
  • Ahora es el momento de elegir que medio queremos utilizar para instalar Windows.
  • Podemos optar por una Memoria USB (disco de arranque) que debe estar en blanco y con al menos 8 GB de almacenamiento. Si tuviéramos algo grabado en dicha memoria, debéis saber que se va a borrar.
  • Otra opción es descargar una imagen ISO en un DVD para utilizarlo de instalador del sistema operativo.
  • Una vez grabada la memoria USB o el DVD, debemos reiniciar el ordenador y entrar en BIOS, algo que se consigue de forma distinta según el fabricante. Normalmente es pulsando F10, F2, F12, F1 o SUPR antes de que comience a arrancar Windows.
  • Una vez dentro de la BIOS debemos cambiar el orden del arranque del ordenador, para que lo que primero lea sea la memoria USB o el DVD, según hayamos elegido.
BIOS
  • Una vez el sistema entre primero en el medio que hayamos elegido, tan solo debemos seguir las instrucciones de instalación propia del sistema operativo Windows 10, sin olvidar que para tener todas las funciones debemos tener una licencia operativa.

Ahora ya sabes cómo volver a Windows 10 si el nuevo sistema operativo de Microsoft no te ha gustado o has tenido problemas. La verdad es que es bastante sencillo, aunque tengas que optar por la segunda forma.

Una vez que tienes la información ahora eres tú quien decide que hacer, si continuar con Windows 11 o volver al sistema que te ha acompañado los últimos años.

Swift 5 (2021)

Swift 5 (2021)

Ordenador portátil con una configuración pensada por y para la eficiencia, centrándose en un grosor muy delgado y poco peso, aunque con un Intel Core i7 de 11ª generación como procesador y almacenamiento SSD M.2 para tener el máximo rendimiento en unas dimensiones muy reducidas.

Y además