Logo Computerhoy.com

Cómo saber cuántos datos móviles he consumido este mes en Android

Datos móviles
Android cuenta con herramientas internas suficientes para conocer y controlar el uso que hacemos cada mes con nuestros datos. A continuación te explicamos cómo funcionan.

Cada vez nos tenemos que preocupar menos por los datos móviles que consumimos. Según han ido llegando aplicaciones que requerían un consumo mayor, las operadoras han ido ampliando su oferta. Aún así sigue siendo importante saber consultar ese gasto y tenerlo controlado.

Android cuenta con una serie de herramientas internas que nos permiten ver cuantos datos hemos gastado hasta el momento e, incluso, establecer un límite para que el propio móvil nos ayude a controlarlo y nos avise cuando estemos llegando al límite. 

Dentro de los ajustes de Android contamos con esta opción casi desde el principio, es una de las herramientas más antiguas del sistema operativo de Android y su uso es de los más sencillo. A continuación te explicamos los pasos que debes seguir. 

Cómo controlar y limitar los datos móviles desde Android

Casi todos los móviles de Android cuentan con el mismo esquema de Ajustes, aunque puede varias un poco según la versión o si contamos con una capa de personalización incluida por la marca del móvil. 

Para comprobar el número de datos móviles que estamos consumiendo, debemos dirigirnos a los ajustes y a la sección de Uso de datos. Si no la encuentras fácilmente, siempre podéis optar por buscarla directamente en la barra de búsqueda, así tardaréis menos. 

Uso de datos Android

Una vez estéis dentro veréis que se os indica cuantos datos habéis consumido y cuantos os quedan, además de los días del mes con los que contáis todavía hasta que vuestra operadora vuelva a cargarlos. 

Este es el juego oculto que esconderá Android Q

Siguiendo por el resto del menú nos encontramos con otras opciones como la posibilidad de ver cuáles son las aplicaciones con las que consumimos más datos, activar el ahorro de datos, incluso también tenemos la posibilidad de revisar el gasto que hacemos con ese dispositivo del WiFi. 

Por último vemos que contamos con la opción de limitar el gasto de datos, como ya os habíamos adelantado. Esto permite que el móvil nos avise cuando hayamos llegado a ese límite e, incluso, nos prohíba seguir gastando más. 

Uso de datos Android

De todas formas, es recomendable establecer un límite intermedio que no esté muy cerca de nuestro límite real para que nos avise con tiempo para reaccionar antes de que la operadora nos recargue un extra por habernos despistado. 

Aplicaciones para controlar el uso de datos

Como puedes ver Android nos permite controlar en cierta medida el uso de datos, pero son algo simples. No obstante contamos con una serie de aplicaciones de terceros que nos aportarán más información. 

Datally

La primera aplicación que deberías tener en cuenta es la de tu operadora, si es que existe, pues será la que mejor información te dará sobre lo que acabe reflejado en tu factura a final de mes. 

Después puedes encontrar algunas en Google Play que también se han creado una buena reputación por su funcionamiento. Estas son las más populares: 

  • Datally: En vista de que los consumidores preferían usar las aplicaciones de terceros para tener un mayor control sobre sus datos, Google decidió lanzar la suya propia. Triangle fue su nombre original pero acabó denominándose Datally y es una de las más completas hasta el momento.  
  • My Data Manager: Con una interfaz renovada, esta aplicación que también lleva tiempo en el mercado permite ver tanto el consumo de datos móviles como lo que hemos gastado de WiFi y según que aplicaciones. 
  • Data Usage Monitor: Una de las ventajas de esta aplicación es que permite ver el consumo más detallada por día, en vez de una gráfica general de todo el mes. 

Ahora te será mucho más sencillo saber si te estás pasando del número de datos contratados con tu operadora y evitar que a final de mes te llegue una factura excesiva sin saber cómo ha ocurrido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.