Skip to main content

Así puedes comprobar si tienes problemas con la RAM en Windows

Ordenador verificando RAM

06/11/2021 - 10:00

Cuando un ordenador no funciona como queremos, siempre tendemos a culpar y por lo tanto comprobar, a temas más bien de software, por encima de algo referente al hardware. Elementos como la memoria RAM es más difícil de saber si está funcionando como debería o no, por eso hoy vamos a ver algunos métodos por los que descubriremos si, esta parte tan importante del ordenador, opera correctamente.

Aunque tampoco es que sea muy normal, hay momentos en los que la memoria RAM nos da problemas y verificar que es este componente en concreto, no es algo que sea intuitivo.

Siempre vamos a tender, porque es lo más normal, a pensar que lo que no está yendo bien dentro del ordenador se debe más, a un problema de software que a uno provocado por algún componente del hardware y menos por la memoria RAM.

Pero si tenemos una incidencia que persiste por mucho que hagas, puedes hacer una comprobación de la RAM de las maneras que vamos a ver en este artículo. Así saldrás de dudas.

¿Qué es la memoria RAM y para qué sirve?

De nada sirve arreglar algo que no sabemos exactamente qué es y para qué sirve, por lo que lo primero es entender para que está la memoria RAM.

Esta memoria es la principal del ordenador y en la que se almacena de forma temporal todos los datos de los programas que estemos utilizando en ese preciso momento. RAM significa Random Access Memory, o lo que es lo mismo, Memoria de Acceso Aleatorio.

Este tipo de memoria no es exclusiva de los ordenadores y prácticamente cualquier dispositivo medianamente tecnológico puede llevarla. Es indudable que los ordenadores la tienen, pero también las tablets, los smartphones, los smartwatches e incluso los televisores.

Memoria RAM

Hay dos facetas que tiene esta memoria que no tienen las demás, como es la enorme velocidad de funcionamiento y que es volátil, es decir, se vacía cada vez que apagas el dispositivo y todo lo almacenado se pierde.

La memoria RAM es la que sirve para gestionar todo lo que está ocurriendo durante el funcionamiento del PC y, como es evidente, cuanta más tengas mejor será el rendimiento, puesto que más datos se podrán asumir y a mayor velocidad.

Cómo saber si la RAM tiene problemas

Existen algunos síntomas que podría tener nuestro equipo y que pueden ser indicativos de que la RAM no está funcionando correctamente y conviene revisarla.

Podríamos ser cosas como:

  • Cuando se inicie el ordenador oímos un par de pitidos.
  • El ordenador se va ralentizando poco a poco mientras está encendido.
  • El ordenador falla sin ningún tipo de problema de software.
  • Si vamos a la información de nuestro ordenador con Windows, vemos que no nos indica toda la RAM que realmente tenemos.

Diagnóstico de la memoria RAM de Windows

Podemos hacer una verificación de la memoria RAM con Windows 10, aunque no es demasiada profunda, pero si nos puede servir como guía.

La manera de realizarlo es la siguiente:

  • Pulsamos la tecla Windows + R.
  • En la ventana que sale debemos escribir mdsched.exe y pulsar en Aceptar.
  • Reiniciamos el ordenador e inmediatamente se iniciará la herramienta de diagnóstico.
Diagnóstico de Windows 10
  • Pulsamos en F1 y después elegimos entre las pruebas Básicas, Estándar o Extendidas, sabiendo que el tiempo que tarda es mayor cuanto más intensivo sea cada test.
  • Windows se va a reiniciar automáticamente y cuando haya terminado nos mandará una notificación indicándonos si ha encontrado errores.

Utilizar MemTest

Podemos utilizar MemTest para tener un diagnóstico mucho más riguroso del funcionamiento de nuestra memoria RAM. Podemos dejarlo analizando la memoria el tiempo que necesitemos, como si es un día, dos o varios, por si queremos asegurarnos al 100% que no tenemos ningún tipo de incidencia.

Es sumamente sencillo de utilizar y los pasos son verdaderamente simples:

  • Descargamos el programa, los descomprimimos y los abrimos.
  • Debemos poner la cantidad de memoria RAM de manera manual, estableciéndola entre 2 y 3,5 GB, ya que con ponerle eso la comprobación será totalmente efectiva.
MemTest
  • Lo mejor es tener todos los programas cerrados, ya que la prueba va a utilizar CPU y RAM de manera intensiva, además también debemos asegurarnos de que tiene buena ventilación.
  • Si no detecta ningún problema es que todo funciona bien, pero si leemos Se detectó un error de memoria (Memory error detected), eso significa que algo ocurre y que lo mejor será comprobar físicamente las memorias para ver que no tienen nada o revisar la BIOS.
  • Como es normal, cuanto más lo tengamos funcionando MemTest, más eficiente será, pero si en una hora o más no ha detectado nada, es altamente improbable que lo haga dejándolo más tiempo.

Otra opción es: MemTest86

Para estar todavía más seguros podemos optar por otra herramienta que nos permitirá saber de forma definitiva si existe algún tipo de problema en la memoria RAM.

MemTest86 es todavía más exhaustiva que la anterior que hemos visto y la forma de utilizarla es la siguiente:

  • La descargamos de su web oficial y almacenamos el archivo comprimido en nuestro almacenamiento interno.
  • Descomprimimos el archivo ZIP y ejecutamos imageUSB.exe, fichero que acabamos de extraer.
  • Ahora debemos colocar una unidad USB que no nos importe que se borre en cualquier puerto de ese tipo del ordenador.
  • Seguidamente, en el propio programa, seleccionamos la unidad USB en la que se procesará. Paso 1 (Step 1).
  • En el Paso 2 (Step 2) lo dejamos tal y como viene, puesto que no hace falta tocar nada.
  • Ahora vamos al Paso 3 (Step 3) y marcamos la ubicación del archivo memtest86-usb.img, que está en la carpeta donde hemos extraído de la herramienta.
  • Para finalizar vamos al Paso 4 (step 4) y pulsamos en el botón Write to UFD.
MemTest86
  • Seguidamente presionamos cualquier botón y empezará la prueba después de diez segundos. Debemos darle tiempo para que termine, pero en el momento que lo haga sabremos si hay algún problema con la memoria o no, de manera muy detallada.

Entre que ya sabes que es y para qué sirve la memoria RAM, ya conoces las mejores maneras para saber si te funciona bien, para cualquier tipo de sospecha puedes echar mano de lo que hemos contado ahora mismo.

También puede ser una buena idea hacer alguna prueba de este tipo, cuando tienes un problema de rendimiento y no encuentras la razón, puesto que como ya hemos visto, la memoria RAM es lo último o de lo último que uno imagina que le pueda dar alguna incidencia.

Swift 5 (2021)

Swift 5 (2021)

Ordenador portátil con una configuración pensada por y para la eficiencia, centrándose en un grosor muy delgado y poco peso, aunque con un Intel Core i7 de 11ª generación como procesador y almacenamiento SSD M.2 para tener el máximo rendimiento en unas dimensiones muy reducidas.

Y además