Logo Computerhoy.com

¿Qué puedes hacer cuando Android Auto no se conecta con tu coche?

Android Auto

Depositphotos

Si nos encontramos con que Android Auto no reconoce nuestro coche y no somos capaces de utilizar el sistema, siempre podemos realizar ciertas acciones para intentar solucionarlo. Te contamos cuales son.

Android Auto es la mejor manera para todos los usuarios de terminales Android para comunicarse con su coche y conseguir una visualización del sistema en la pantalla que nos sirva para poder manejar todo lo que nos ofrece el smartphone.

Mientras esperamos la nueva interfaz de este sistema, llamada Coolwalk, que va a suponer un cambio significativo en la estructura y visualización de lo que conocemos hoy en día, podemos disfrutar de este servicio o tener un dolor de cabeza continuo porque suframos alguna incidencia.

Podemos sufrir uno de los inconvenientes más molestos que se pueden dar en Android Auto como es que no podamos comunicar el sistema con el coche.

Puede ocurrir que por mucho que lo intentemos no podamos hacer que el teléfono identifique el coche y, por lo tanto, solo conseguimos, un mensaje de error o la pantalla en negro como respuesta a nuestro intento de conexión.

Sin embargo, a pesar de que Android Auto no es una plataforma perfecta, no hablamos de que esté llena de problemas, sino de que en un momento dado puede ser que ocurra algo como lo que te contábamos líneas más arriba.

Si no sabes cómo actuar en estos casos, no debes preocuparte, puesto que se pueden probar diversas soluciones para conseguir que todo funcione como debería.

¿Seguro que tenemos un coche compatible?

No podemos dar por hecho de que, como nuestro coche es nuevo, seguro que es compatible con Android Auto, porque esto no se cumple en todos los modelos.

Saber si nuestro vehículo viene con la compatibilidad para este sistema, no es precisamente sencillo si lo intentamos buscar en la web de Android, puesto que, pese a tener un listado con los vehículos que se pueden conectar, la verdad es que no está demasiado actualizado y faltan modelos por incorporar.

Para saberlo a ciencia cierta, lo mejor será comprobarlo en el manual del propio vehículo, descargando las especificaciones de la web oficial de la marca o directamente preguntando en el concesionario donde te vendieron el coche.

Es importante que te asegures de ello, ya que al intentar conectar el móvil al coche puede que no funcione y el motivo no es falta de compatibilidad, sino que es un problema puntual que se puede solucionar de las maneras que te vamos a contar a continuación.

Conectarlo por primera vez

Ahora que ya sabemos que nuestro coche es totalmente compatible con Android Auto, podemos conectarlo con la pantalla por primera y comenzar a disfrutar de todo lo que ofrece este sistema. Lo primero, y a la vez obvio, es que debemos tener Android Auto en el teléfono

Como ya está, lo mejor es que tengamos esta app, que en Android 12 forma parte del sistema, lo más actualizada posible.

móvil USB conectado al coche

Ahora debemos abrir la app y hacer clic en conectarse a un coche. Tendremos que conectar el móvil al coche por medio de un cable USB.

Después de eso debemos seguir las instrucciones que aparecen tanto en el móvil como en la pantalla del coche.

Si aun así no eres capaz a conectar, entonces habrá que ver que posibles soluciones podemos tener para que soluciones esta incidencia.

Comprobar el cable

Un porcentaje realmente alto de las veces el fallo viene por parte del cable que utilizamos para conectar el móvil con el USB del coche.

Debemos intentar que sea un cable de calidad, es decir, de una marca conocida, de las muchas que venden cables de nivel por la red (certificados) o que incluso sea uno oficial, pudiendo ser el mismo que nos venía con el terminal móvil.

Android Auto

Una vez que sabemos que estamos ante un cable de buen nivel, siempre se debe comprobar si estuviera roto o si pudiera tener alguna parte doblada que pudiera generar una mala conexión o un mal estado del propio cable.

Podemos realizar dos pruebas que nos van a dar mucha información como son la de usar este cable para otras acciones y ver si funciona. Si es negativo ya sabemos que está defectuoso. La segunda prueba puede ser la de cambiar de cable y ver si Android Auto ahora funciona.

Conectar inalámbricamente

Si seguimos en la misma tesitura, vamos a ver si somos capaces de conectar el móvil de forma inalámbrica al sistema. 

Hay pocos coches en el mercado que tengan esta compatibilidad, por lo que es poco probable que el no tuyo lo tenga, pero no perdemos nada por intentarlo.

La manera es sumamente sencilla:

  • Abrimos la aplicación Android Auto en tu móvil.
  • Vamos bajando con el dedo y en la sección Sistema, activamos la opción Android Auto de forma inalámbrica.
  • Ahora vamos a la consola de nuestro vehículo y conectamos el móvil a través de Bluetooth o WiFi (compartiendo Internet). Cada coche tiene una manera distinta de realizar esta tarea.
  • Una vez hecho esto, accedemos al menú de Android Auto desde el coche y autorizamos la conexión.

A partir de ahora debería conectarse de manera automática y sin cables. 

Algo que a priori es mucho más cómodo, pero que tiene como contrapartida un mayor gasto de la batería del smartphone.

¿Y si es el coche?

Si después de todo esto, sigue sin funcionar y te parece que el problema viene del coche, puedes intentar actualizar el firmware de este, aunque siempre siguiendo las instrucciones del manual de coche, por supuesto.

De todas maneras, hay bastantes coches que no se especifican en ningún sitio como actualizarlos y, por lo tanto, deben llevarse al taller para que ellos lo hagan.

Pero ya de ir al taller, lo mejor es comentarles lo que ocurre y que comprueben que tipo de error tiene la consola para que no se conecte con Android Auto. 

Evidentemente, si el coche está en garantía, esto debería suponer coste cero para nosotros. Si esta ya se pasó, nos cobrarán por el arreglo, piezas y mano de obra, siempre y cuando optemos por resolverlo.

Como habéis podido leer, existen varias comprobaciones y soluciones que podemos efectuar si nuestro smartphone no se conecta con el sistema Android Auto de nuestro coche. Antes de llevarlo al taller, es conveniente poder comprobar todo lo demás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.