Skip to main content

¿Qué podemos hacer si Windows 10 no arranca?

Windows 10 no arranca

05/07/2021 - 17:41

Si has llegado a tu ordenador Windows y al pulsar para encenderlo el sistema operativo no arranca, podemos probar a realizar ciertas acciones que pueden servirnos para solucionar el problema. 

Las razones para que el sistema operativo no arranque pueden ser muchas, puede que sea por una razón en concreto o por varias, cada caso es un mundo.

En ocasiones el propio ordenador va dando síntomas, o simplemente aparece después de un cambio que hemos hecho. Otras veces todo ocurre de repente y te quedas delante de un pisapapeles.

Todas las soluciones que podemos hacer no garantizan que vuelva a funcionar, pero alguna vez se debe a problemas que no son tan sumamente graves como para tener que llevarlo al servicio técnico o reiniciar de fábrica el ordenador.

Soluciones si Windows 10 no arranca:

Solucionar problemas con el Entorno de recuperación

Para lograr entrar en este modo lo que tenemos que hacer es forzar el apagado del sistema tres veces, para que a la siguiente ocasión nos aparezca el menú Entorno de recuperación de Windows. Una vez dentro realizamos estos pasos:

  • Buscamos y pulsamos donde pone Solucionador de problemas.
  • El siguiente paso es ir a Opciones Avanzadas.
  • Por último, debemos pulsar en Reparación de Inicio.

Solamente nos queda esperar a que el sistema trabaje e intente solucionar el problema que impide arrancar a Windows 10 con normalidad.

Modo seguro

Si la solución anterior no arregló el problema, podemos probar el Modo seguro. Este modo consigue en que el ordenador se inicie con los mínimos componentes posibles, por lo que se minimizarán los posibles errores. 

  • Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Entorno de recuperación de Windows según te hemos contado en el punto anterior.
  • Ahora pulsaremos con Solucionar problemas.
  • Después debemos pulsar en Opciones avanzadas para seguidamente ir a Configuración de Inicio.
  • Ahora pulsamos en Reiniciar y cuando nos aparezcan las opciones seleccionamos la opción 4 u opción 5, si necesitamos el Modo seguro con funciones de red.
Modo Seguro Windows 10
  • cuando estemos ya dentro del modo seguro podemos abrir Windows PowerShell desde el menú de inicio y ejecutar los comandos SFC /scannow y chkdsk /f/r para comprobar los errores del disco.

Muchas veces con solo iniciar el ordenador en Modo seguro el problema desaparece, por lo que deberíamos probar para saber si seguimos teniendo el mismo problema.

Modo arranque rápido

Si tienes un ordenador medianamente nuevo, puede ocurrir que en tu BIOS haya una facultad que sirve para que Windows 10 arranque de manera más veloz. Esta función se llama Fast Boot (Modo arranque rápido) y puede ser la causante del problema al arrancar el ordenador.

BIOS

Lo mejor es entrar en la BIOS de nuestro ordenador y desactivarla, ya que puede que haya habido algún tipo de conflicto y esté provocando el fallo en el arranque del sistema.

Vamos a desconectar los USB

Aunque te pueda parecer una tontería lo cierto es que deberías quitar todo lo que tienes en tu USB, ya que puede ser que algo de lo que tengas conectado a tu ordenador sea el culpable de que el sistema no arranque y de que no puedas funcionar con Windows 10 de manera normal.

USB en un ordenador

Pixabay

Si desconectando se resuelve el problema, es que alguno de los dispositivos que tenías en el USB están corruptos o tener algún tipo de error con los controladores, por ejemplo, si el fallo viene de una impresora.

Si tienes un portátil, probar sin batería

Puede ser una buena idea contemplar la posibilidad de que quitemos la batería de nuestro ordenador portátil, lo conectemos a red eléctrica por el cargador y funcionemos de esa manera. Si intentamos arrancar Windows 10 y funciona, es porque la batería tiene algún tipo de incidencia.

Lo mejor sería llevarla al servicio técnico para saber que le ocurre, puesto que no es normal que no nos permita arrancar Windows. Puede ser un error de falta de potencia para ejecutar todas las tareas que se realizan antes de abrir Windows y que por eso no sea capaz de pasar del propio arranque.

Asignar una nueva letra a la unidad del disco

Cuando en tu ordenador tienes varias unidades de disco, puede ser que ocurra algún tipo de conflicto con el arranque, sobre todo después de que hayamos realizado algún cambio grande en este sentido o si hemos ejecutado alguna actualización bastante potente.

En ese caso, una buena solución es reasignar la letra de una unidad de disco la cual sospechemos que es la causante del error. Para eso debemos volver a entrar en el Modo seguro.

  • Ahora tenemos que entrar en Windows PowerShell y para ello escribimos eso mismo en la parte de escritura que hay en la barra de tareas.
  • Cuando nos salga el icono en la ventana emergente que veremos, pulsaremos sobre él para ejecutarlo.
  • Ahora que ya estamos dentro es el momento de escribir diskpart y pulsar la tecla Intro.
  • En la siguiente ventana que se nos abre vamos a escribir list volume y pulsamos la tecla Intro. De esta manera veremos cuáles son las unidades que tenemos en el ordenador.
List Volumen en símbolo de sistema Windows 10
  • Para solucionar el error con las unidades debemos usar los comandos select volumen X, para seleccionar la unidad que queramos, siendo la X es la letra de la unidad y seguidamente assign letter X, para cambiar la letra de dicha la unidad.

Solo falta la opción más radical: restaurar

Si no hemos sido capaces de solventar el problema, solo nos queda la opción de llevar el ordenador a un técnico o directamente restaurar el sistema operativo a fábrica para comenzar a utilizar Windows como si fuera nuevo.

Tenemos una opción menos radical como la de intentar recuperar una versión anterior del sistema operativo donde todo funcionaba bien e intentar restaurarla, aunque para tener este tipo de copias deberías haber configurado Windows 10 para que las fuese guardando.

Si fuiste previsor y estas copias están guardadas, podrías recuperar una anterior desde el Modo seguro.

  • Una vez en dicho modo lo que tenemos que hacer es ir a Configuración de Windows (rueda dentada del menú de inicio), para luego pulsar en Actualización y seguridad.
  • Seguidamente vamos a Recuperación.
  • Después veremos cómo en Volver a la versión anterior de Windows 10 podemos pulsar en Comenzar para elegir cuál de todas las posibilidades es la que mejor se puede adaptar a nosotros para solucionar nuestros problemas con el arranque.
Recuperación Windows 10

Si esta posibilidad no está operativa, la última solución y la más radical es, donde pone Restablecer este PC, pulsar en Comenzar. Aquí nos ofrece dos posibilidades, la primera es restaurar Windows manteniendo archivos personales o borrarlos todos.

Ya cada cual es el que decide qué le interesa más. Lo cierto es que un borrado general será casi siempre mucho más efectivo para solucionar todo tipo de errores del sistema.

Surface Go 2

Surface Go 2

El Surface Go 2 es el nuevo Surface barato de Microsoft enfocado a estudiantes. Tiene la potencia justa para aplicaciones de ofimática y una autonomía de unas 7-8 horas trabajando y disfrutando de contenidos multimedia.

Y además