Skip to main content

Los mejores trucos caseros para mantener tu portátil gaming fresquito

portátil enfriamiento
Manuel N.

11/12/2021 - 10:00

Algo que a la mayoría de las personas que usan un portátil les ha ocurrido alguna vez, es que el ordenador tenga menos fluidez o directamente se apague por culpa de un sobrecalentamiento. Pues bien, existen métodos para conseguir que esto no ocurra, con soluciones que uno mismo se puede fabricar en su casa. 

Cuando una persona tiene un portátil, sabe perfectamente que una de las facetas que más debe cuidar es el que ordenador pueda "respirar" y sus ventiladores no se queden permanentemente obstruidos.

Aun así, a todos nos ha pasado alguna vez que hemos sufrido problemas de sobrecalentamiento, algo que se agrava cuantos más años tiene el portátil, más suciedad tiene el sistema de refrigeración y menos potencia tiene los ventiladores.

En cualquier dispositivo electrónico es importante limitar los problemas de sobrecalentamiento, pero en un portátil puede ser que sea aún más primordial.

¿Por qué un portátil debe estar a buena temperatura?

Está claro que el calor no es buen compañero de viaje para ningún dispositivo electrónico, aunque la paradoja es que ellos mismos generan buena parte de ese calor.

No es bueno que ninguno de los circuitos de cualquier dispositivo sufra mucho calor, porque la primera consecuencia va a ser la falta de rendimiento, llegando a darse casos en los que se apaga, como medida de seguridad para no soportar males mayores, o directamente deja de funcionar.

Aunque en el diseño del cuerpo de un portátil y sus disipadores de calor utilizan enfriamiento pasivo, en prácticamente todos los casos vienen acompañados de un ventilador que da a una rejilla por la que se expulsa el calor.

Ejemplo ventilación en un portátil

Mantener lo más frío posible un ordenador portátil es algo que debemos tener en cuenta en todo momento, aunque habrá situaciones en las que el calor formará parte de él, sobre todo cuando le exigimos en cuestión del rendimiento.

Que en esos momentos de máxima exigencia se caliente, no tiene por qué ser algo malo, todo dependiendo del nivel de calor que consiga, es decir, que no sea excesivo. Pero puede ser que el problema mayor es cuando el ordenador está encendido, realizando tareas cotidianas que no exigen aquel sistema, y aun así se sobrecalienta.

Para solucionar estos problemas, podemos optar por soluciones que todos conocemos de marcas que se dedican a ello, sabiendo que las mejores son bastante costosas y que debemos tener claro que son válidos para nuestro ordenador, algo que no siempre es de este modo.

Para que esto no ocurra y el calor se minimice lo máximo posible, podemos ser nosotros mismos quienes preparemos nuestros propios sistemas de ventilación. Para eso tenemos algunos ejemplos de personas que se lo han fabricado y que funcionan de manera muy eficiente.

Enfriador de bricolaje con solo ventilador y luz LED

VIDEO

Simple Invention DIY How to Make Laptop Cooler

Este ejemplo es bastante simple en su ejecución, pero también puede servir perfectamente para muchos portátiles.

Únicamente tenemos un ventilador de enfriamiento en el centro y una estructura angulosa para poner el portátil encima.

Puede que la parte más curiosa y que le da cierto empaque es que el apagado y encendido se debe a interruptor, no como en otros ejemplos, en los que únicamente depende de si la fuente de alimentación está enchufada o no.

En este caso necesitaremos conocimientos de carpintería y algo de soldadura. Se le puede colocar una tira LED para darle mayor espectacularidad.

Parece profesional

VIDEO

DIY Cooling Pad - making and testing

Posiblemente, este sea el ejemplo más profesional de todos los que os vamos a enseñar, puesto que ya requiere de trabajos y enfoque más serios que en otros casos. 

El resultado es un enfriador de portátil sumamente bonito, bien preparado y que parece de fábrica.

El chasis es una sola pieza de metal, siendo una hoja de 1 mm de grosor, la cual también va a contribuir a la reducción de calor, al igual que los tres ventiladores que monta.

Debemos dominar desde las pistolas térmicas hasta las amoladoras para poder realizar este proyecto. El resultado es un diseño llamativo con acabado en pintura negra con una sola pieza sumamente bien trabajada y pies de fieltro, no válido para principiantes en el bricolaje.

Enfriador con botellas

VIDEO

How to Make a Cooling Pad for Laptop using bottle at Home

Esta es la solución, en lo que a bricolaje se refiere, más simple, puesto que es la que menos conocimientos de ello vamos a necesitar.

Vamos a utilizar espuma de embalaje, un motor eléctrico, solamente un ventilador, unos palitos y una botella de plástico

Como has visto los materiales no son nada del otro mundo y, como consecuencia, será el que menos os va a costar, dinerariamente hablando, de todas las opciones que hoy vamos a ver, puesto que ¿quién no tiene una botella de plástico en casa?

Las aspas del ventilador serán partes preparadas de la propia botella, algo sumamente original y que se conectará directamente al motor para que proporcionar aire.

Como observáis, estamos ante un enfriador que es simple en su construcción y en los materiales que emplea.

Muchos ventiladores

VIDEO

laptop cooling pad DIY | Awesome life Hacks With CPU Fan | Creative Ideas | Computer Fan

En este caso el frío va a ser realmente efectivo, puesto que vamos a usar 5 ventiladores para la construcción, cuatro de ellos de tamaño estándar y otro que será mucho más grande y que colocaremos en el centro.

Cuando todos los ventiladores ya están unidos, admiraremos en el vídeo como podemos hacer para crear una fuente de alimentación por USB y un amplificador de potencia. De esta forma conseguimos que quien proporcione electricidad al enfriador sea el propio portátil.

Puede que no sea la construcción más vistosa, ni la más fina, ni tampoco la que tiene mejores acabados, pero sí que es sumamente efectiva con tantos ventiladores.

Potente y bien construida

VIDEO

DIY Cooling Fan For Laptop | DIY At Home

A esta solución de enfriamiento no le va a faltar potencia, ya que estamos ante seis ventiladores a la vez.

Los ventiladores se pegan con una pistola de pegamento, sin embargo, lo que son los cables ya vamos a depender de pelacables y soldadura para conseguir buenos resultados.

Además, también serán necesarios algunos tubos de plástico para unir todo y para el marco del enfriador. Otra parte positiva es que a este modelo le han integrado un interruptor.

Utilizamos PVC

VIDEO

DIY a Cooling Pad for Laptop using PVC pipe

Este enfriador es realmente original, puesto que lo que vamos a emplear es PVC básicamente para realizar todo lo que es la estructura donde debe ir nuestro portátil.

Resulta robusta a la par que se le puede dar la inclinación que queramos, puesto que lo único que tendíamos que realizar son más empalmes de PVC en la parte del pie de la pieza.

Deberemos tener una cortadora de PVC, suficiente material para ir cortando piezas más grandes y pequeñas, otras que sea codos para la parte final y dos ventiladores, que en este vídeo vienen con luces LED incorporadas. Además, algo de soldadura también vamos a necesitar.

Ahora ya tienes por donde guiarte para conseguir tener tu propia base de refrigeración, fabricada por ti, que resulte efectiva y además por un coste mucho menor que si la hubieras comprado.

Cuéntanos cuál has fabricado y que tal te ha quedado en nuestras redes sociales.

Swift 5 (2021)

Swift 5 (2021)

Ordenador portátil con una configuración pensada por y para la eficiencia, centrándose en un grosor muy delgado y poco peso, aunque con un Intel Core i7 de 11ª generación como procesador y almacenamiento SSD M.2 para tener el máximo rendimiento en unas dimensiones muy reducidas.

Y además