Skip to main content

Detecta y elimina malware en Windows 10 gratis con esta herramienta de Microsoft

Malware

Getty Images

13/04/2021 - 16:29

Microsoft pone a tu alcance algunas herramientas gratis para luchar contra las amenazas en tu PC. Si sospechas que tu ordenador puede estar infectado, te contamos cómo usar una de ellas para detectar y eliminar malware en Windows 10.

En internet hay muchas amenazas que puede poner en peligro tu ordenador, pero a día de hoy no tienes que gastar dinero para mantener tu equipo protegido. Microsoft de ofrece algunas herramientas gratis para luchar contra el malware en Windows 10. Entre ellas destaca Microsoft Defender, su antivirus gratis para Windows 10, aunque no es la única.

Hace unos días ya te explicamos el funcionamiento de Microsoft MRT o MRST, la Herramienta de eliminación de software malintencionado de la compañía de Redmond, y hoy te vamos a mostrar cómo funciona Examen de seguridad de Microsoft (Microsoft Safety Scanner o MSERT)

Examen de seguridad tiene el mismo motor y definiciones de amenazas que el antivirus Defender, pero a diferencia de éste no ofrece protección en tiempo real ni actualizaciones automáticas. Eso sí, es capaz de escanear y eliminar malware si sospechas que tu antivirus no está funcionando correctamente.

Para beneficiarte de las funciones de esta herramienta, entra en la web oficial de Microsoft y descarga la versión adecuada para tu arquitectura de Windows 10. Si no tienes muy claro cuál es, puedes consultarla en Configuración > Sistema > Acerca de, en el apartado Especificaciones del dispositivo.

A continuación, instala el programa siguiendo las indicaciones del asistente, y luego arráncalo para escanear tu equipo. Como puedes ver en la siguiente captura, puedes llevar a cabo tres tipos de análisis:

Herramienta antimalware gratis Microsoft
  • Análisis rápido, que analiza la sección con más probabilidad de tener virus, spyware o otros programas no deseado. Esto no elimina las infecciones, y en caso de encontrarlas te pedirá que realices un análisis completo.
  • Análisis completo, que escanea todo el sistema para localizar malware y eliminar infecciones.
  • Análisis personalizado, que lleva a cabo un análisis rápido de virus y escanea la ubicación de la carpeta que especifiques.

Una vez que efectúes el análisis, Examen de seguridad de Microsoft detectará posibles virus e intentará anular los cambios realizados por las amenazas identificadas. 

Esta herramienta se puede utilizar durante 10 días después de la descarga. Una vez que caduque, deberás descargar una versión actualizada para asegurarte de que cuenta con las últimas definiciones de virus. Además, Microsoft recuerda que no reemplaza al antivirus y te recomienda usar Defender para Windows 10 para que tu equipo esté siempre protegido.

Y además