Skip to main content

Qué es el modo seguro de Windows 10 y para qué sirve

Cómo personalizar el menú de inicio de Windows 10

Pixabay

17/05/2021 - 09:40

El Modo Seguro lleva años trabajando en Windows para rastrear y asilar el origen de un problema en el sistema operativo. Te contamos para qué sirve y cómo activarlo en tu ordenador con Windows 10.

Cuando encontramos un fallo en el sistema operativo de Microsoft, algo que nos indica que no está funcionando como debería, suele ser complicado dar con la raíz de ese problema. ¿Es algo del sistema operativo, la última actualización o tenemos un malware que nos está atacando?

La respuesta más habitual suele ser buscar en internet para encontrar comentarios de otros usuarios o alguna noticia o tutorial que nos indique el procedimiento a seguir para corregir ese fallo. Sin embargo, ese no siempre es un buen camino, podemos encontrar explicaciones que nos confundan más o nos guíen por un proceso que termine de estropear más el terminal, es mejor confiar en algunos de los mecanismos que nos ofrece Windows.

Este sistema operativo tiene una función desde hace año pensada para localizar problemas. Se trata del Modo Seguro o Arranque a prueba de errores y su principal función es iniciar el sistema con un número limitado de aplicaciones. De esta manera, si no se reproduce el problema sabremos que la configuración básica del dispositivo no es la causa de ese bloqueo y ponemos concentrarnos en otros métodos de búsqueda.

Si Windows 10 no puede iniciarse correctamente o una vez iniciado presenta fallos y las aplicaciones se bloquea, incluso si el sistema trabaja muy despacio y a trompicones. En estos posibles casos, buscar el origen del problema con el Modo Seguro puede ser una opción interesante.

Esta función es un recurso gratuito que tiene cualquier usuario de Windows 10 con la que es posible escanear el dispositivo en busca de algún malware que haya pasado desapercibido por el antivirus al operar en segundo plano. También permite detectar si alguna aplicación que hayamos instalado es la que está ocasionando problemas, incluso resulta adecuado para restaurar el sistema tras haber iniciado en modo seguro, anulando las aplicaciones o programas que pueden obstaculizar esta tarea.

Cómo activar el Modo Seguro

Activarlo es muy sencillo, con unos sencillos pasos puedes indicar que quieres iniciar Windows con este Modo Seguro para que el ordenador se centre en el sistema básico y bloque el resto de aplicaciones y programas.

Escribe en la barra de búsqueda del Menú de Inicio msconfig. Te ofrecerá abrir la Configuración de Windows en la ventana que ves a continuación.

Abre la sección de Arranque y marca la sección Arranque a prueba de errores.

Tutorial Modo Seguro Windows

Ves que tienes diferentes versiones de este Modo Seguro:

  • Mínimo: Windows se inicia en su configuración más básica, sin conexión a internet y con una pantalla muy sencilla. El teclado y el ratón seguirán funcionando.
  • Shell alternativo: Esta versión es aún más profunda por lo que deberás controlar los comandos CMD si quieres manejarte por el ordenador. 
  • Active Directory: Esta función permite acceder a información específica de la máquina.
  • Red: Por último, esta opción es similar a la primera salvo por la excepción de contar con conexión a internet. Esta y la primera son las más óptimas para los usuarios con conocimientos informáticos básicos.

Ahora solo tienes que darle a Aceptar y apagar y encender el ordenador para comprobar si el problema se reproduce o desaparece. No olvides mantener actualizado tu ordenador, las próximas versiones puede traer a solución a algún fallo del sistema o proteger alguna brecha de seguridad detectada.