Skip to main content

¿eMule lento? Qué hacer para que eMule descargue más rápido

Emule 2019

16/06/2019 - 09:00

Aunque suene anacrónico, eMule vuelve a ser una alternativa para descargar ficheros en 2019. Si te funciona lento, te mostramos algunos trucos para acelerar eMule, y extraer el máximo rendimiento.

Las descargas P2P en general, y eMule en particular, vivieron su época de máximo esplendor hace más de una década. Pero entonces llegaron los almacenes de ficheros y las descargas directas con servicios como MegaUpload y similares. Y el streaming, y otras muchas formas de acceder a contenido de forma sencilla y barata. Y la estrella de eMule se apagó. Pero a veces la tecnología es como una rueda que gira, y vuelve al punto de partida. eMule vuelve a despertar interés en 2019. Si lo usas y eMule va lento, vamos a mostrarte qué hacer para que eMule descargue más rápido.

En los últimos meses, el cierre de varias webs de torrents y de servicios de descarga directa ha hecho que eMule haya vuelto a cobrar protagonismo. Si lo has vuelto a instalar y has comprobado que funciona muy lento, hemos preparado algunos trucos y consejos de configuración para que eMule descargue más rápido.

Ten en cuenta que este artículo no es un tutorial de eMule. No vamos a mostrar cómo instalarlo y configurarlo, sino que vamos a centrarnos en qué hacer si eMule va lento.

Siempre que hablamos de descargar contenido de Internet, existen muchos factores que influyen en el rendimiento de la aplicación, más allá del propio software o la configuración.

Olvídate de los experimentos

eMule es una herramienta muy particular. La última versión oficial, eMule 0.50a, tiene casi 10 años, y desde entonces han salido varias versiones desarrolladas por la comunidad, y otras que prometen hace magia con la velocidad de descarga, pero que a veces esconden virus, software espía, o algo peor.

Nuestro primer consejo es que te olvides de todo esto. Si instalas una de esas versiones puedes meterte en problemas, o puede hacer que tu versión de eMule no se lleve bien con la de otros usuarios, y por eso eMule va lento.

Utiliza únicamente la última versión oficial eMule 0.50a, y descárgala solo de la web oficial.

eMule 2019

Es la versión más compatible, y la que menos problemas te va a dar.

Mejora tu entorno

A la hora de descargar ficheros de Internet, ya sea con eMule o cualquier otra aplicación, tu hardware y el entorno en donde está la red WiFi o Ethernet que uses, son muy importantes a la hora de medir el rendimiento.

Puede que tengas eMule perfectamente configurado, pero si la conexión es mala o tiene muchas interferencias, las descargas de eMule son muy lentas.

Si tu ordenador se conecta por WiFi, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la velocidad de Internet.

En primer lugar, revisa las interferencias. Comprueba que entre el router y tu PC no existen aparatos electromagnéticos en funcionamiento (microondas, altavoces, etc.). Los espejos, la madera, los cristales de los acuarios, hacen rebotar o frenan la señal. Elimina todo eso de tu entorno.

Si se conectan varios dispositivos a la red WiFi, como móviles, consolas, Smart TV, etc, configura todos ellos en la red WiFi de la banda de los 2.4 GHz, y conecta al PC a la banda de los 5 GHz, o al revés. Pero deja una de las bandas del WiFi solo para el PC.

¿Qué hacer cuando el WiFi va lento?

Otra forma de mejorar el rendimiento es liberando el ordenador de otras tareas. Mientras uses eMule no ejecutes juegos o programas que consuman muchos recursos, ni hagas cosas que consuman ancho de banda, como ver Netflix o descargar un juego que has comprado en Steam o en la consola, por ejemplo...

Mejora el hardware

Otra opción que merece la pena considerar, en función de la antigüedad de tu equipo o su calidad, es mejorar algunas componentes o periféricos que afectan a eMule.

Si te conectas mediante un adaptador WiFi, comprueba que es de doble banda y que acepta una velocidad mucho mayor que la de tu conexión a Internet. Un adaptador WiFi de 1200 Mbps ofrecerá un mejor rendimiento que otro a 100 o 200 Mbps, y no son muy caros.

Si el PC está lejos del router y la señal llega muy débil, debes poner un punto de acceso WiFi o extensor de señal que amplificará el alcance del WiFi, lo que hará que funcione más rápido y con menos cortes.

comprar un repetidor WiFi

Una opción mucho más inteligente es renunciar al WiFi, y usar una conexión por cable, que no tiene interferencias y es más rápida. Y ni siquiera tienes que tirar cable por la casa. Puedes usar un dispositivo PLC y llevar Internet por la red eléctrica.

devolo Magic Wifi

Pones uno en un enchufe al lado del router, otro en otro enchufe cerca del PC, conectas a esos enchufes por cable, y tendrás Internet por la red eléctrica a la máxima velocidad. Funcionan muy bien y no provocan ningún problema.

La última opción es comprar un router WiFi mejor. Los que ofrecen gratis las operadoras son muy básicos, y se saturan enseguida cuando conectas dos o tres dispositivos a la vez. Un router profesional permite descargar y subir contenido simultáneamente a la máxima velocidad, conecta muchos más dispositivos a la vez sin perder rendimiento, y utiliza tecnologías avanzadas como reforzar la señal en la zona en donde está el PC, que mejorar mucho el rendimiento de tus descargas.

Mejores routers

AVM Fritz!Box 7590

AVM Fritz!Box 7530 ofrece una gran mejora en la conectividad del hogar gracias a su sistema de doble banda y a la potencia de su sistema operativo . Permite habilitar servicios de red como VPN, NAS, etc. También cuenta con soporte para DECT.

Si has completado todos estos pasos, es hora de pasar la configuración de eMule, para hacer que descargue más rápido.