Skip to main content

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

20/07/2019 - 09:55

¿Has conectado la tarjeta microSD pero tu ordenador no lee la tarjeta microSD? Te contamos algunos trucos para solucionar este error y recuperar tu tarjeta microSD.

Te dispones a preparar todo el material para disfrutar de unas vacaciones increíbles: bañador, sombrilla y, claro, una tarjeta de memoria con mucha capacidad para guardar en ella todas tus fotos.

Pero cuando vas a formatearla, dices: ¿por qué el ordenador no reconoce mi tarjeta microSD? No te preocupes, antes de salir corriendo a la tienda a comprar otra, prueba algunos de nuestros consejos para conseguir que el ordenador reconozca de nuevo tu tarjeta de microSD.

Una tarjeta de memoria no deja de ser un disco duro en miniatura, pero con el agravante de que se usa en dispositivos que utilizan baterías, por lo que está expuesta a constantes variaciones de voltaje que pueden cambiar o corromper su estructura de datos.

microSD

Un error durante la escritura, puede hacer que el sistema de datos sea irreconocible para el ordenador, con lo cual mostrará errores de lectura al insertar la tarjeta micro SD o directamente no la mostrará en el Explorador de Windows, por lo que tampoco podrás acceder a sus datos si es que los hubiera.

Dado que este problema puede tener diversos orígenes, entre los que se incluye una mala configuración del PC, te mostramos algunas alternativas para recuperar tu tarjeta microSD.

La pérdida de los datos alojados en la tarjeta será una constante en todo el proceso por lo que es posible que, tras conseguir que tu ordenador reconozca la tarjeta microSD, necesites usar un programa de recuperación de archivos para recuperarlos, pero al menos podrás seguir usando la tarjeta sin tener que comprar una nueva.

Índice de contenidos

Fuerza el montaje de la tarjeta microSD

En la sencilla tarea de leer el contenido de la tarjeta de memoria están implicadas tres partes: la propia tarjeta microSD, el lector de tarjetas y el ordenador.

Vamos a dar por sentado que el lector de tarjetas funciona correctamente porque insertas otras tarjetas y las reconoce, por lo que las opciones se reducen a una mala configuración del PC o a un error en la tarjeta microSD.

Escucha"Episodio #21: Obsolescencia programada - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Por supuesto, si el fallo se reproduce con otras tarjetas de memoria, considera probar con otro lector de tarjetas o usar otro adaptador de tarjetas microSD si estás usando uno. También cabe esperar que la obsolescencia programa haga su aparición en escena y, sin motivo aparente, tu tarjeta microSD, o tu lector de tarjetas ha dejado de funcionar.  

El primer paso será confirmar que el ordenador monta automáticamente todas las unidades de memoria al ser insertadas, ya que una configuración de seguridad demasiado restrictiva podría impedir que lo haga.

Para ello, pulsa la combinación de teclas Windows + X y elige la opción Símbolo del sistema (Administrador) en el menú que aparece.

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

A continuación, escribe el comando Diskpart para iniciar esta herramienta de Windows. Después, escribe el comando automount enable y haz clic en Intro para ejecutarlo.

Una vez recibas la confirmación de que el comando se ha ejecutado, cierra el programa escribiendo Exit y pulsa Intro.

Este comando habilita el montaje automático de todas las unidades que se conecten al ordenador por lo que, al insertar de nuevo la tarjeta de memoria en el lector, esta tendría que ser reconocida y el PC debería mostrar su contenido.

Si no te funciona, no desesperes, puedes pasar al siguiente paso.

Asigna una nueva letra a la unidad

Al insertar la tarjeta microSD en el lector, Windows debería asignarle una letra de unidad que establecería las bases para que el sistema trace rutas de acceso hasta la unidad. Sin embargo, en ocasiones el ordenador puede no reconocer a la tarjeta microSD como una unidad de almacenamiento.

En ese caso no le asignaría una letra de unidad y, por tanto, el Explorador de Windows no sabría cómo llegar hasta los archivos que se guardan en la unidad y no la mostraría. Para solucionar este problema solo tienes que asignarle una letra de unidad a mano.

Los mejores programas gratis para recuperar fotos y archivos borrados

Para ello usa de nuevo la combinación de Windows + X y elige la opción Administración de discos.

En el cuadro que aparece se listan todas unidades y particiones que tienes conectadas al ordenador, incluso aquellas que no aparecen en el Explorador de Windows, por lo que en esta lista debería aparecer la tarjeta microSD que tu ordenador no reconoce.

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

Localízala en la parte de representación gráfica, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y elige la opción Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.

En el cuadro que aparece, haz clic sobre el botón Agregar si la tarjeta de memoria no tiene asignada ninguna letra y elige una letra no asignada para tu unidad.

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

Si la unidad sí mostraba una letra de unidad, prueba con Cambiar, y elige una de las últimas letras del alfabeto para asegurarte de que la letra de unidad que Windows está intentando asignarle a la tarjeta microSD no entra en conflicto con otra unidad ya asignada.

Al asignarle una determinada letra de unidad, Windows reconocerá la ruta hasta la tarjeta microSD y la mostrará en el Explorador de archivos.

Espacio no asignado, dale un formato a la tarjeta microSD

Tal y como señalábamos al principio de este tutorial, un error de voltaje o un fallo en la escritura de los datos podría haber corrompido el formato de archivos de la unidad, por lo que tu ordenador no reconocería la tarjeta de memoria o su sistema de archivos. Por decirlo de otra forma, sería como si tu PC y la tarjeta de memoria hablaran idiomas distintos y no se entendieran.

Recupera tus archivos borrados aunque hayas formateado la unidad

Esto puede solucionarse desde el mismo Administrador de discos en el que te encontrabas en el apartado anterior. En este caso, en la representación gráfica del espacio disponible en tu tarjeta de microSD aparece la etiqueta Unallocated o Sin asignar, lo cual significa que se ha corrompido el sistema de archivos y Windows no puede leer el contenido de la tarjeta microSD.

En este caso lo que debe hacerse es crear un nuevo volumen, lo cual implica que todo que lo que contenía la tarjeta se eliminará, pero podrá recuperarse con un programa específico para la recuperación de archivos tal y como te mostramos en este otro paso a paso.

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

Asigna un sistema de archivos a la tarjeta de memoria haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el espacio de almacenamiento de la tarjeta microSD y elige la opción Nuevo volumen simple.

En el cuadro del asistente para nuevo volumen simple, haz clic en Siguiente para comenzar la asignación de un sistema de archivos.

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

Ahora, establece el tamaño máximo de almacenamiento para aprovechar toda su capacidad y haz clic en Siguiente para continuar.

Llega el momento de asignarle una letra de unidad, algo en lo que ya tienes experiencia ya que es el paso que te hemos mostrado en el apartado anterior, y continua al siguiente paso del asistente con Siguiente.

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

En este punto deberás establecer el tipo de sistema de archivos que tendrá la tarjeta microSD y puedes añadir una etiqueta con su nombre. Dado que se trata de una tarjeta que irá instalada en una cámara o en un smartphone que no usa sistema Windows, lo más adecuado es usar el sistema de archivos FAT32, establecer un Tamaño de la unidad de asignación como Predeterminado y marcar la casilla de Dar formato rápido.

Haz clic en Siguiente y Finalizar para completar la creación del nuevo volumen con el que, muy probablemente, habrá resuelto el error de lectura de la tarjeta microSD.

El lector de tarjetas tiene problemas y no reconoce la tarjeta microSD

Como ya apuntábamos al principio del tutorial, es posible que lo que esté fallando no sea la tarjeta microSD, sino el lector de tarjetas que estás usando. En ese caso, las medidas para solucionarlo deben ir orientadas a mejorar el reconocimiento del lector.

Haz un backup de tus controladores

La mejor forma de hacerlo es asegurándose de tener instalados los últimos controladores del lector de tarjetas microSD. Los controladores son “el libro de instrucciones” para que el ordenador sepa cómo funciona el dispositivo, por lo que tener la última versión instalada mejorará su funcionamiento.

En este caso, vuelve a usar la combinación de teclas Windows + X y elige la opción Administrador de dispositivos. Acto seguido aparece la ventana del administrador con todos los elementos que forman tu ordenador.

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

Busca en el apartado Controladoras de Bus serie universal y haz clic con el botón derecho del ratón sobre la opción Dispositivo de almacenamiento USB y elige Actualizar controlador.

Aparecerá un nuevo cuadro en el que debes seleccionar la opción Buscar software de controlador actualizado automáticamente. Esta opción utiliza la base de datos de Windows Update para encontrar los últimos controladores del lector de tarjetas microSD e instalarlos automáticamente en el sistema.

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

Si los problemas persisten, será necesario desinstalar el lector de tarjetas para volver a instalarlo desde cero. Lo puedes hacer desde este mismo apartado. Solo haz clic con el botón derecho del ratón sobre la opción Dispositivo de almacenamiento USB y elige la opción Desinstalar dispositivo.

Mi ordenador no reconoce mi tarjeta microSD

Después, reinicia tu equipo, desconecta el cable del lector de tarjetas, vuelve a encender el ordenador y vuelve a conectar el lector para que el ordenador lo vuelva a instalar y reinstale los controladores.

Si nada de esto funciona, es posible que, efectivamente, tu tarjeta microSD haya quedado inutilizada por algún sobrevoltaje o por un fallo en su fabricación. Ya que, aunque no cuenta con partes móviles en su interior, no deja de ser un sistema de almacenamiento con una controladora y unos chips de memoria que, simplemente y sin más explicación, pueden dejar de funcionar.

Tags:

#Trucos, #Windows