Skip to main content

Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi

Repetidor Wifi

Depositphotos

03/10/2021 - 23:00

Cuando ponemos una conexión por medio de WiFi en nuestra casa, esperamos que en todas las instancias llegue bien la señal y tengamos suficiente velocidad como para poder funcionar con nuestros dispositivos con soltura. Desgraciadamente esto no siempre ocurre, por lo que no nos queda otra solución que poner un repetidor. Pero esto puede generar la duda de dónde colocarlo y como configurarlo. Pues bien, os lo vamos a explicar.

Una vez que tenemos nuestra red WiFi en casa, es el momento de comprobar si en todas las habitaciones tenemos buena señal y suficiente potencia como para disfrutar Internet con fluidez.

Pero a todos nos ha ocurrido que resulta que en una habitación o zona del hogar la señal es más débil y por lo tanto la fibra con tantos megas que hemos contratado, se queda sumamente reducida. 

En estos casos la mejor solución es la de poner un repetidor que consiga que la señal del router nos llegue con el máximo de potencia posible, ya que de nada sirve tener 500 Megas contratados, si en la habitación donde tenemos el ordenador solo nos llegan 100, por poneros un ejemplo.

El hecho de poner un repetidor, sobre todo si es la primera vez, siempre acarrea varias dudas sobre su configuración, pero sobre todo por el lugar en que debemos ponerlo. Si esto es algo que te ocurre, lo mejor es que sigas leyendo.

Donde debemos colocar el repetidor WiFi

Es muy importante que el repetidor esté en la ubicación mejor posible para poder emitir la señal del router y así tener el máximo de ancho de banda que se pueda. 

Este no es un proceso precisamente rápido, ya que habrá que realizar pruebas de uno u otro lugar hasta dar con el exacto, pero lo mejor es tener ciertas pautas para conseguirlo.

Ubicación del enrutador

Antes de ponernos a buscar donde colocar el repetidor, es conveniente mover el router, dentro de lo posible, a la zona donde mejor señal envíe al resto de casa. 

Con esto vamos a conseguir que el router tenga la mayor fuerza posible en la casa y colocar el repetidor en el lugar más idóneo para conseguir que el resto de las instancias se vean beneficiadas de la velocidad de nuestra conexión.

Router y repetidor

Debemos tener claro que el repetidor no puede estar en una zona donde el router pierde señal, es decir, si sabemos que en el pasillo no llega la señal con claridad, el repetidor no podrá estar ahí, puesto que se perderá mucha eficiencia.

Siempre debemos buscar un lugar donde la señal llegue con la máxima potencia. Ese lugar debe estar lo más al límite posible de la zona donde se pierde cobertura.

Este no es un trabajo fácil, pero sí que podemos servirnos de nuestros propios dispositivos móviles para ir viendo donde, más o menos, es la zona en la que el router ya no tiene la misma fuerza.

Repetidor WiFi

Lo más céntrico posible

Si tenemos que dar servicio a varias habitaciones que no tienen buena señal, el repetidor debe estar en un punto medio entre ellas.

Debemos ser conscientes de que cuanto más orientado esté hacia la mitad de la zona donde debemos subir la potencia del WiFi, mejor se va a distribuir la señal inalámbrica, lo que significará que todas esas habitaciones se beneficiarán por igual.

Si solamente es una la que no consigue tener la señal, lo único que debemos hacer es colocar el repetidor lo más cercano a la habitación, pero sin olvidar la zona donde el router ya no emite con potencia.

Elevado y sin interferencias

Lo mejor sería tener el repetidor lo más elevado posible, ya que, si está en un lugar excesivamente bajo, puede sufrir más interferencias que si está en un lugar alto. 

Pero no todo es la elevación, ya que deberíamos tener claro que el repetidor no tiene que estar en una zona donde no haya otros dispositivos excesivamente cerca, puesto que en ese caso las interferencias podrían ser inevitables.

Evitar las zonas de menos señal

Como ya hemos comentado no debemos ponerlo nunca en la zona donde el router pierde señal, puesto que estos aparatos lo que hacen es repetir lo que emite el enrutador, por lo que, si no hay buena cobertura, el repetidor tampoco la tendrá.

Colocar este dispositivo en una zona así, es como si no hiciéramos nada, ya que tendremos exactamente el mismo problema que si solo usásemos el router.

Cuando tenemos la ubicación perfecta

Una vez que hemos conseguido encontrar la ubicación perfecta para nuestro repetidor es el momento en el que debemos tener en cuenta otro tipo de recomendaciones.

Estos consejos vienen dados para que no perdamos nada de la señal que tanto nos ha costado encontrar, puesto que ahora que el repetidor está en la mejor zona.

Si podemos es conveniente realizar lo siguiente:

  • Conectar nuestro dispositivo por cable: esto sería algo muy bueno, ya que, como bien sabes, al conectar por WiFi se pierde velocidad en la transferencia de datos, por lo que, si podemos conectar, por ejemplo, el ordenador al repetidor por cable no habrá casi pérdida.
  • Bandas: siempre que utilicemos el WiFi para conectar al repetidor, debemos intentar utilizar la banda de 5 GHz, puesto que es la más veloz, aunque la que menos señal tiene.
  • Contraseña: algo que no debes olvidar es el hecho de ponerle una contraseña al propio repetidor para evitar que nadie se cuele en ella. Esto se hace si este dispositivo tiene una red propia.
Explicación señal repetidor
Manuel N.

Configurar un repetidor

La manera normal de configurar un repetidor es seguir unos pasos que suelen ser comunes en la inmensa mayoría de este tipo de dispositivos.

Podemos hacernos una idea con lo siguiente:

  • Enchufamos el repetidor WiFi a la red eléctrica.
  • Ahora debemos detectar la red del repetidor con el dispositivo que queramos, bien un ordenador o un smartphone. 
  • Aunque casi siempre la red sale sin contraseña, puede darse el caso de que venga con una, en cuyo caso debemos consultar con las instrucciones del dispositivo.
  • Al intentar acceder a cualquier web, nos debería saltar el programa de configuración del repetidor.
  • Seguimos las instrucciones sabiendo que en algún momento nos va a pedir la contraseña de nuestra red WiFi, por lo que debemos tenerla a mano.
Botón WPS del router

Amazon

Si nuestro router tiene el botón denominado WPS el proceso de conexión varía ligeramente y se vuelve más intuitivo y con menos pasos.

Esto es lo hay que hacer:

  • Enchufamos el repetidor a la red eléctrica lo más cerca posible del router.
  • Si la luz del WiFi del repetidor está funcionando, es el momento de pulsar el botón WPS en el router durante unos segundos, para después apretar el del repetidor durante unos 10 segundos.
  • Ahora solo debemos esperar a que ambos dispositivos se vinculen.
  • Una vez hecho ya puedes poner el repetidor en el lugar donde va a quedarse

A lo mejor esperabas que la tarea de configurar un repetidor iba a ser complicada, aunque ya has visto que no. Donde puede haber más dificultad es en encontrar el lugar perfecto o lo más parecido en la colocación del repetidor.

Básicamente es armarse de paciencia y realizar muchas pruebas hasta que el dispositivo esté en la posición ideal para poder disfrutar de tu conexión a Internet.

Mi WiFi Repeater Pro

Mi WiFi Repeater Pro

Este repetidor permite ampliar la señal WiFi doméstica y tiene capacidad para hasta 300 MB por segundo. Cuenta con una toma de corriente y se puede configurar muy fácilmente desde la aplicación Mi Home de Xiaomi.

Etiquetas:

#Tecnología, #Wifi

Y además