Logo Computerhoy.com

Todos los métodos para poder ejecutar apps Android desde Windows

Android Windows 11

Android es un sistema tan grande, con tantas posibilidades y con aplicaciones tan buenas, que actualmente es la mejor opción que tienen muchos usuarios para muchas de sus tareas cotidianas. Afortunadamente tenemos algunos métodos por los que vamos a poder ejecutar apps Android desde Windows, para así poder disfrutarlas en una pantalla grande.

Está claro que el ecosistema que se ha generado todo lo que tiene que ver con Android es realmente muy grande, lo que permite que tenga muchas aplicaciones de todo tipo y para todas las tareas posibles.

Eso significa que no hay muchos usuarios qué prefieren las apps que le ofrece este sistema operativo a las clásicas que se pueden utilizar en un ordenador con el sistema operativo Windows.

Estos programas no están disponibles para otras plataformas, lo que podría significar en un principio que tendremos que resignarnos y seguir utilizándolas en la pantalla de nuestro teléfono o tablet.

Pero sí que sería genial poder usar dichas aplicaciones en una pantalla más grande como es el monitor que está conectado a nuestro PC con sistema operativo Windows.

Menos mal que existen ciertos métodos por los que vas a poder ejecutar aplicaciones de Android en un ordenador, para así poder disfrutar de este software dentro del sistema operativo más icónico, qué hay ahora mismo en el mercado, además de poder usarlas en una pantalla muchísimo más grande que la que suelen tener los dispositivos que tienen Android.

Vamos a mostrarte todas estas formas que tenemos ahora mismo para conseguir tener Android en nuestro PC.

Android Studio

Android Studio

extremetech

La primera de las maneras que tenemos a nuestra disposición es la de hacer que las aplicaciones de Android se ejecuten en PC por medio de un emulador de Android que se lance por medio de Android Studio.

Este emulador se puede utilizar para crear distintos dispositivos virtuales que son capaces de ejecutar cualquier versión que queramos de Android, e incluso poder elegir diferentes resoluciones y configuraciones hardware.

Es un sistema que ha sido creado para desarrolladores, lo que significa que el proceso puede ser algo lioso y más si nuestros conocimientos son limitados.

  • Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar Android Studio en nuestro ordenador desde la web oficial, lo que significará que conseguiremos la última versión disponible. 
  • Aunque Google tiene algunas opciones de emulación preconfiguradas disponibles en el menú para dispositivos Pixel (Nexus), también vamos a poder configurarlo manualmente.
  • Una vez que tengamos arrancado el dispositivo virtual, es el momento de instalar las aplicaciones. El emulador es la versión de código abierto de Android, por lo que no tiene ninguna app incluida.
  • Al no tener Google Play Store, debemos descargar el APK que nosotros queramos y soltar dicho archivo en la carpeta tools de nuestro directorio SDK.
  • Luego debemos usar el Símbolo de sistema mientras el dispositivo virtual de Android se está ejecutando para escribir adb install filename.apk, lo que debe provocar que la aplicación se agregue a la lista de aquellas que estén instaladas en el dispositivo virtual.

Las ventajas de utilizar este método es que el emulador es Android es totalmente puro.

Al ser así, cualquier aplicación que ejecutemos la vamos a poder ver exactamente igual que la vemos en cualquier dispositivo que tenga este sistema operativo. 

El único problema es que es un emulador algo lento y por eso mucha gente no le acaba de convencer.

Subsistema de Windows para Android

Subsistema de Windows para Android

Si quieres funcionar con aplicaciones y juegos de Android en Windows 11 sin que te represente ningún tipo de esfuerzo.

Microsoft se asoció con Amazon para poder implementar el Subsistema de Windows para Android- Debemos tener un ordenador suficientemente potente para poder ejecutar aplicaciones de Android sin problemas.

Lo que tenemos que hacer es instalar Amazon Appstore por medio de la tienda de aplicaciones de Microsoft.

La tienda de aplicaciones de Amazon no es que tenga muchísimas apps, ya que está muy lejos de la Google Play Store en ese sentido, sin embargo, su funcionamiento es realmente muy bueno y está perfectamente integrada en lo que es Windows 11.

Como el subsistema de Windows para Android está integrado en Windows, lo vamos a poder utilizar para descargar ejecutar aplicaciones desde fuera de la tienda de Amazon. No debemos olvidar que algunas apps requieren de los servicios móviles de Google que no están presentes en Windows, por lo que estas aplicaciones no nos van a funcionar.

  • Lo primero es encontrar la aplicación en formato APK y descargarlo.
  • Después buscamos la Configuración del Subsistema de Android en Windows y habilitamos el Modo desarrollador.
  • Entonces veremos una dirección IP que debemos apuntar, ya que la vamos a necesitar después.
  • Ahora descargamos SDK Platform Tools de Google, para poder conectar con la máquina virtual Android en Windows.
  • Seguidamente, abrimos el símbolo de sistema en la carpeta de herramientas de la plataforma y conectamos a Android con adb connect IP_address (sustituyendo IP por el número que hemos apuntado antes).
  • Luego usamos adb install file_path, usando la ruta en nuestro ordenador al archivo APK que hemos descargado.
  • Las nuevas aplicaciones van a salir al final de todas las apps que tiene Amazon Appstore.

Enlace Móvil

Phone Link Windows 11

Algunos terminales con Android, en su mayoría los de la marca Samsung, tiene soporte para lo que se llama Enlace Móvil, que no es otra cosa que un acceso a los mensajes, notificaciones, fotos, llamadas y aplicaciones de nuestro teléfono, pero en el sistema operativo Windows 11.

Realmente las aplicaciones no se están ejecutando Windows, sino que lo que hace este sistema es duplicar la pantalla del teléfono en el monitor.

Pero aun así es un sistema que funciona realmente muy bien, está muy desarrollado y podremos disfrutar de las aplicaciones o los juegos a pleno rendimiento.

Lo que vamos a necesitar es un teléfono que sea compatible con esta función, algo que se da principalmente en los teléfonos de la marca Samsung, aunque en alguno de otro más también funciona.

  • La aplicación Enlace móvil deberá estar en el ordenador con Windows 11 de manera nativa, si la hemos borrado la debemos volver a instalar. 
  • Ahora pulsamos en la lupa que hay al lado del botón de inicio en Windows 11 y escribimos Enlace Móvil, para seleccionar la aplicación en cuanto nos salga en la pantalla. 
  • Una vez que está abierta la aplicación, es momento de pulsar en el botón Comenzar.
  • Verificamos que tenemos el enlace a la aplicación de Windows listo, para luego hacer clic en Emparejar con código QR.
  • Ahora tenemos que abrir la aplicación Enlace a Windows en nuestro terminal con Android.
  • Seguidamente, lo que debemos hacer es tocar en el botón Vincular de nuestro teléfono y ordenador con Windows 11.
  • Entonces pulsamos en Continuar y apuntamos con la cámara al código QR que sale en la pantalla del ordenador.
  • A partir de ese momento seguimos las indicaciones que nos muestra tanto el teléfono como el ordenador para que se finalice la conexión.

Entonces ya podremos abrir aplicaciones o juegos y se verán en el monitor.

Los dispositivos que tengan Android 11 o superior van a poder ejecutar varias aplicaciones en paralelo Windows, siempre y cuando el teléfono sea medianamente potente, ya que de lo contrario irá demasiado lento.

Bluestacks

Bluestacks

La última opción es la de utilizar Bluestacks, la cual nos permite ejecutar aplicaciones, una versión de Android sumamente modificada. 

Una de las partes positivas es que tiene incorporada la Google Play Store, lo que va a permitir que tengamos una gran cantidad de aplicaciones para utilizar.

Veremos como Bluestacks aparece como una nueva ventana en el escritorio donde veremos diferentes categorías tanto de aplicaciones como de juegos. Nos va a parecer que lo que estamos haciendo es navegar por un dispositivo Android totalmente real, pero en la pantalla de nuestro ordenador.

El único problema que tiene Bluestacks es que al no ser una cooperación estándar de Android puede ocasionar problemas con alguna que otra aplicación que no se ejecute o que falle de manera inesperada.

Con todos los métodos que acabas de ver podrás optar, aunque las aplicaciones de Android funcionen en tu sistema operativo Windows 11, lo que hará a ambos ecosistemas mucho más aprovechables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11