Logo Computerhoy.com

Por qué crear Alias en Gmail y cómo hacerlo

Nuevo logo de Gmail
Google / Getty Images

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más usados del mundo, no solo porque pertenece a un gigante tecnológico como es Google, sino porque tiene características u opciones que muchos de sus competidores no incorporan o funcionan peor. Una de ellas puede ser la de los Alias, de la cual vamos a hablar ahora, además de contarte todo lo que necesitáis saber.

Decir que Gmail tiene un buen número de características que lo colocan como uno de los mejores servicios de email que hay en la actualidad, no es nada que os pueda sorprender, ya que es una herramienta que siempre está innovando y mostrando cosas nuevas sumamente interesantes.

Puede que lo de los Alias no sea precisamente nuevo, pero sí que es una opción muy interesante que nos ofrece Gmail y que mucha gente ignora totalmente de su existencia.

Un Alias de correo electrónico es simplemente una cuenta de email secundaria. En la inmensa mayoría de las veces, suele ser una pequeña variación de nuestro correo electrónico existente, aunque se puede dar el caso de que se opte por un alias completamente diferente.

Esta cuenta secundaria es la que utilizaremos para dar a quien queramos o para poner en el proceso de registro de alguna web, sin tener que dar realmente la original. Todos los mensajes que lleguen a nuestro Alias se gestionarán desde la cuenta original.

Es la mejor manera para no dar a nadie nuestra cuenta principal, pero gestionarlo y emplearla realmente, gracias a nuestra cuenta Alias.

¿Cómo creamos y usamos un Alias de Gmail?

Como es normal lo primero que debemos hacer es generar dicho Alias, el cual nos servirá para proteger la cuenta original o simplemente porque no quieres que nadie, salvo los más allegados, sepan realmente tu dirección email.

Para eso debemos realizar los siguientes pasos:

  • Para agregar un alias de correo electrónico, primero abrimos nuestra cuenta de Gmail.
  • Seguidamente, hacemos clic en Configuración y luego seleccione Ver todos los Ajustes.
  • Ahora seleccionamos la pestaña Cuentas e importación.
  • Luego, hacemos clic en Agregar otra dirección de correo electrónico, que está en el menú de Enviar como:
Alias Gmail
  • Debes saber que el Alias no tiene por qué ser precisamente una cuenta de Gmail, pero sí que es verdad que normalmente lo es, además de ser lo más fácil. 
  • Una vez que lo tengamos completado solo falta pulsar en Siguiente paso
  • A continuación, recibiremos un correo electrónico de verificación en la dirección de correo electrónico que hemos escrito. Ese correo electrónico contendrá un código de confirmación y un enlace de confirmación.
  • Una vez hayas pulsado en dicho enlace, es el momento de introducir el código de confirmación proporcionado para completar el proceso. En teoría no hace falta las dos cosas, pero es algo que aconsejamos, puesto que hay usuarios que afirman que el enlace les falla a veces.

A partir de ahora cuando vayamos a escribir un email desde nuestra cuenta principal, veremos como en la parte donde pone el email desde el que manda el mensaje (De:) tendremos las dos opciones, es decir, el email principal y el secundario.

Si usamos el secundario y alguien nos responde nos va a llegar a la cuenta principal, por lo que no debemos cambiar de una otra.

Gmail Alias

Alias temporales

Otra de las opciones que tenemos en Gmail es la de crear alias temporales, es decir, esto deja que recibamos correos de diferentes fuentes y que filtrarlos de manera automática en carpetas que estarán separadas.

Para conseguir esto Alias temporales debemos realizar lo siguiente:

  • Cuando nos suscribamos a un boletín de noticias o enviemos el email en línea, solamente debemos agregar un + después de nuestro correo electrónico con un texto adicional. Esto quiere decir que, si nuestra cuenta es prueba@gmail.com, si ponemos prueba + prueba2@gmail.com los mensajes enviados a ambas acabarán en la misma bandeja de entrada.
  • Si nos interesa generar un filtro para saber que emails recibimos a cada una de las dos cuentas. 
  • Para eso pulsamos en él en el ícono del control deslizante en el extremo derecho de la barra de búsqueda de Gmail. 
  • Luego, simplemente escribimos la dirección de alias temporal que hemos en el campo Para y luego haga clic en Crear filtro.
  • También podemos seleccionar la categoría en la que queremos que se incluyan los correos electrónicos, como Social o Promociones.
Gmail Alias

Un correo electrónico de alias en Google Workspace

Para quien utiliza Google Workspace, esto de los alias puede ser algo que les sirva para no tener que dar la dirección principal, pero seguir recibiendo los correos en ella, además de no tener que pagar por más cuentas, lo que podría provocar un gasto extra significativo dependido de cuantas cuentas se quisieran.

Además, los alias pueden servir para dar un toque de profesionalidad a las empresas que no sean grandes, puesto que pueden dar la sensación de tener varios correos diferentes para distintas cosas, aunque en realidad lo gestionan todo desde el mismo lugar. 

Por ejemplo, podrían tener un info@empresa.com, otros que fuese contacto@empresa.com o preguntas@empresa.com, pero funcionar realmente con un solo email.

Para conseguirlo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es acceder a la Consola de administración de Google desde nuestra cuenta de administrador en Google Workspace.
  • Desde la Consola de administración, simplemente hacemos clic en Direcciones de correo electrónico alternativas (alias de correo electrónico)
  • Entonces deberemos agregar el nombre de usuario del correo electrónico para el que desea crear un alias.
  • Seleccionamos uno del menú desplegable y luego ya podremos generar una dirección de correo electrónico alternativa.
  • Vamos a poder crear hasta 30 direcciones de correo electrónico alternativas sin ningún gasto adicional, lo que será una excelente forma de gestionar de mejor manera los emails, sobre todo en empresas pequeñas que quieran establecer una mejor manera de comunicación con sus clientes actuales.
Funciones recientes de Gmail muy útiles que seguramente no utilizas

Funciones recientes de Gmail muy útiles que seguramente no utilizas

Gmail cada día es más completo, puede que no conozcas todas la funciones que ya ofrece y te estés perdiendo la oportunidad de trabajar más fácil.

Leer el artículo

Como has podido leer los Alias de Gmail son verdaderamente interesantes para poder gestionar el correo de una manera diferente, para no dar nuestra cuenta principal por si no nos fiamos o para gestionar de una manera más profesional cualquier tipo de empresa.

Debes tener claro que en los mismos lugares donde hemos producido los Alias, se pueden también eliminar cuando no los utilicemos más o por si hemos producido demasiados y ahora muchos no se seguirán utilizando.

Si los has probado, cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales para saber qué opinas de esta facultad que nos brinda Gmail, como la has empleado y que resultado te ha dado. Estaremos encantados de saber de ti y de tu experiencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Gmail