Logo Computerhoy.com

¿Por qué se dañan los archivos de Windows? Te contamos cómo solucionarlo

Archivos

El hecho de que los archivos que tenemos en Windows se dañen es algo que ocurre de vez en cuando y que puede ser un motivo de problemas en el funcionamiento normal del sistema operativo o de nuestros propios datos. Vamos a ver porque sufre ese daño y cómo podemos solucionarlo.

Si tenemos un archivo que ha sufrido algún tipo de corrupción, puede ocurrir que tengamos un problema siendo, en algunos casos, incluso medianamente graves. Nos puede llegar a ocurrir qué archivos que utilizamos a menudo o que son importantes para nosotros hayan sido afectados por este tipo de fallo. No importa la versión, incluso en Windows 11.

Si es algo que ya te ha ocurrido, pero no sabes cómo tienes que lidiar con este problema, nosotros vamos a explicarte por qué ocurre esta situación y las posibles soluciones para al menos minimizar todo lo posible los daños.

Se puede decir que un archivo está dañado o está corrupto cuando el contenido interno del propio fichero no está organizado de una manera correcta, faltan datos o los existentes no son válidos.

Las aplicaciones no van a disponer de este archivo, es decir, no van a poder usarlo y en el caso de hacerlo puede que hasta provoque un fallo en el programa.

Existe una gran cantidad de razones por las que un archivo se puede corromper, pero las más comunes son las siguientes:

  • Puede ocurrir que hayamos sido víctima de algún tipo de ataque de malware o virus, lo que ha provocado que los ficheros se dañasen.
  • También puede ser que dichos archivos no se guardaron de manera correcta y por eso ahora dan fallo.
  • Si en algún momento dado hemos pasado los ficheros de un almacenamiento a otro y ese proceso se ha visto interrumpido por cualquier razón, también puede haber provocado el daño.
  • Otra de las razones por las que se pueden dañar los datos de una unidad es porque la hayamos desconectado de manera no segura.
  • Ya, por último, la otra razón por la que más se pueden corromper los archivos y las carpetas es porque hayan fallado los sectores del disco donde estén guardados.

Prevenir los datos corruptos en Windows

Puede ser que no te haya ocurrido todavía ninguno de los casos que hemos visto líneas más arriba y tus archivos funcionen todavía de manera correcta.

Esto no quita para que sea bueno prevenir cualquier tipo de corrupción que pueda ocurrir dentro de nuestro sistema operativo Windows.

Por eso nosotros vamos a indicar varias maneras para que podáis adelantaros a la posibilidad de que los vuestros datos fallen.

Mover los datos

Como ya os hemos contado, puede ocurrir que en un momento dado intentemos pasar ficheros de un almacenamiento a otro y que este se vea interrumpido, lo que podría provocar que tengamos problemas con los ficheros que se han visto afectados por ese corte repentino.

Si en vez de utilizar la función cortar y pegar de Windows, utilizamos copiar y pegar, vamos a poder ser previsores por si algo sale mal en la transferencia, ya que se van a conservar los archivos originales en el almacenamiento antiguo. Si alguno de los que se han copiado en la nueva carpeta ha dado algún problema, siempre tendremos la versión original intacta.

Esto es algo que aconsejamos hacer siempre que vayamos a pasar de archivos de un disco duro a otro, por ejemplo. Pero es aún más aconsejable si vivimos en una zona donde tenemos cortes de energía de vez en cuando o incluso subidas de tensión, que son normalmente las causas por las que se producen los patrones en las transferencias.

Protegerse del malware

Aunque todos tenemos Windows Defender en el ordenador, puede que hayamos sufrido algún tipo de ataque de malware de todas maneras y nuestro ordenador esté infectado.

Cuanto más tiempo pasen estos archivos infectados, más posibilidades hay de que corrompan otros que estén en el ordenador.

Como este tipo de archivos suelen estar ocultos, no es fácil encontrarlos, por lo que de vez en cuando debemos concederle permiso a Windows para que se vean como el resto de los ficheros e intentemos comprobar si tenemos algún tipo que nos resulte inusual o extraño.

Si encuentras algún archivo de este tipo, lo mejor será que pases el antivirus que tengas en el ordenador inmediatamente sobre dicho fichero, aunque si estás muy seguro de lo que es, lo mejor es borrarlo inmediatamente.

También es bueno que de vez en cuando se haga algún escaneo para ver si tenemos malware en el ordenador. Si somos personas despistadas y no nos acordamos de realizar esta tarea, siempre podremos usar el programador de tareas para que se programe un análisis cada cierto tiempo.

  • En la búsqueda de Windows, escribimos Programador de tareas.
  • Cuando salga en la pantalla lo abrimos.
  • Ahora vamos a Biblioteca del programador de tareas > Microsoft > Windows > Windows Defender en la barra lateral izquierda.
  • Entonces hacemos doble clic, en el panel de izquierda, donde pone Análisis programado de Windows Defender.
  • Presionamos en Nuevo en la pestaña Activadores.
  • Ahora veremos cómo se nos permite decidir cada cuanto queremos ejecutar un análisis.
Se incrementa el malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Se incrementa el malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

El malware dirigido a dispositivos móviles no ha dejado de crecer, mientras los usuarios mantienen sus móviles sin protección. Además, los ataques ahora se están dirigiendo al Internet de las cosas, un sector con un nivel de seguridad muy bajo.

Lee la noticia

Forma segura de quitar cualquier almacenamiento externo

Como ya te hemos dicho, el desconectar los dispositivos de almacenamiento externos sin utilizar la manera segura, puede provocar que haya ficheros dañados.

Por lo tanto, siempre debemos de expulsar el dispositivo de almacenamiento antes de desconectarlo del ordenador. 

Si ejecutamos esta simple acción, los ficheros quedarán tal y como estaban, ya que, a la hora de desconectar el almacenamiento, ya no estará siendo usado de ninguna manera por el ordenador.

Sectores dañados

Tener un sector dañado es exactamente como que una parte de la unidad de almacenamiento no va a funcionar y, por lo tanto, cualquier tipo de dato que estuviese grabado va a provocar fallo.

Sí que es verdad que Windows tiene un sistema inteligente por el cual no graba nada nuevo cuando hay un sector defectuoso, pero lo malo son los datos que ya estaban guardados de manera previa.

Para evitar que los sectores de una unidad de almacenamiento se dañen, vamos a seguir los siguientes consejos:

  • Debemos tener el ordenador limpio con regularidad y que entre el menor polvo posible en su interior.
  • Hay que emplear el cargador original de nuestro ordenador.
  • Siempre que sea posible, es mejor apagar el dispositivo, que mantener durante mucho tiempo en modo suspensión.
  • Debemos controlar la temperatura del ordenador y no permitir que se mueva en un rango que no sea conveniente.
  • Hay que apagar el dispositivo siempre usando Windows, nunca forzar a qué se apague pulsando el botón físico.

Ahora que ya sabes cómo puede ocurrir que los ficheros se vuelvan corruptos y las posibles soluciones que podemos ir aplicando para que esto no suceda, seguro que se va a minimizar muchísimo el daño.

Recuerda que hay dos cosas muy importantes por si acaso tus ficheros se estropean. 

Intentar mantener el máximo posible los archivos originales, además de realizar copias de seguridad periódicas para que así tengamos los ficheros protegidos ante cualquier suceso que pudiese ocurrir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad