Logo Computerhoy.com

Así puedes instalar apps que no están en la tienda en el iPhone

AltStore

La única forma de instalar algo en un iPhone fuera de los cauces oficiales como es la Apple App Store, es hacer un jailbreak al teléfono, algo que todos los expertos en estos terminales opinan que no se debería hacer. Pues bien, sí que existe una manera para lograr instalar apps que están fuera de la tienda oficial en tu iPhone, ¿Quieres saber cómo?

Para conseguir aplicaciones que no están en la tienda oficial de Apple debemos recurrir a otra externa que se llama AltStore.

Es una manera muy sencilla y segura de descargar aplicaciones para nuestro iPhone o para el iPad. No se sirve, como ha ocurrido con otros ejemplos, de los certificados empresariales de Apple, algo en lo que la compañía ha tomado medidas y no ha consentido en ningún momento que se continuara haciendo.

El sistema que tiene AltStore es el de poder instalar hasta tres aplicaciones de forma gratuita desde una ID de Apple, función que la propia compañía presentó y que ahora utiliza este software para funcionar.

Está claro que, utilizando este sistema, todo lo que ofrece esta tienda estará libre de peligros, porque incorpora una manera oficial de realizar la tarea de instalar las aplicaciones.

Instalar apps que no están en la tienda en el iPhone:

De este modo funciona AltStore

Lo primero que necesitamos para funcionar en Altsore es un ID de Apple y una contraseña, aunque permite crear una cuenta desechable si no queremos dar nuestros datos fidedignos.

Desde los desarrolladores explican que esos datos nunca salen de su sistema, ni se comparten con terceros, sino que se envían directamente Apple para que los autentifiquen y los almacenen de manera segura en el llavero del dispositivo, para poder recuperarlo al instante cuando se necesiten. 

De todas maneras, tal y como ya os hemos contado, si alguien no siente a gusto, siempre pueden optar por la cuenta desechable que ofrecen y por la cual no se dará ningún dato de los que usamos a menudo con Apple.

AltStore

Cuando se abra AltStore debemos entrar con el ID de Apple que queramos y seguidamente aceptar el certificado que nos manda el propio software, lo que provocará que cualquier cosa que instalemos con él, nos va a funcionar a la perfección durante siete días.

Pero esta restricción que ha impuesto Apple no te debe preocupar, ya que a medida que el reloj se acerca al final del período de siete días, AltStore actualizará la clave de firma en la aplicación para que pueda obtener siete días adicionales de uso. Esto se puede ejecutar en segundo plano.

Para el buen funcionamiento de AltStore, necesitamos tener en un ordenador con la misma red, ejecutándose AltServer (que lo podemos bajar en la misma web del programa). Además, en ese mismo dispositivo también debemos tener iTunes y iCloud.

AltServer es necesario por las restricciones que ha impuesto Apple a las cuentas gratuitas de desarrollador. Esto quiere decir que las aplicaciones no se pueden instalar localmente, sin embargo, se pueden instalar mediante la sincronización WiFi de iTunes.

iPhone 13

iPhone 13

El nuevo iPhone 13 incluye una pantalla OLED, el nuevo procesador A15 Bionic, batería con más capacidad y 2 cámaras de 12 megapíxeles con un 47 % más de rendimiento con poca luz.

Cómpralo al mejor precio

¿Cómo instalamos AltStore?

Debes saber que necesitamos un ordenador, bien con Windows o con Mac, para poder instalar AltStore en el iPhone. También es necesario que se descarguen iTunes y iCloud, pero no desde la tienda de Microsoft.

Después lo que hay que hacer es descargar AltServer para nuestro ordenador, Windows o Mac, algo que podréis hacer desde la web del propio programa

A partir de ahí realizamos los siguientes pasos:

  • Conectamos el iPhone al ordenador
  • Cuando el smartphone nos pregunte, si confiamos en el ordenador le contestamos que sí
  • A continuación, iniciamos AltServer y dejamos que se ejecute en segundo plano. Deberemos apuntarlo hacia su instalación de iCloud.
  • Abrimos iTunes y habilitamos Sincronizar con este iPhone a través de WiFi en la configuración del iPhone.
AtlStore instalación

xda-developers

  • Una vez habilitado, podemos desconectar el iPhone del ordenador. 
  • Hacemos clic en el icono de AltServer en el área de notificaciones, pulsamos en instalar AltStore y elegimos nuestro teléfono.
AtlStore instalación

xda-developers

  • Luego se nos pedirá que ingresemos el ID y contraseña de Apple. Podemos usar una cuenta desechable, si la configuramos como lo dijimos antes, o poner la propia.
  • Esperamos un poco para ver que AltStore ya está instalado en el iPhone.

Utilizar AltStore

AltStore es una aplicación bastante simple por la cual podremos instalar aplicaciones como el simulador Delta o la app de administración de portapapeles avanzada llamada Clip. Pero lo mejor es que podemos instalar archivos IPA en línea.

Para instalar aplicaciones lo primero que debemos tener muy claro es que estamos en la misma red WiFi que el ordenador donde está ejecutándose AltServer.

Algo que también debemos tener en cuenta es que, aunque no necesitemos instalar ninguna app, lo bueno es ejecutar AltStore de vez en cuando para asegurarnos que está en segundo plano y que así esté funcionando, para que si alguna aplicación se tiene que actualizar que lo haga sin problemas.

AltStore

xda-developers

Si te decides a emplear Delta asociado a AltStore, puede ser bueno optar por alguna de las versiones de pago de la app, puesto que eso va a permitir poder agregar fuentes de terceros a AltServer, buscándolas en Google o Reddit, para que después se puedan agregar en el iPhone.

Esta es la manera que tenemos ahora mismo para conseguir instalar apps que no están en la tienda oficial del iPhone. La manera es bastante sencilla de realizar y los requisitos son también fáciles de cumplir.

La única pega que se le podría poner es el hecho de tener que estar siempre al lado del ordenador donde tenemos el servidor instalado, ya que dependemos de la misma red que utilice. 

Por lo demás es un sistema sencillo de usar y sumamente fiable, sobre todo por tener que preocuparnos de sí se cumplen los siete días que marca Apple para apps en línea fuera de sistema. 

Lo cierto es que, para todo este tipo de software, los de Cupertino lo han puesto un poco difícil, pero desde AltStore todo está sumamente automatizado y el usuario no va a notar ningún tipo de dificultad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone