Logo Computerhoy.com

Mejora la vida de la batería de tu portátil con límites en la carga de la misma

Tutorial
Batería ordenador portátil

De una batería no solo queremos que tenga una buena autonomía, y más en un portátil, sino que vaya envejeciendo de buena manera, es decir, que pasen los meses o años y no suframos los problemas típicos de que cada día que pase dure menos. Pues bien, podremos hacer que esto se minimice si le ponemos límites de carga.

Según va pasando el tiempo, las baterías de iones tienden a perder su capacidad de carga, eso es un hecho. En los ordenadores portátiles este problema se agudiza, puesto que son dispositivos que necesitan una alta potencia de carga en muchas ocasiones, además de que, en muchos casos, las baterías sufren problemas de calentamiento al tener poca ventilación.

La verdad es que tenemos muchas formas para intentar que esto no ocurra, pero hay una solución bastante práctica y que no todo el mundo conoce, como es la de limitar la carga de la batería del portátil, consiguiendo así que la degradación sea menor y se mejore la vida de nuestra batería.

Las baterías de hoy en día no sufren el problema de memoria que, si padecían en un pasado, por lo que no hay problema porque tengamos el ordenador enchufado todo el rato. Pero sí se ve afectada en que siempre esté al 100% de su carga, porque se puede causar un acoplamiento excesivo en el tope, algo que no es normal, provocando una vida menos duradera.

Si no llegar siempre al tope, la batería se fuerza menos y consigue tener una vida útil más duradera, comparándolo con aquellas que siempre se cargaran hasta el 100%.

Ya existen muchos fabricantes como pueden ser HP, Lenovo, MSI, Asus, Huawei y otros,  que logran que los portátiles puedan limitar la carga de batería, colocando siempre por debajo del máximo.

Algo en lo que todas las marcas coinciden, es que, si se va a tener el portátil enchufado todo el rato o mucho tiempo, lo mejor es limitar su carga a entre un 60 y un 80% de la misma. Esto quiere decir que al llegar a ese porcentaje la batería dejara de cargarse de manera automática.

Dependiendo del fabricante, esta limitación se puede hacer de una manera u otra, por eso es interesante conocer cómo se realiza en las principales marcas.

Índice de contenidos:

Limitar batería en Lenovo

En Lenovo hay que utilizar Lenovo Vantage para conseguir limitar la batería. Este sistema suele funcionar en casi todos los ordenadores portátiles modernos.

La forma de conseguirlo es la siguiente:

  • Iniciamos la aplicación Lenovo Vantage. Si no tenemos esta aplicación, la podremos descargar desde la web oficial de Lenovo para luego instalarla en el sistema operativo.
  • Ya dentro de la aplicación Lenovo Vantage, hacemos clic en el menú desplegable Dispositivo.
  • Seguidamente en Configuración del dispositivo, pulsamos sobre Encendido.
  • Después vamos hacia abajo, hasta que veamos la sección Configuración de la batería.
  • Modificamos el marcador del Umbral de carga de la batería para activar dicha opción.
  • Pulsamos en Comenzar a cargar cuando esté por debajo y seleccionamos 50%.
  • A continuación, pulsamos en Detener carga en y seleccionamos 80%.

Umbral de carga en HP

umbral de batería en HP

makeuseof

En los ordenadores HP también se pueden ejecutar la labor de limitar la carga de la batería al porcentaje ideal para que esta dure más tiempo a pleno funcionamiento.

Esta función no está presente en todos los ordenadores portátiles que la marca tiene en el mercado.

Debes seguir estos pasos para activarlo:

  • Apagamos el portátil HP.
  • Pulsamos el botón de encendido y mientras la computadora se inicia, comenzamos a presionar la tecla F10 para ingresar en la Utilidad de configuración del BIOS de HP.
  • En cuanto estemos en la BIOS, usamos la tecla de flecha derecha para abrir la pestaña Configuración.
  • En este momento debemos buscar donde pone Adaptive Battery Optimizer y márcalo.
  • Si no está disponible, seleccionamos Opciones de administración de energía.
  • Pulsamos Intro y seleccionamos Habilitado para activar el Optimizador de batería adaptable.
  • Si vemos algo como Opciones de administración de energía, abrimos el menú desplegable Administrador de estado de batería y seleccione Maximizar el estado de mi batería.
  • Con esto se limita la batería al 80%.
  • Por último, presionamos la tecla F10 para guardar y salir.

En ordenadores portátiles MSI

Otra marca que nos permite realizar la acción de limitar la carga es MSI.

Los pasos que debemos realizar son bastante simples:

  • Iniciamos un programa preinstalado en el ordenador que se llama MSI Dragon Center. Si no tienes lo puedes descargar desde la página de Drag Center.
  • Hacemos clic en el icono de la batería en la barra de herramientas inferior para abrir la opción Estado de la batería.
  • Ahora seleccionamos Balanced o Best for Battery. Si elegimos la opción Equilibrada cargará la batería hasta un 80 %, aunque si seleccionamos Mejor la batería se va a detener en el 60 %.

Limitar carga en portátiles Asus

Otra marca que deja proceder con esta misma tarea de la que te llevamos hablando todo el artículo es Asus.

La forma de realizarlo es la siguiente:

  • Arrancamos el software MyAsus en su PC. Si no lo tenemos instalado, se podrá descargar MyAsus desde Microsoft Store.
  • Abrimos la pestaña Personalización en el panel izquierdo y luego en Energía y rendimiento, veremos la opción Carga del estado de la batería.
  • Seleccionamos el Modo de vida útil máxima. Cuando esté habilitado el solo llegará al hasta el 60 % de carga y se volverá a cargar cuando el nivel de la batería esté al 58 % o menos.
  • Únicamente falta que pulsemos en Aceptar.

Cuidado de la batería en ordenador Huawei

PC Manager Huawei

Huawei

Los ordenadores portátiles Huawei también permiten limitar la carga de la batería y para eso utilizaremos el programa PC Manager, un software preinstalado en todos los modelos de la marca china.

Los pasos que debemos realizar son los siguientes:

  • Abrimos PC Manager, hacemos clic en el ícono de Configuración (extremo superior derecho) y luego pulsamos en Ajustes.
  • Hacemos clic en Batería (Energía para algunas versiones de PC Manager) y en ese momento habilitamos la opción Protección de la batería.
  • Seleccionamos el modo de batería deseado y listo.

Existen 3 modos de batería en las opciones de Huawei y para lograr una mejor limitación deberíamos conocer que hace cada uno de ellos.

Los tres modos son:

  • Family Mode: para cuando el ordenador se está cargando de manera constante carga. La carga comienza cuando el nivel de batería está por debajo del 40% y se detiene cuando alcanza el 70%.
  • Office Mode: en este modo, la carga comienza cuando la batería es menor a un 70% y se detiene cuando llega al 90%.
  • Travel Mode: para cuando no hay ningún adaptador disponible durante mucho tiempo. En este modo, la carga comienza por debajo del 95% y se detiene cuando llega al 100%.

Ahora ya sabes cuál son las maneras, en distintas marcas, para conseguir que la carga de la batería se limite y así poder conseguir que la vida útil de esta sea mayor.

Es importante en los portátiles que son tan sumamente dependientes de la batería, cuanto más nos dure mucho mejor.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además